CIUDAD de MÉXICO es la entidad de la República con mayor EXCESO de MORTALIDAD a raíz de la PANDEMIA

El 46 por ciento de las personas que residen en la Ciudad de México dice haberse contagiado de COVID-19, casi la mitad de la población, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital del país.

En las estadísticas de exceso de mortalidad de la Ciudad de México actualizadas a la primer quincena del 2022, se han presenciado 105 mil fallecimientos más de los esperados en la capital del país. El 82% de ellos han sido directamente atribuibles al COVID y el resto, relacionados a las condiciones de la pandemia.

  • Si consideramos que la población de la CDMX es de 9 millones 209 mil, la situación estadística está preocupante.

En porcentaje, significa que el 1.15% de las personas que vivían en la Ciudad de México perdieron la vida a causa la pandemia, pero para ponerlo en contexto: eso significa la pérdida de 1 de cada 87 personas. (87 personas es, por ejemplo, el número de pasajeros que caben en un camión RTP).

Exceso de mortalidad en México

Como decíamos, a la hora de hacerlo por población, la Ciudad de México es la entidad con más exceso de mortalidad en todo el país. No son competencias, pero le sigue Morelos (1 de cada 144), Puebla (1 de cada 154), Estado de Mexico (1 de cada 170) y Zacatecas (1 de cada 180).

La mortalidad en exceso en México, en todo el país, es de 667 mil personas.

Esta estadística se le considera como la más acertada para medir el impacto de la pandemia —o de cualquier efecto externo en una población— pues determina la cantidad de muertes “esperadas” y las que en realidad se observaron. En nuestro país la realiza la Secretaría de Salud revisando las actas de defunción.

5 de cada 10 adultos en CDMX dicen que han librado el COVID

El 46 por ciento de las personas que residen en la Ciudad de México dice haberse contagiado de COVID-19, casi la mitad de la población, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital del país.

  • Según el estudio, el 46 por ciento se contagió en algún momento desde el inicio de la pandemia, pero el 17 por ciento (la tercera parte de los contagiados) afirma que el contagio fue en el último mes, es decir, durante la cuarta ola, identificada como la de la variante ómicron.

Por el contrario, el 53 por ciento de las personas entrevistadas aseguró que hasta ahora no se ha contagiado. Con base en estos números, la población capitalina adulta se divide casi a mitades entre quienes sí han contraído el virus y quienes no.

  • Por otro lado, el seguimiento de la encuesta indica que el 81 por ciento conoce personalmente a alguien que se contagió, el porcentaje hasta ahora más alto en este indicador, con un 52 por ciento que reporta que la persona contagiada es algún familiar, siendo esta la primera medición en la que este porcentaje supera el 50 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Según el sondeo, el 74 por ciento de los capitalinos, tres cuartas partes, conocía personalmente a alguien que falleció a causa del virus SARS-CoV-2; también es el porcentaje más alto hasta ahora en ese indicador, el cual incluye un 32 por ciento que afirma que la persona fallecida era un familiar. Un tercio de los capitalinos ha perdido a un ser querido a causa del COVID-19.

  • A pesar de que estos números llegan o emparejan a sus máximos históricos desde el inicio de la pandemia, el coronavirus no ha reputando como problema principal de la ciudad. Según los entrevistados: solamente el 13 por ciento identifica al virus como problema principal hoy en día.
  • En febrero del año pasado la mención al coronavirus alcanzó 50 por ciento, mientras que en marzo de 2020 se registró 59 por ciento. Por supuesto, la pandemia sigue siendo un problema, pero la ciudadanía no lo ve como el principal.

Aun así, el 57 por ciento de los consultados dijo estar muy preocupado por el coronavirus, y el 76 por ciento afirma que lo mejor es mantener medidas de distanciamiento social actualmente, un aumento de 7 puntos con respecto al 69 por ciento registrado el mes anterior en esta postura.

  • En contraste, el 21 por ciento opina que es mejor convivir y hacer las cosas con normalidad con otras personas. Esta opinión representaba el 40 por ciento en noviembre pasado y 29 por ciento en enero, registrando una tendencia a la baja.

El sondeo indica que el uso frecuente (en todo momento) de cubrebocas en lugares públicos bajó ligeramente, de 60 a 56 por ciento entre enero y febrero.

Respecto al proceso de vacunación en la capital, la encuesta arroja que el 85 por ciento de las personas entrevistadas ya recibió la inoculación: de ellos, el 40 por ciento tiene el esquema de dos dosis y 42 por ciento ya recibió una tercera dosis de refuerzo, mientras que el 3 por ciento sigue con solamente una dosis. El 15 por ciento no se ha puesto la vacuna./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario