El “Cártel de Sinaloa” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)” se disputan el tráfico marítimo de cocaína hacia México en Guatemala y Perú, países que forman parte de las rutas de paso y de origen, en alianza con grupos locales y productores de esta droga.
- Las organizaciones criminales mexicanas ejercen control territorial en áreas rurales y fronterizas de ambos países para el traslado de los cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, sustituyendo a las antiguas estructuras criminales, según informes que las armadas guatemalteca y peruana entregaron al Centro Internacional de Investigación de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia.
- En su reporte, la Armada de Guatemala precisó que el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, opera en el norte del territorio, donde se ubican los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, colindantes con los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y
Chiapas.
En tanto, el Cártel de Sinaloa, fracturado entre las facciones de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, tiene influencia en el sur guatemalteco sobre la costa del océano Pacífico, integrado por San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa.
En la región central de Guatemala, hay presencia de “ambas organizaciones lo que podría llamarse un área en disputa o bien un área sin definir, con muy poca
influencia”.
- Según la Marina Armada de ese país, la “influencia preponderante” de los cárteles mexicanos en territorio guatemalteco se originó en los primeros años del siglo 21, cuando México determinó hacerle frente al narcotráfico y contener la llegada de estupefacientes a su territorio.
Ello, “tuvo como resultado un desplazamiento de operadores de esas organizaciones para ejercer influencia sobre las antiguas estructuras
guatemaltecas”.
- En Perú, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, así como organizaciones colombianas, brasileñas y europeas, mantuvieron el año pasado las vías marítimas y fluviales como el principal medio de envío de drogas y se asociaron con grupos familiares desde las zonas de producción de clorhidrato de cocaína y pasta básica.
La Marina de Guerra del país sudamericano señaló en su informe que los grupos criminales intentan constantemente infiltrarse en diferentes sectores sociales y políticos del país, así como en los privados.
De acuerdo con la Marina peruana, la pandemia lejos de afectar el tráfico ilícito de drogas, estimuló que las organizaciones criminales transnacionales dinamizaran sus envíos.
Cárteles buscan asentarse en Chile
La Fiscalía Nacional de Chile, en su informe anual acerca de tendencias del narcotráfico en el país, alertó sobre recientes intentos de asentarse aquí por parte de carteles internacionales de droga, específicamente los mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y el colombiano Clan del Golfo.
«Enfrentamos por primera vez la amenaza de instalación de carteles internacionales, fenómeno que no conocíamos. Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora, no podemos permitir que siga profundizándose, que estas agrupaciones echen raíces», advirtió el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.
- Específicamente, dijo que se neutralizaron seis intentos de ingreso de seis mil 200 kilogramos de marihuana por el Puerto de San Antonio, 100 kilómetros al oeste de Santiago. Este terminal portuario recibe 1,7 millones de contenedores anualmente, imposibles de fiscalizar en su totalidad.
- A su turno, el Cartel de Jalisco Nueva Generación intentó «instalar infraestructura para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá», al norte del país.
En cuanto al Clan del Golfo colombiano, dijo que «posee una presencia permanente a través del envío de marihuana».
- Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, afirmó que además de instalarse en el país, buscan utilizarlo como plataforma de exportación. Al respecto, mencionó que recientemente hubo un «intento fallido de traficar 665 kilos desde Chile a Holanda» por parte del Cartel de Sinaloa.
- Consideró que el narcotráfico desde Colombia a Chile, tanto marítimo como terrestre, se encuentra consolidado. Se origina en el Valle del Cauca en áreas dominadas por el Cartel del Golfo y consiste en » marihuana cripy y la venden en los sectores de más bajos ingresos”.
Describió la situación como «de naturaleza comercial” aprovechando la permeabilidad de las fronteras y la costa de más de cuatro mil kilómetros de longitud con decenas de puertos de norte a sur, algunos de los cuales «se encuentran afectados por el interés de los criminales por traer droga y también de llevarla desde aquí a otros continentes”.
“Chile es también un destino y hay que decirlo con claridad. Hasta el momento siempre habíamos señalado que era un país de paso y poca de esa droga quedaba aquí, pero eso no es así. La droga llega para consumo del mercado nacional”, aseguró.
Toledo enfatizó lo significativo de que cárteles mexicanos se esmeren en traer toneladas de marihuana hasta acá, a una distancia superior a los seis mil kilómetros, algo hasta hace poco inaudito.
«Estamos hablando de marihuana mexicana en Chile, eso no es común, hasta ahora era solo colombiana”.
Según cifras del Servicio Nacional de Drogas y Estupefacientes (Senda), el 30,6 por ciento de los jóvenes en edad escolar, dice haberla consumido en el último año.
CJNG y Cártel de Sinaloa en Ecuador
Autoridades del Ecuador evidenciaron la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en su territorio.
El director antinarcóticos de la policía de dicho país, reveló que dos cárteles mexicanos actúan en suelo ecuatoriano, uno de ellos desde hace más de una década.
Y es que la guerra contra el Crimen Organizado en México ha incrementado los índices de violencia con relación a otros períodos.
- Como previamente te informamos en La Verdad Noticias, las autoridades de Ecuador indicaron que desde el 2009 hallaron presencia de un cártel de la droga proveniente de México.
- “Esas organizaciones cuentan con un poder económico que en el Estado no disponemos, lo que les facilita emplear y diversificar los medios para ingresar la droga a través de nuestras provincias fronterizas”, agregó.
- Según adelantaron el país funge como un almacén de droga para su traslado a otras regiones de sudamérica como Colombia y Brasil.
Tan solo en el país sudamericano el pasado 13 de agosto, se aseguraron 9.6 toneladas de cocaína, 2 mil 500 municiones y fusiles en Guayaquil.
Con este arsenal se espera que Ecuador comparta más cifras sobre el territorio que ocupan estos dos cárteles de la droga en su territorio.
El Cártel de Sinaloa en Venezuela
El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU advierte una fuerte penetración del Cártel de Sinaloa —liderado por Ismael el Mayo Zambada— en Venezuela, con un aumento muy significativo en el volumen de exportaciones de drogas y la complicidad con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia. En sustancia, este documento que se dio a conocer este jueves, describe el afianzamiento de los cárteles mexicanos en la región de América del Sur.
Este país se ha convertido, según la investigación, en uno de los centros operativos de la organización sinaloense y en el mayor puerto de embarque de cocaína con destino, especialmente, a Estados Unidos.
- “En la República Bolivariana de Venezuela, el número de pistas de aterrizaje clandestinas y el de presuntos vuelos de tráfico de drogas aumentaron en 2019. El Gobierno comunicó que ese año había decomisado 23 aeronaves ligeras y destruido 36 pistas de aterrizaje clandestinas. La mayoría de las que hay en ese país quedan en el estado de Zulia (Venezuela), limítrofe con la región del Catatumbo en Colombia, que es una zona importante de fabricación de cocaína”, se lee en el documento.
El informe de la ONU menciona al estado de Zulia (al noroeste de Venezuela y limítrofe con el Mar Caribe) como el principal destino de los vuelos originados por el Cártel de Sinaloa, “que ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes, con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”.
- El año pasado, este medio informó sobre la penetración del cártel del Mayo Zambada en el municipio de Machiques de Perijá (en el estado de Zulia), devastado por la violencia y pieza clave para el tráfico internacional de drogas.
- La fundación Insight Crime describió a Machiques de Perijá como una de las rutas más codiciadas por los narcos mexicanos, y una plataforma de narcotráfico hacia Estados Unidos.
El impacto de la presencia del Cártel de Sinaloa llegó a tal punto que el poblado de San Felipe, que forma parte de Machiques de Perijá , fue rebautizado con el nombre de uno de los bastiones más importantes del narco en México: “Sinaloa”.
- De acuerdo con el sitio especializado en seguridad nacional, los capos han cambiado la cotidianidad de la zona con la proliferación de lujosas camionetas, fiestas con narcocorridos, prostitución y otra serie de excentricidades.
- En los últimos tiempos, en Machiques de Perijá la violencia se ha agudizado como nunca. Los habitantes que son obligados a adaptar pistas rudimentarias, que sirven para el aterrizaje y salida de las aeronaves cargadas con droga.
La organización criminal mexicana se ha convertido velozmente en un actor importante en el territorio venezolano. Se puede tener una idea de la penetración de la mafia depredadora en Zulia (Venezuela), donde en tan sólo 2019 se detectaron o unas 400 pistas de aterrizaje y despegue de aeronaves con destino a las islas del Caribe y América Central.
Para aterrizar o despegar de las pistas de Machiques de Perijá, Zulia, los emisarios del Cártel de Sinaloa pagan desde USD 40,000 hasta USD 60,000. Los hacendados que no estén dispuestos a cooperar con los narcos se arriesgan a ser incriminados por tráfico de drogas.
- Además se han presentado casos de complicidad entre la Fuerza Aérea de Venezuela y el cártel mexicano. Gino Alfonso Garcés, antiguo capitán de dicho organismo, recibía sobornos de USD 500,000 por el paso de avionetas cargadas de droga.
Dicho suceso no es el primero que permite que los narcos mexicanos operen en Venezuela ante el silencio de las autoridades. En junio de 2019, Iris Varela confirmó la fuga de tres ciudadanos de nacionalidad mexicana que habían sido capturados por la comercialización de estupefacientes.
Los criminales contaron con el apoyo de logística interna y acceso de armas largas para su escape.
Cárteles mexicanos expanden su control en Colombia
Luego de la caída del cártel del narcotráfico de Medellín y la muerte de su líder Pablo Escobar Gaviria en 1993, los cárteles mexicanos comenzaron a controlar el contrabando y distribución de la cocaína en Colombia. En los últimos años, los narcotraficantes mexicanos han comenzado a invertir en la producción de cocaína colombiana.
- A fin de contrarrestar la llegada de los cárteles mexicanos, el Gobierno colombiano articula un permanente intercambio de información de inteligencia militar con los gobiernos de los Estados Unidos y México.
- El Gobierno del presidente de los EE. UU. Joe Biden anunció, el 1.º de abril de 2021, que colaborará con México y Colombia para garantizar que la lucha contra la producción y el tráfico de drogas se adhiera al cumplimiento de la ley, y al respeto por los derechos humanos, reportó EFE.
Los cárteles mexicanos “ponen plata y armas, y dejan la guerra a los otros grupos que ellos mismos financian”, reportó el 25 de enero la revista colombiana Semana. “Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación trasladaron su rivalidad a cuando menos cinco departamentos”, indicó el diario colombiano El Tiempo.
El intercambio de inteligencia entre México y Colombia “para detectar cargamentos de drogas a través de cinco rutas marítimas”, permitió el 7 de enero de 2021 confiscar un semisumergible con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca, escribió el diario mexicano El Occidental.
- Los enfrentamientos entre los delincuentes han “generado desplazamientos forzados, homicidios, masacres, confinamientos, asesinatos de líderes sociales y excombatientes”, publicó la Defensoría del Pueblo, institución autónoma del Ministerio Público de Colombia. Los hechos violentos desplazaron a más de 11 000 personas de sus comunidades en el primer bimestre de 2021, destacó la Defensoría.
Según la investigación Radiografía: La ominosa presencia de los cárteles mexicanos, presentada en junio de 2020 por la ONG colombiana Fundación Paz y Reconciliación (Pares), “la presencia de cárteles mexicanos en el país coincide con los lugares de mayor intensidad de cultivos de coca o con corredores estratégicos para el narcotráfico: costa Pacífica nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, Norte del Cauca y Magdalena”.
- La presencia de cárteles mexicanos en el país coincide con los lugares de mayor intensidad de cultivos de coca o con corredores estratégicos para el narcotráfico: costa Pacífica nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, Norte del Cauca y Magdalena”, investigación Radiografía: La ominosa presencia de los cárteles mexicanos.
- El cártel mexicano más activo en territorio colombiano es el de Sinaloa, que tiene alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con la banda criminal Clan del Golfo, reportó la agencia de noticias Reuters. El Cártel Jalisco Nueva Generación posee conexiones con un grupo en Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, agregó.
Estos grupos delictivos “han aumentado el financiamiento y armamento de los grupos narcotraficantes colombianos”, señaló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en su informe del 25 de marzo de 2020.
“Hay cárteles de la droga de otros países que tienen francotiradores a sueldo y sembrados de minas antipersona para evitar la labor de erradicación”, dijo el presidente de Colombia Iván Duque a El Tiempo.
- Los narcos mexicanos “decidieron (…) participar directamente en la producción de la cocaína en Colombia, ya no solo comprar, sino invertir en la producción a través de organizaciones de manera directa”, aseguró a la agencia EFE León Valencia, director de Pares, durante la presentación del informe.
- “Los cárteles mexicanos estaban subordinados (…) a los cárteles colombianos, pero esa relación ya se revirtió, en realidad, los reyes, los capos de capos, son los mexicanos”, dijo Valencia.
“Vemos que, si [los grupos ilegales] logran contactar con organizaciones colombianas, pueden aumentar mucho su control social, pueden aumentar mucho su poder.”
La Fundación Pares ha identificado a 97 grupos ilegales en todo el país “y una parte importante tiene alianza con los [cárteles] mexicanos, 27 de ellos están en la frontera con Venezuela”, finalizó Valencia./Agencias-PUNTOporPUNTO