La capital Azteca (CDMX), Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila son los cinco estados con más activos de covid-19 en el país, la enfermedad que ha provocado miles de muertes en todo el mundo.
- De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud federal, Ciudad de México reportó 13 mil casos activos de covid-19, mientras que el Estado de México, 4 mil 49, Nuevo León con 3 mil 680, Guanajuato con 3 mil 323 y Coahuila presenta 3 mil 263 casos activos.
Por otro lado, las principales comorbilidades que se han presentado son hipertensión (18.86 por ciento), obesidad (17.34 por ciento), diabetes (14.90 por ciento y tabaquismo (7.28 por ciento).
Prepara capital el semáforo rojo
El aumento en casos positivos de Covid-19, así como el repunte de las hospitalizaciones —tanto generales como críticas— en la Ciudad de México encendió las alarmas de las autoridades locales, que ya preparan las medidas para regresar al máximo nivel de riesgo dentro del semáforo epidemiológico, revelaron fuentes del gobierno capitalino a ejecentral.
Mario di Costanzo, consultor financiero y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), escribió esta tarde en su cuenta de Twitter que “a pesar de la oposición de @HLGatell podría anunciarse el semáforo rojo para la CDMX a partir del viernes 30 de octubre por 2 semanas . Los jaloneos están muy fuertes en Palacio Nacional”.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se encuentra preocupado por el incremento de casos de Covid-19 en algunos estados, pero llamó a no alarmarse y ubicar el problema ya que, según sus datos, a pesar del aumento en contagios, las muertes no están siguiendo esa trayectoria.
Sin embargo, México superó hoy los 90 mil fallecimientos por Covid-19 luego de sumar 495 notificaciones en las últimas 24 horas; este nuevo total rebasa por 30 mil decesos al escenario catastrófico planteado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, el 4 de junio, fecha en que el país registraba 12 mil 545 muertes a causa del nuevo coronavirus; además, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció hoy que las defunciones a nivel nacional aumentaron 7 puntos entre el 10 y el 17 de octubre.
Registra 29,346 decesos “extra” en lo que va de la pandemia
La capital registra 128 muertes extra al día desde marzo, de las que 78 están asociadas a COVID-19, de acuerdo con la última actualización del informe “Exceso de mortalidad” publicado por el Gobierno capitalino.
- El reporte presentado por el Gobierno de la Ciudad de México indica que desde marzo y hasta el 15 de octubre se han acumulado un total de 29,346 decesos más de capitalinos a los que se tenía estimado, un promedio diario de 128 decesos “extra”.
- El reporte del gobierno local detalla que 17,928 (61%) de entre total de esas muertes están asociadas a COVID-19, ya sea porque se trató de casos confirmados o sospechosos, lo que representa 78 decesos en cada uno de los 229 días de ese periodo.
El exceso de muertes no se ha registrado de manera uniforme, alcanzó un pico en mayo, tanto en totales como en las relacionadas a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2.
Muertes totales “extra”:
- Marzo: 0
- Abril: 2,451
- Mayo: 9,894
- Junio: 5,825
- Julio: 3,388
- Agosto: 3,216
- Septiembre: 2,918
- Octubre (1 a 15): 1,654
Muertes “extra” relacionadas con COVID-19:
- Marzo: 13
- Abril: 1,454
- Mayo: 5,631
- Junio: 3,735
- Julio: 2,347
- Agosto 1,932
- Septiembre: 1,846
- Octubre (1 a 15): 970
¿Cómo fué en octubre?
En los primeros 15 días de octubre, la Ciudad de México registró un exceso de 111 muertes cada día, superando el promedio de julio cuando se tuvieron 110 muertes más de las esperadas por día.
Del 1 al 15 de octubre el Registro Civil emitió 4,007 actas de defunción, 1,654 muertes más de las esperadas de acuerdo con las basales definidas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.
- De estas 1,654 que superaron a lo esperado, se reconocieron 970 muertes asociadas a COVID-19, tanto los casos de sospecha como los confirmados, un promedio de 65 al día con el que supera el de los dos meses previos.
- Durante la primera mitad de octubre, el 78.7% de las muertes por COVID-19 o sospecha fueron de residentes de la Ciudad de México, 18.9% del Estado de México y sólo 2.4% de personas de otras entidades.
El Gobierno de la Ciudad de México creó su propia comisión para determinar el número de muertes por COVID-19, integrada por epidemiólogos y la Secretaría de Salud local (Sedesa).
La decisión de la administración Claudia Sheinbaum se dio luego de que medios internacionales y nacionales publicaran que en la capital mexicana el número de víctimas de la epidemia era mayor a la reportada oficialmente.
La Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 es encabezada por los especialistas Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Alerta sanitaria no asusta a capitalinos
El semáforo epidemiológico naranja con alerta se disfrazó de verde. Lejos de atender el llamado del Gobierno capitalino a no bajar la guardia ante el repunte de las hospitalizaciones por Covid-19, miles de personas aprovecharon el fin de semana de quincena para salir a pasear. Abarrotaron tianguis en Reforma, bares en la Zona Rosa y restaurantes y calles del Centro Histórico.
Decenas de jóvenes se olvidaron de la sana distancia en el llamado rock show, un punto de comercio e intercambio de figuras coleccionables y cómics que se instala cada sábado en la Plaza José Martí, a un lado de la Alameda Central.
Todo esto en momentos en que la autoridad alerta de un rebrote del coronavirus, ya que no sólo en la capital, sino en todo el país, hay un aumento de casos nuevos y de hospitalizaciones. Esto motivó que las autoridades cerraran panteones para estas celebraciones de Día de Muertos y reforzaran la vigilancia para que los comercios operen con las medidas sanitarias necesarias.
Al finalizar la próxima semana las autoridades determinarán si se endurecen las medidas con el recorte de horarios en actividades. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que existe la posibilidad de que en este ajuste entren los restaurantes, que hasta el momento operan con un aforo de entre 30 y 40 por ciento.
- Sin embargo, en esta megaurbe parece ser que el hartazgo por el confinamiento es mayor al miedo de contraer esta enfermedad que hasta el momento ha contagiado a 160 mil 749 personas, de las cuales 15 mil 115 han fallecido.
En un recorrido sobre la avenida Juárez se observó a los paseantes tomaban foto tras foco con las botargas, que anteriormente se instalaban sobre la calle de Madero.
En la Alameda Central un grupo de teatro se dio tiempo para hacer una representación con motivo del Día de Muertos.
En el ala poniente de este parque, el llamado Barrio Alameda también lució lleno de comensales departiendo comidas y bebidas. En la Plaza de la Solidaridad un grupo de adultos mayores disputaban sus partidas de ajedrez mientras los jóvenes intercambiaban y comerciaban tarjetas de colección.
- Los bares y terrazas de Génova, en la Zona Rosa, estaban todos ocupados, mientras que decenas de parejas y familias acudieron al Bosque de Chapultepec
- Personas sin cubrebocas y sin respetar el distanciamiento físico.
- La escena de este sábado fue la de un semáforo naranja con alerta que se puso el disfraz de verde. Fue notoria la relajación de las medidas sanitarias.
Los rebrotes en Europa que han obligado a los gobiernos a decretar un nuevo confinamiento y los tres días de luto nacional que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador no parecen ser noticia en el Centro Histórico.
- «Zona de alto contagio», dice una manta sobre Madero, «acuda individualmente», dice otra en la calle 16 de Septiembre, pero los mensajes no calan en los ciudadanos, que bien acudían en grupo o bien se retiraban el cubrebocas un momento para darse un respiro, uno que podría ser fatal al estar en medio de una pandemia.
En un recorrido nocturno realizado el viernes pasado por Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de El Ángel de la Independencia, los vendedores de artesanías atraían a más paseantes.
Bajo la luminosa luna de octubre no sólo había curiosos que se daban el gusto de caminar y disfrutar de su ciudad, sino que hubo quienes llevaron a niños pequeños con disfraces de superhéroes, antihéroes, diablitos, catrinas y brujitas./Agencias-PUNTOporPUNTO