Cárteles SINALOA y JNG buscan utilizar los PUERTOS MARÍTIMOS de MÉXICO para el envío de DROGAS

La DEA señala que los precursores químicos tienen que llegar a México antes de que puedan usarse para fabricar fentanilo y metanfetamina; de igual forma, la cocaína sudamericana también llegar primero a territorio mexicano antes de que puedan traficarla a través de la frontera hacia Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa es la organización criminal más buscada en Estados Unidos , pues el Departamento de Justicia ha catalogado a esta agrupación como el principal problema en el tráfico de fentanilo a su territorio, motivo por el que sus líderes encabezan la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA).

  • En el último informe presentado por la DEA sobre la Evaluación Nacional de Drogas 2024, dieron a conocer que el Cártel de Sinaloa, junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son las dos organizaciones cono mayor impacto en Estados Unidos, por lo que en uno de sus rubros analizaron cómo es que logran traficar droga al territorio norteamericano.

Centrados en el tráfico y elaboración de fentanilo, principal causa de sobredosis en EU, la DEA comunicó que uno de los métodos es enviar los precursores químicos a México para elaborarla, por lo que enfatizaron en cuáles son los puertos marítimos que controla la organización que fundaron “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada .

¿Cuáles son los puertos marítimos que el Cártel de Sinaloa utiliza en México?

La DEA señala que los precursores químicos tienen que llegar a México antes de que puedan usarse para fabricar fentanilo y metanfetamina; de igual forma, la cocaína sudamericana también llegar primero a territorio mexicano antes de que puedan traficarla a través de la frontera hacia Estados Unidos.

Por este motivo, “los puertos marítimos son partes críticas de la infraestructura criminal del Cartel de Sinaloa”, señala el informe, por lo que enlistan el siguiente control de puertos en México:

  • Puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico de Sinaloa, está totalmente controlado por el Cartel de Sinaloa. Incluso señalan un cobro de piso a otras organizaciones narcotraficantes por el uso del puerto. Según informa la DEA, mantienen contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos en ambas costas de México.
  • Puerto de Manzanillo, en Colima, un lugar con acceso para el Cártel de Sinaloa pero conflictivo con el CJNG. Es estratégicamente significativo por su ubicación en la costa central del Pacífico y su alto volumen de tráfico marítimo debido al uso generalizado del puerto por parte de países extranjeros; sin embargo, está justo al sur del bastión del CJNG, lo que aumenta las tensiones entre los dos principales carteles mexicanos.

Cárteles van por el puerto de Manzanillo

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan utilizar el puerto de Manzanillo para el envío de drogas, principalmente metanfetaminas, hacia Australia, a través de Hong Kong, alertaron autoridades de la Secretaría de Marina (Semar).

  • El jefe de la sección de Información y Análisis de Riesgos del Puerto de Manzanillo de la Semar (quien pidió reservar su nombre) dijo a El Sol de México que detectaron que desde 2023 han aumentado los intentos de envío de metanfetamina proveniente del Estado de México o Jalisco, hacia Australia, vía Hong Kong.

La droga es ocultada en bebidas como mezcal, tequila, aceite de aguacate, o incluso en bloques de mármol, piedra de cantera, tuberías o máquinas.

  • De acuerdo con datos de la Unidad Naval de Protección Portuaria Manzanillo de la Secretaría de Marina, de 2023 a la fecha han habido cuatro decomisos de metanfetamina, equivalentes a 1.1 toneladas, que sería enviada a Hong Kong.
  • En el mismo lapso fueron aseguradas ocho mil 640 botellas de tequila que contenían metanfetamina diluida, y tenían como destino Australia. Antes de 2023 únicamente se tiene el registro de una incautación de metanfetamina que pretendía enviarse a China.
  • “La ruta que vemos es de aquí (Manzanillo) a Hong Kong, y luego a Australia. Hemos detectado que provienen principalmente de Jalisco y del Estado de México”, explicó el funcionario de la Marina.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) indican que la metanfetamina se vende hasta en 82 mil 397 dólares por kilogramo en Australia (el destino final de esta ruta), cinco veces su valor en Estados Unidos.

  • El pasado 29 de enero, el Grupo de Análisis de Riesgos Semar-Aduana inspeccionó una carga en la que se encontraron cerca de 90 kilogramos de metanfetamina oculta en cilindros metálicos que pretendían enviar a Hong Kong.

Meses atrás encontraron cajas con botellas de mezcal que contenía metanfetamina diluida.

De acuerdo con la información compartida con este diario, autoridades australianas y de Hong Kong han visitado Manzanillo para discutir sobre el tráfico de drogas a esos países, aunque no se ha emitido alerta alguna y continúa la colaboración conjunta con la Marina.

“Ellos (los grupos delictivos) vieron una ventana de oportunidad en esos lugares y están intentando exportar su producto ilícito; sin embargo ya lo hemos identificado, ya lo hemos asegurado y ha existido acercamiento con autoridades de esos dos lugares:

  • el puerto de Manzanillo ha sido visitado por la policía australiana, de Hong Kong y Corea”, subrayó el jefe de la Sección de Información y Análisis de Riesgos del puerto, el más importante a nivel nacional y el tercero más activo de Latinoamérica.
  • Además de los intentos de exportación de metanfetamina, autoridades de este puerto alertaron de un aumento en la entrada al país de químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Estos químicos son clasificados como “sustancias duales”, es decir, soluciones que pueden tener usos lícitos en industrias como la farmacéutica, cosmética o alimentaria, y que a su vez pueden desviarse para ser utilizadas en laboratorios clandestinos para crear metanfetamina o fentanilo.

  • Estas sustancias de uso dual son precursores químicos ya establecidos en la ley y se caracterizan porque aún no están sujetas a una regulación en el país pese a que, advirtió el funcionario de la Marina, “se han encontrado en laboratorios clandestinos”.
  • “Hay evidencia de que esos químicos son utilizados en la fabricación de drogas sintéticas; sin embargo, la ley nacional todavía no contempla que sean sujetos a una regulación”, comentó el capitán de la Armada de México.
  • A diferencia de los precursores químicos que, según el funcionario, van a la baja; estas sustancias duales entran al país de forma regulada y legal, y se ha visto un aumento reciente en las importaciones.

“El problema está en que una vez que sale del puerto (la sustancia) es susceptible a que alguien de la delincuencia lo robe, lo compre, lo intercambie, o que las empresas que lo importan estén cooptadas para que les den un uso ilícito”, dijo.

Ejemplo de ello fue el aseguramiento del pasado 4 de julio de casi 90 toneladas de ácido acético glacial, utilizado para la fabricación de vinagre, pero también para metanfetamina. Estos 80 tanques fueron ingresados al país por una empresa fachada en Sinaloa.

Las jugosas ganancias del mercado de Oceanía

Desde 2018, los carteles mexicanos, además de traficar drogas sintéticas a Estados Unidos, han enfocado sus envíos a países europeos, donde un kilogramo de metanfetamina alcanza 20 mil dólares, y a naciones como Australia y Nueva Zelanda, ya que la misma cantidad de enervante se comercializa hasta en 190 mil dólares, señala un análisis del Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON), en el que participan autoridades de Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Panamá y República Dominicana.

  • El organismo multinacional advierte que la represión del tráfico de fentanilo habría llevado al desarrollo de nuevas drogas sintéticas que permitan satisfacer la demanda de los usuarios.
  • Estas nuevas sustancias podrían ser aún más potentes y difíciles de detectar, dificultando enormemente el control por parte de las autoridades de salud y seguridad. La aparición de estas drogas podría requerir la revisión del marco legal vigente y la adopción de técnicas forenses innovadoras para identificar los nuevos compuestos.
  • En el diagnóstico del incremento del tráfico de drogas sintéticas, publicado en mayo pasado, se preguntan “¿México estaría consolidando el liderazgo en el tráfico de metanfetaminas (cristal) con destino a Asia y Australia?

El análisis refiere que la organización InSight Crime, en su informe del 3 de abril de 2024, señala respecto a las organizaciones criminales mexicanas: “actualmente, Europa y Oceanía estarían ofreciendo la oportunidad de mayores ganancias; y aunque los costos de operación estarían aumentando, la misma cantidad de metanfetaminas podría alcanzar un costo estimado de 20 mil dólares en países europeos y hasta 190 mil en Australia y Nueva Zelanda.

  • En este orden de ideas, Oceanía en particular se estaría convirtiendo en el mercado más atractivo para las organizaciones de narcotraficantes en la cual las autoridades australianas y neozelandesas afirman que este flujo considerable de metanfetaminas sería proveniente de México desde 2018.
  • Autoridades mexicanas han concentrado en dos puertos marítimos, los puntos de acceso a territorio nacional a las importaciones de precursores químicos: Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
  • Asimismo, ha establecido nuevos mecanismos de revisión vía rayos X, inspecciones con binomios caninos y de revisión manual, no sólo para productos que se consideran precursores químicos que podrían ser desviados de su utilización legal en empresas farmacéuticas, de perfumería y alimentos.

De igual manera, se han establecido políticas de máxima revisión para los cargamentos que vienen de naciones consideradas productoras de precursores químicos o que se haya emitido alguna alerta internacional por posibles cargamentos ilícitos dentro de los miles de contenedores que se trasladan por vía marítima.

Una muestra de las acciones emprendidas por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es el aseguramiento de 80 toneladas de precursores químicos denominados de uso dual, es decir, que lo mismo pueden servir para producir drogas sintéticas como fentanilo o metanfetamina que sustancias lícitas, y que fueron destruidas ya que los importadores no pudieron demostrar la licitud de su cargamento.

  • En su estudio, CMCON urge a que las autoridades mexicanas, colombianas y de otras naciones sudamericanas, en cooperación con agencias de Estados Unidos, intensifiquen sus esfuerzos de control y seguridad en áreas de interés de las organizaciones narcotraficantes así como incrementar la confiscación de más drogas sintéticas en los principales mercados de drogas de México.

Esto porque, advierte, la existencia de una nueva tendencia de consumo de drogas sintéticas, “de acuerdo con los registros históricos de incautaciones proporcionadas por el CMCON, refleja un incremento significativo de incautaciones de sustancias como metanfetamina, lo cual podría requerir de un enfoque analítico y especializado en el eje de la salud pública con la finalidad de establecer directrices y lineamientos más inclusivos con estrategias de prevención y tratamiento.

En tanto, con la finalidad de evadir en forma efectiva la represión de las autoridades, las redes criminales estarían replanteando sus tácticas, incluyendo el empleo de nuevas rutas marítimas y/o terrestres, así como el uso de sustancias químicas alternativas, según el CMCON. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario