Mientras el gobierno mexicano intenta ganar una demanda única en su tipo contra los principales fabricantes de armas de Estados Unidos por el flujo de armas a través de la frontera norte de México, los carteles están comenzando a usar una nueva ruta para obtener un nuevo tipo de arma.
- Según fuentes internas del Cartel de Sinaloa y los detalles obtenidos de las recientes incautaciones de armas, los carteles obtienen cada vez más sus armas de América Central.
- Ese cambio hacia el sur se está acelerando a medida que el gobierno mexicano hace uno de los intentos más fuertes hasta ahora para detener el tráfico de armas de los EU a México.
La demanda del gobierno mexicano acusa a los fabricantes de armas estadounidenses de alimentar a carteles en México al facilitar el tráfico ilegal de armas al país.
13 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y dos países del Caribe han respaldado la demanda de 10,000 millones.
Según un traficante de armas, las medidas que está tomando México «afecta al negocio de los carteles»
- De 2015 a 2020 México recuperó y entregó más de 100,000 armas de fuego a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidenses, según cifras oficiales de la ATF.
- Un traficante de armas del Cartel de Sinaloa que opera desde la ciudad capital de Sinaloa, Culiacán, dijo que los intentos recientes del gobierno mexicano para detener el flujo ilegal de armas de fuego de Estados Unidos a México están afectando «algo» su negocio y la capacidad de los carteles para armarse.
Las «acciones del gobierno están ralentizando nuestro trabajo, pero no hemos parado en absoluto.
«Encontramos nuevos caminos en Centroamérica», dijo a Insider el traficante «El Güero», que pidió no ser identificado por seguridad.
La nueva arma de los carteles de México está en Centroamérica
Durante mucho tiempo, los grupos criminales mexicanos han estado asociados con armas fabricadas en el extranjero como el AK-47 y el M16, pero, según El Güero, ahora es más común que los sicarios usen el Galil ACE, un rifle israelí que se fabrica en Colombia.
- El Galil ACE es un arma oficial para las fuerzas del orden mexicanas y colombianas.
“El Galil no es el mejor, pero hace el trabajo. Todavía recibo más solicitudes para conseguir cuernos, pero cuando no hay ninguno disponible, un Galil de Centroamérica es suficiente”, dijo El Güero, refiriéndose a “cuerno de chivo”, un apodo para el AK-47.
Hay otra cosa que le gusta a El Güero del Galil: es el único rifle en México cuyo uso no está oficialmente restringido por el ejército, lo que significa que no es automáticamente ilegal tener uno.
Un mercado de armas regional
Un informe reciente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalla al menos 45 puntos entre México y Guatemala utilizados por los traficantes de armas para contrabandear armas.
- El informe afirma que la mayoría de estas armas de fuego pertenecían a fuerzas militares o policiales antes de que fueran vendidas o introducidas de contrabando en el mercado negro.
- Los traficantes de América Central utilizan negocios establecidos como intermediarios entre las fuerzas del orden que adquieren las armas y los traficantes de armas ilegales.
- Nicaragua ha sido recientemente una fuente principal de este tipo de armas, dice el informe.
El Güero dijo que su principal fuente de los fusiles Galil es Colombia, ya que el arma se fabrica allí y las guerrillas y los grupos criminales de ese país tienen «fácil acceso» a ellos.
“Me es más fácil conseguirlas de Colombia que de otro lado. Aunque el precio es casi 50% más caro que en Estados Unidos”, dijo El Güero.
Fuerzas policiales y militares informan la pérdida o el robo de tales armas
En enero, las autoridades colombianas denunciaron el robo de 22 rifles Galil en un departamento de policía local.
- En octubre de 2021, otra comisaría local denunció la desaparición de cinco Galils. Seis meses antes, cinco «desaparecieron» de un hospital militar local, y un mes antes, seis fueron robados de una base militar en el municipio del Valle del Cauca.
- A fines de 2020, la Policía Nacional de El Salvador también informó un aumento en la recuperación de armas de fuego oficiales robadas, la mayoría de las cuales eran rifles de 5.56 mm, incluidos M16 y Galil, según un comunicado de prensa oficial .
Fuerzas policiales de México son fuente común de armas de fuego adquiridas por organizaciones criminales
En 2020, México adquirió más de 41 millones de dólares en equipo militar, incluidas armas automáticas, pistolas de calibre más grande que .50, municiones y explosivos, según el informe de asistencia militar más reciente del Departamento de Estado de EU.
“Siempre existe el problema de que las fuerzas de seguridad mexicanas cometen abusos a los derechos humanos y perpetran masacres y que las armas se venden, roban [o] se llevan” y terminan en manos de los cárteles, dijo el periodista y autor Ioan Grillo.
- El método de adquisición más común que involucra a las fuerzas de seguridad es que los militares vendan las armas incautadas a los delincuentes, agregó Grillo, autor de un libro reciente sobre el tráfico de armas, «Blood, Gun, Money».
“Personalmente hablé con un tipo que era soldado del ejército mexicano y vendía armas ilegalmente, pero en su mayoría eran armas incautadas por el ejército o la policía”, dijo Grillo.
La guerra exige «una tonelada de armas de fuego»
Si bien los homicidios anuales en México han disminuido desde un récord de 34,690 en 2019, el número aún supera los 30,000 por año.
- El Güero dijo que los grupos criminales mexicanos ahora están en guerra, lo que exige «una tonelada de armas de fuego».
“Estar en guerra es costoso, pero hay dinero para todos en este negocio, así que si no obtenemos suficientes (armas de fuego) de EU, tenemos que obtenerlas de otros países, e incluso del mismo México”, dijo.
Creció 37% el rastreo de armas que entran ilegalmente a México
La identificación de armas que han pasado de manera ilegal a México ha crecido 37 por ciento de 2019 a la fecha. Un funcionario de la embajada estadunidense dijo a este diario que el rastreo de ese arsenal –que incluye identificar el origen mediante la ruta entera– pasó de 19 mil unidades decomisadas al crimen organizado y ubicadas en 2019 a 23 mil en 2021.
- De éstas, 70 por ciento o más entraron ilegalmente desde Estados Unidos por tierra e incluso en equipajes de vuelos comerciales, y la mayoría termina en poder del cártel Jalisco Nueva Generación.
- La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ha detectado además que 20 por ciento de los compradores en armerías estadunidenses son ciudadanos de ese país, pero nacieron en México o son de origen mexicano.
La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, reforzada a partir del Entendimiento Bicentenario, ha comenzado a rendir frutos contra el tráfico de arsenal.
- El registro arroja que en 2018 se rastrearon 16 mil unidades, para 2019 fueron 19 mil, un año después la cifra se elevó a 21 mil, en 2021 se alcanzaron 23 mil y de acuerdo con los avances logrados en lo que va de 2022, se espera cerrar el año en 28 mil. La información a que tuvo acceso La Jornada indica que en este periodo (hasta esta semana) se tiene un total de 81 mil 449 artefactos identificados.
El lunes pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que los rastreos de armas en nuestro país que se judicializan allá (procesos penales contra los compradores y traficantes) han crecido 300 por ciento, y en ese mismo nivel aumentaron los decomisos de arsenal que se pretendía traficar a territorio nacional.
El funcionario de la embajada estadunidense explicó que el rastreo o identificación se concreta gracias a la colaboración con distintas entidades del país, que permiten el acceso a las bodegas de seguridad donde se resguarda el armamento decomisado.
A partir de los números de serie, intercambio de información y otros datos, se logra hacer un cruce para identificar la procedencia del arma, el sitio exacto donde se vendió, los compradores, el número de unidades, la ruta que siguió y su destino final.
En esta línea, existe colaboración conjunta –hasta ahora– entre personal estadunidense y autoridades de varias entidades, como Michoacán, Guanajuato, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y la Ciudad de México. Con Quintana Roo el proceso para el trabajo coordinado está en proceso.
- El estado de México es donde más armas producto del tráfico ilegal se han identificado, con alrededor de 40 mil unidades, de acuerdo con la información proporcionada a este diario.
- El trabajo de inteligencia derivado de la colaboración ha ubicado a Texas y Arizona como los lugares desde donde más se venden las armas que pasan de manera ilícita a nuestro país y terminan en poder del crimen organizado.
Otro de los hallazgos de este trabajo es la identificación de “armas hechizas”. Esto es, que han sido fabricadas por los propios cárteles a partir de piezas adquiridas por separado. Cuentan con los logotipos de las empresas productoras, pero tienen errores en la ortografía, carecen de número de serie y los elementos que las conforman se parecen a las originales, pero tienen ligeras diferencias./Agencias-PUNTOporPUNTO