Casos de GRIPE AVIAR van en aumento en EUROPA y AMÉRICA; el VIRUS está mutando: EXPERTOS

Las mutaciones de los virus de la gripe aviar, o H5N1, que causaron infecciones graves en Columbia Británica y Louisiana se produjeron en una proteína de la superficie del virus que le permite adherirse a las células.

Las autoridades sanitarias internacionales llevan años temiendo que el virus de la gripe aviar desencadene la próxima pandemia. Y cada vez hay más riesgo de que sea así, porque los casos de infecciones entre mamíferos y los saltos esporádicos del virus a humanos no dejan de crecer.

En Europa se han detectado 99 casos en las últimas semanas en 14 países, la mayor parte de ellos concentrados en Centroeuropa.

  • ¿A qué se debe? El Ministerio de Sanidad alerta en un informe de esta misma semana que el frío y las migraciones de aves silvestres están incrementando la circulación en Europa, y pide “extremar las medidas de bioseguridad” en las explotaciones avícolas.
  • ¿Y cuál es la situación en España? De momento no se ha detectado ningún brote en granjas avícolas, pero desde julio de 2024 se han detectado 20 casos en aves silvestres y uno en cautivas.

Y el riesgo de que afecte a humanos existe. Un nuevo estudio científico ha determinado que una sola mutación de la gripe aviar H5N1 que infecta a las vacas puede hacer que la afinidad del virus por las células de esos animales cambie por la de los humanos.

Gripe aviar: Un nuevo foco en Portugal

En Portugal, las urgencias de los hospitales están saturadas. En Lisboa, muchos hospitales lidian con una gran demanda y escasez de mano de obra y recursos. Pero esperar largamente no es cosa solo de Lisboa, en Coimbra y Portimão también hay largas colas que se deben en parte a un reciente brote de gripe aviar.

Las autoridades portuguesas afirman que el virus H5N1 se detectó en una bandada de más de 55.000 aves en un pueblo a 40 kilómetros de Lisboa. Unas 280 aves han muerto, lo que suscita inquietud sobre el riesgo de transmisión humana, explica Gustavo Tato Borges, de la Asociación Médica de Salud Pública: «El virus de la gripe está aumentando, todavía no hemos llegado al pico, aún estamos en una fase de crecimiento. Y el hecho de que tengamos una tasa de vacunación baja en menores de 85 años significa que el virus puede circular más fácilmente».

Planes de contingencia para gestionar mejor la situación

En Coimbra y Portimão, la situación ha mejorado ligeramente, después de que las autoridades sanitarias locales activaran planes de contingencia para gestionar mejor la situación. Los retrasos no solo afectan a los pacientes necesitados, sino también a otros servicios estatales. Mario Conde, comandante del Cuerpo de Bomberos de Amadora, afirma que los retrasos están asfixiando sus recursos.

  • Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó más tarde el lunes de que los tiempos de espera estaban disminuyendo lentamente. Las autoridades portuguesas afirman que, independientemente de los tiempos de espera, todos los pacientes que buscaban atención médica acababan recibiendo tratamiento.

«Hay más salas de urgencias abiertas, actualmente tenemos 8 clínicas abiertas en la región de Coimbra, tenemos más camas de hospitalización para pacientes respiratorios y esto es lo que nos está permitiendo tener tiempos de espera más cortos. Los pacientes están siendo reorganizados, pero aunque haya que esperar para la primera observación médica, todos los pacientes a nuestro cargo están siendo tratados», afirma Claudia Nazareth, Directora Clínica de la Unidad Local de Salud de Coimbra.

Pero la situación sigue siendo difícil, ya que la sanidad portuguesa no funciona a pleno rendimiento. Seis servicios de urgencias permanecieron cerrados el lunes, mientras que otros 13 servicios se reservaron para urgencias internas, trabajando únicamente en casos derivados por el Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) y la línea del SNS. Los servicios cerrados se encontraban en su mayoría en la región de Lisboa y Valle del Tajo, con solo uno en el centro, que atiende urgencias obstétricas, ginecológicas y pediátricas.

EU reporta el primer caso grave en América de gripe aviar en humanos

Un paciente fue hospitalizado por presentar un caso grave de gripe aviar en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, informaron este miércoles, 18 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Las autoridades registran un total de 61 casos de contagios por gripe aviar en Estados Unidos, pero todos los demás han sido leves. El nuevo paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
  • Esta es diferente a la versión del virus que se ha detectado que se está propagando en las vacas lecheras y las poblaciones de aves de corral en los EE. UU. El caso fue confirmado la semana pasada, según los CDC. La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 del paciente pertenecía al genotipo D1.1.

Este genotipo se ha detectado recientemente en aves silvestres y de corral en los Estados Unidos, y se han notificado casos humanos en el estado de Washington y en la provincia de Columbia Británica, en Canadá.

El genotipo D1.1 difiere del genotipo B3.13, que se ha identificado en vacas lecheras, algunos brotes en aves de corral y casos humanos con síntomas leves como conjuntivitis.

“Este caso subraya que, además de las operaciones comerciales avícolas y lecheras afectadas, las aves silvestres y las aves de traspatio también pueden ser una fuente de exposición”, señaló el CDC.

Gripe aviar en animales dentro de Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario informó que, como parte de las actividades de monitoreo epidemiológico realizadas en el territorio nacional, se ha detectado un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio ubicadas en el municipio de Acandí, en el departamento de Chocó.

  • La entidad recibió un reporte sobre la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad en un predio de traspatio localizado en una zona rural de dicho municipio. Tras analizar las muestras recolectadas, se confirmó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad A (H5), según narró un comunicado del Gobierno nacional.
  • Es importante señalar que este constituye el primer caso registrado en Colombia durante el año 2024. Acandí, situado en el extremo norte del Chocó y en la frontera con Panamá, carece de conexión terrestre con el resto del país. La producción avícola en esta región está limitada a predios de traspatio, donde las aves se crían en condiciones particulares, y los productos derivados de ellas se utilizan exclusivamente para el autoconsumo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que los casos de dengue, Oropouche y gripe aviar (H5N1) han aumentado este año en las Américas.

La región se ha enfrentado a la peor epidemia de dengue desde que comenzaron los registros en 1980, con más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023, afirma la organización.

El virus puede mutar mientras permanece en el cuerpo

“El hecho de que existan mutaciones que permitan que el virus se transmita entre personas no significa que así sea”, afirmó Angie Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan.

  • Las mutaciones de los virus de la gripe aviar, o H5N1, que causaron infecciones graves en Columbia Británica y Louisiana se produjeron en una proteína de la superficie del virus que le permite adherirse a las células. Normalmente, las proteínas de la superficie del virus H5N1 están diseñadas para adherirse a los receptores de las aves, por lo que el virus es tan bueno para infectar a las aves de corral. Pero las mutaciones observadas en ambos casos graves permitieron que estas versiones del virus se adhirieran a los receptores de la membrana mucosa humana.

Los virus se replican en cualquier cuerpo que infecten, pero tienen más posibilidades de hacerlo en personas inmunodeprimidas o con problemas de salud subyacentes que dificultan que su sistema inmunológico combata un virus. A medida que el virus persiste, se replica una y otra vez, creando ocasionalmente mutaciones que pueden hacer que el virus sea más hábil para propagarse.

“Los virus de ARN, como el de la gripe, tienen enzimas que básicamente no pueden corregir la ortografía por sí solas, por lo que cometen muchos errores y es inevitable que surjan mutaciones”, explicó Rasmussen.

  • Además de una mutación en la superficie del virus que le permitía infectar mejor a los humanos, la muestra del virus de la adolescente de Columbia Británica contenía una mutación que le permitía replicarse rápidamente una vez que infectaba las células, algo que la muestra del virus de la paciente de Louisiana no tenía.
  • Sin embargo, más preocupante que estas mutaciones es que el virus infecta a los humanos al mismo tiempo que aumenta la gripe estacional, destacó Rasmussen.

«Si te infectas con H5N1 y al mismo tiempo te infectas con gripe estacional, es como barajar dos conjuntos de cartas juntas cuando se replican, eso puede ser extremadamente peligroso», agregó .

  • Este fenómeno se llama recombinación genética. Se cree que el brote de gripe porcina de 2009 fue el resultado de la recombinación entre los virus de la gripe aviar, porcina y humana.

“Ya sabemos que la redistribución genética a veces es realmente beneficiosa para el virus y le permite dar un gran salto evolutivo mucho más rápido que las mutaciones aleatorias. Por eso las mutaciones no me preocupan tanto como el creciente número de casos humanos”, explicó Rasmussen.

Rasmussen comparó la posibilidad de que un virus pueda crear una pandemia con jugar a la lotería.

“Muchas veces, preocuparse por si surgirá una pandemia de esto es como comprar un billete de lotería. Las probabilidades son bajas, pero si compras suficientes boletos, eventualmente tendrás un ganador”, dijo.

  • A medida que el virus infecta a más humanos, especialmente si esos casos no se vigilan de cerca, crea más oportunidades para que el virus mute y se mezcle con otros virus que ya son efectivos infectando a personas.

“Básicamente, le estamos dando al virus muchos billetes de lotería”, agregó Rasmussen.

México debe estar atentos ante cambios que pudiera presentar el virus

“Debemos estar pendientes de la evolución del virus H5N1, conocido como el de la gripe aviar y seguir vigilando. En 2024 hubo varios cambios relevantes respecto a estos virus y este año seguramente habrá más. No es una situación de alarma, sino de vigilancia”, pero sus cambios podrían afectar tanto la salud humana como la animal, impactar la producción de alimentos y su comercialización, destacó en un reporte Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • El especialista de la máxima casa de estudios destacó que actualmente en México no se reportan casos de personas ni de animales afectados por la enfermedad, y tanto las autoridades de salud humana como las autoridades de salud animal (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), así como diferentes actores de las industrias del huevo y la carne de pollo están intensificando la vigilancia sobre estos virus y emiten reportes periódicos para descartar cualquier riesgo.
  • El experto de la facultad de Medicina advirtió que en el último año se han detectado cambios en el comportamiento de los virus de influenza, particularmente en el H5N1, el cual no sólo afecta a aves silvestres, sino también a mamíferos, entre ellas las vacas lecheras.

Mauricio Rodríguez Álvarez subrayó que el pasado 6 de enero el Departamento de Salud de Louisiana, en Estados Unidos, comunicó sobre la muerte de una persona por gripe aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) o H5N1. El paciente, que tenía 68 años y varias comorbilidades, contrajo el virus tras exponerse a aves de traspatio y silvestres.

En el mismo tenor y con base en el caso reportado en Estados Unidos, el experto de la UNAM apuntó que se monitorean varios puntos a los que llegan aves silvestres migratorias provenientes de Norteamérica, pues es una temporada con mucha actividad.

  • Asimismo y respecto a la salud humana, dijo que desde el 2006 México cuenta con el Sistema de Vigilancia Centinela para monitorear las infecciones respiratorias (especialmente los casos graves, pero también una proporción de los leves ambulatorios). Asimismo, se vigilan los virus de influenza, los coronavirus (como el causante de COVID-19), el virus sincicial respiratorio, los rinovirus, el metapneumovirus y otros).
  • Sobre los casos reportados en el país, el especialista subrayó que en los últimos meses se han documentado más episodios de influenza por este tipo de virus. En México se registró el fallecimiento de una persona con influenza tipo H5N2, en mayo de 2024; en noviembre, el gobierno de Canadá reportó un caso grave de un adolescente con el virus H5N1; y actualmente en Estados Unidos se registran 66 casos en humanos y varias centenas de casos en animales causados por este tipo de virus.

“Por ahora, el mayor riesgo es para las personas que trabajan en las granjas o con animales potencialmente enfermos; no es un riesgo generalizado para toda la población”, insistió el académico de la Facultad de Medicina.

Recalcó que hasta ahora no se ha encontrado que haya transmisión de persona a persona, que es una de las características que más se vigilan./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario