AGENCIAS
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, pidió a las instituciones, la academia y las organizaciones civiles contribuir a erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual, segundo delito más importante que comete el crimen organizado.
Son insuficientes los avances para erradicar ese ilícito, que tiene “terribles consecuencias para las víctimas”, advirtió durante la presentación del Cuarto Informe del “Observatorio Contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia Feminicida”.
Se trata, sostuvo la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de una problemática que implica violaciones graves a los derechos humanos y en particular los de las mujeres.
Es un delito que engloba varios más, como el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia contra las mujeres, el feminicidio, las desapariciones forzadas, entre otros, alertó Gómez Gallardo.
Reconoció la importancia de los informes anuales del Observatorio, que ofrecen un panorama de ese delito, a partir del análisis de la legislación, de las políticas pública y de las prácticas, las sentencias y la actuación del Poder Judicial.
Una vez que entró en vigor la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas del Distrito Federal, “el reto es asumir su plena implementación por parte de todas las autoridades y de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Refirió que de 2011 a 2014 se han recibido 28 quejas sobre el tema y emitido cuatro recomendaciones hacia instancias de gobierno y del Poder Judicial en el Distrito Federal por violaciones a derechos de víctimas de este delito.
Por su parte, María del Pilar Berrios, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó la falta de coordinación institucional y los vacíos que deja la autoridad para tipificar e identificar ese delito y enfrentarlo en forma conjunta.
A su vez, José Bonilla Sada, director Ejecutivo de la Fundación Mano Amiga A.C., alertó que el delito de trata se ha incrementado, no solo en el Distrito Federal, sino en prácticamente todos los estados de la República.
En tanto, Miguel Ortega, director del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos A.C.”, sostuvo que la responsabilidad de las autoridades en este problema es mucha, pero al mismo tiempo la cooperación y denuncia de la sociedad es fundamental.