Los cárteles mexicanos de la droga están utilizando redes sociales, como Facebook, Snapchat y TikTok, para comercializar fentanilo y pastillas mezcladas con este fármaco de prescripción apócrifas a Estados Unidos, advirtió la Administración para el Control de Drogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés).
- La directora del organismo, Anne Milgram, dio a conocer los resultados de un operativo de seguridad realizado del 29 de septiembre al 14 de diciembre de este año enfocado en redes criminales que se han aprovechado del anonimato y la accesibilidad de este tipo de plataformas digitales para traficar drogas a Estados Unidos.
“Las redes criminales mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo Milgram en una conferencia de prensa en Washington DC.
Las autoridades estadounidenses explicaron que los cárteles de la droga en México están produciendo las pastillas falsas con fentanilo y químicos presuntamente abastecidos desde China.
- La DEA detalló en un comunicado que las píldoras de prescripción falsas que producen están diseñadas para ser casi idénticas a las recetas legítimas, como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos; «y se han encontrado en todos los estados del país».
- Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes».
Milgram reportó que durante el reciente operativo la DEA incautó ocho millones de pastillas apócrifas y en lo que va del año se han incautado más de 20 millones de píldoras de este tipo.
La titular de la agencia de narcóticos de Estados Unidos comentó que según los estudios realizados por la DEA, cuatro de cada diez pastillas apócrifas contienen al menos dos miligramos de fentanilo, «una cantidad considerada una dosis letal».
- El tráfico de fentanilo ha causado graves estragos en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. En nuestro país, hay indicios de un alza en su consumo, mientras que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantienen como los principales traficantes del opioide sintético; en tanto que, en Estados Unidos, las muertes por sobredosis mantienen una tendencia ascendente, según el reciente análisis de InSight Crime.
El reporte titulado “Impacto del fentanilo ilícito se siente a ambos lados de frontera México-Estados Unidos”, de Parker Asmann y Alejandra Rodríguez, señala que en Estados Unidos las muertes por sobredosis, principalmente a causa de opioides sintéticos como el fentanilo, se han incrementado de manera exponencial. Durante 2020, los decesos por sobredosis en la Unión Americana sumaron 93,331 casos, un récord hasta ahora.
San Francisco declara emergencia en zona centro ante muertes por fentanilo
El alcalde de San Francisco declaró este viernes el estado de emergencia en un distrito del centro de la ciudad afectado por un aumento severo en las sobredosis fatales de droga, provocadas principalmente por el fentanilo.
- El vecindario Tenderloin, justo al sur del centro turístico y comercial Union Square, se ha convertido en el epicentro de una crisis de opioides que ha surgido en todo el país.
- «Estamos perdiendo más de dos personas al día por sobredosis de drogas, principalmente por fentanilo, y principalmente en Tenderloin y SoMa», alertó el supervisor de la ciudad Matt Haney, refiriéndose a un distrito central vecino.
«Esta es una emergencia de salud pública que exige una respuesta a nivel de crisis, con urgencia, coordinación y determinación masivas para enfrentar esta epidemia».
Las sobredosis de droga en San Francisco han aumentado drásticamente desde mediados de la década de 2010 a medida que el fentanilo, un opioide sintético altamente potente, se infiltró en la ciudad.
CBP intensifica revisiones en la frontera para detección de fentanilo
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró que en los últimos días ha intensificado las revisiones en la puerta internacional entre Sonora y Arizona, donde durante las últimas horas han asegurado 65 mil tabletas de fentanilo y más de 38 kilos de metanfetamina con un valor estimado en el mercado ilegal de 489 mil dólares.
- Michael W. Humphries, jefe aduanal de las puertas de Arizona, mencionó que gracias al trabajo coordinado entre sus agentes se ha logrado la detención de cantidades millonarias de drogas en la puerta de Nogales, entre Sonora y Arizona. Dijo que los oficiales a su cargo han intensificado las revisiones por ello, hasta en neumáticos de los vehículos han encontrado fentanilo y metanfetamina con el afán de cruzarlos a territorio estadounidense.
Detalló que la mañana de este jueves, agentes de la CBP asignados al Puerto de Nogales incautaron un aproximado de 26 mil tabletas de fentanilo y 75 libras de metanfetamina ocultas ocultas dentro de los compartimentos del vehículo con un valor de estimado de 257 mil dólares. Las cuales eran trasladadas envueltas en cinta plateadas y ocultas en los compartimentos del motor del vehículo que los trasladaban.
- Así mismo, el segundo aseguramiento se registró el pasado fin de semana, donde los mismos agentes incautaron aproximadamente 39 mil tabletas de fentanilo, así como 10.76 libras de metanfetamina y 7 libras de cocaína por valor de 241 mil dólares. Estos narcóticos estaban ocultos dentro del neumático de repuesto de un vehículo.
- El jefe del la puerta fronteriza no especificó si había detenidos por delitos contra la salud o tráfico de material ilícito. Con estos dos detenciones de drogas con destino al estado de Arizona, las autoridades de la CBP sumaron el total de 489 mil dólares estimados en el mercado negro.
El jefe aduanal de las puertas de Arizona, Humphries dijo que el compromiso de los agentes a su cargo, es que los carteles de drogas que imperan en México no comercialicen estupefacientes que dañarán la salud de ciudadanos que habitan en Estados Unidos; por lo que las revisiones en la línea fronteriza serán reforzados hasta terminar con el tráfico ilegal.
- Desde el cierre de la frontera a causa del Covid-19, las autoridades aduanales prohibieron el paso al viajeros turistas desde México y sus fronteras, por lo que los aseguramientos y detenciones con droga y personas indocumentadas se incrementaron con traficantes de origen estadounidense o bien, que contaban con visas de residentes o ciudadanos de aquel país.
Este jueves, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gobierno de Estados Unidos enfrenta a una grave crisis de sobredosis por drogas sintéticas, en especial por el fentanilo, que ha costado la vida de más de 100 mil personas, por ello tienen derecho a actuar, ya que es un asunto grave, aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO