Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido ayer por personal de la Marina y de la Policía Federal Ministerial en el Municipio de Choix, en Sinaloa.
- Tras el operativo, 14 marinos que respaldaron la captura del capo fallecieron y uno resultó herido al caer el helicóptero de la Armada de México en el que viajaban.
- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó anoche que van a investigar las causas de la caída de la aeronave.
«Me ha informado el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero», posteó AMLO en sus redes tras lamentar la muerte de los marinos.
- Según un reporte de la Marina, Caro fue detenido sobre las 12:50 horas de ayer luego de ser descubierto por la perra «Max» que lo olfateó oculto en un matorral. Conforme el reporte oficial, Caro estaba solo, sin cómplices. No se reportaron otras detenciones en el operativo.
- Desde finales de los años 70 y principios de los 80, Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto», encabezaron el último monopolio de las drogas que operó en territorio nacional.
El principio del fin de este imperio no fue el volumen industrial de su oferta de drogas, tampoco sus excesos de violencia, sino el crimen de Enrique «Kiki» Camarena, agente de la DEA.
En 1984, el agente descubrió el rancho El Búfalo, en Chihuahua, el mayor centro de producción, acopio y manufactura de mariguana en la historia. La DEA proporcionó su ubicación a las autoridades mexicanas y, el 6 de noviembre, el Ejército intervino el lugar.
- Meses después, Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados en Guadalajara. Sus cuerpos fueron hallados con huellas de tortura el 5 de marzo de 1985, en Michoacán.
- El capo fue detenido el 4 de abril de ese año en Costa Rica, deportado a México y condenado a 40 años de prisión.
Un pistolero de «Don Neto» declaró ante cortes estadounidenses que Caro estaba implicado en los homicidios de Camarena y Zavala. El testigo declaró que cuando el agente de la DEA ya estaba secuestrado, Caro y «Don Neto» se reunieron con Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional; Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador de Jalisco, y con Manuel Bartlett, entonces titular de Gobernación y hoy titular de la CFE.
- En agosto de 2013, y tras 28 años de reclusión, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que debió ser juzgado en el fuero local y no en el federal.
Anoche, un convoy de la Marina se encargó del traslado del capo al penal federal del Altiplano
Quiere EU extradición
La Administración del Presidente Joe Biden buscará la inmediata extradición de Rafael Caro Quintero desde México para enfrentar cargos por el secuestro, asesinato y tortura del agente especial de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sin añadir mayores detalles sobre si existió algún tipo de colaboración en la captura en Sonora, la dependencia estadounidense aseguró que el arresto de Caro Quintero es resultado del trabajo de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) así como el de las agencias mexicanas.
«No existe un escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses…Estaremos buscando su extradición inmediata a los EU para que pueda ser juzgado por estos crímenes», expuso, en un comunicado, el Procurador General de EU, Merrick Garland.
«Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la Justicia por sus presuntos delitos».
Con una recompensa de 20 millones de dólares, el Gobierno estadounidense tiene fincados cargos contra Caro Quintero ante la Corte Federal del Distrito Central de California por el secuestro y asesinato en 1985 del agente Camarena así como por crímenes violentos, narcotráfico de mariguana y cocaína y operar una empresa criminal.
Al mismo tiempo, el Procurador Garland aprovechó para enviar sus condolencias al Gobierno mexicano por la muerte de 14 miembros de las fuerzas armadas mexicanas que fallecieron tras la caída de un helicóptero Blackhawk en Los Mochis, Sinaloa asegurando que dieron su vida al servicio de México.
Agradece Embajador Salazar la captura
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció a la Secretaría de Marina y al Gobierno de México por la captura de Rafael Caro Quintero.
Hacer que el capo rinda cuentas por sus crímenes, señaló, es una victoria que se consigue en el marco del acuerdo Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras.
«Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena. Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega», indicó.
- Salazar también expresó sus condolencias por el fallecimiento de 14 marinos quienes perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en Los Mochis, Sinaloa, tras haberse dado la captura del narcotraficante.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones», indicó.Con información de Rolando Herrera
Presumió Salazar progreso en seguridad
La relación en seguridad entre ambos Gobiernos ha sido tensa desde que México adoptó una ley para limitar las operaciones de la DEA en el País. Pero recientemente, la nueva cabeza de la DEA en México recibió una visa, que los funcionarios estadounidenses vieron como una señal de progreso en la relación.
Poco antes de la detención de Caro Quintero, el Embajador de EU, Ken Salazar, en México dijo a un grupo de reporteros que había habido progreso en la relación en seguridad.
«He estado en reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y el gabinete de seguridad, junto con todas nuestras agencias que han incluido a la nueva jefa de la DEA sentada a mi derecha», apuntó.
«Entonces, si no fuéramos bienvenidos en México eso no ocurriría».
- De acuerdo con analistas, el arresto, a días de que López Obrador se reunió con Biden en el Salón Oval, sugiere una cooperación continua entre las fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas.
- Pero pese a su significado simbólico, dijeron, el impacto práctico será limitado ya que se cree que Caro Quintero ya no era una figura de importancia dentro del mundo del crimen organizado, que se ha vuelto cada vez más fragmentado en los últimos años y menos centrado en los principales jefes de los cárteles.
«En términos de relaciones bilaterales, como en satisfacer la presión de la DEA, es algo grande», dijo a The New York Times Falko Ernest, analista senior en el International Crisis Group.
«Pero si lo ves desde la perspectiva de lo que esto le hace al conflicto armado en el terreno y si realmente brinda soluciones a la violencia, él seguía siendo un jugador, pero no una pieza importante».
Sorprende arresto
A decir de Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, la detención de Caro Quintero es sorpresiva por el desinterés del Presidente Andrés Manuel López Obrador en perseguir a los capos.
«No vimos mucho esfuerzo (para capturar a Caro Quintero) en los últimos años, especialmente cuando (López Obrador) llegó al poder e inmediatamente empezó a desmantelar mucha infraestructura y las relaciones bilaterales entre EU y México relacionadas al narcotráfico», dijo Vigil a The Associated Press.
Sin embargo, aclaró, la DEA nunca iba a dejar de buscar a alguien que asesinó a un agente.
- De acuerdo con Vigil, se cree que Caro Quintero opera de forma independiente, aunque habían rumores de que estaba de regreso en Cártel de Sinaloa.
- «Sabemos que cuando fue liberado (en 2013), él regresó al narcotráfico, no en una gran escala, como en los viejos tiempos, pero sí estaba metido en eso porque es el único negocio que ha conocido», dijo el ex mando.
En 2018, el FBI incluyó al capo en su lista de los 10 más buscados y ofrecía 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
La inusual cifra duplica la recompensa que ofrece por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio «El Mencho» Oseguera, acusado de inundar ese país de drogas sintéticas como el mortal fentanilo.
Revela directora de la DEA participación directa en captura de Caro Quintero
La directora de la U.S. Drug Enforcement Administration (DEA), Anne Milgram, envió un mensaje para felicitar a todo el personal de la agencia por el trabajo realizado para la aprehensión del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sin mencionar para nada el trabajo de las autoridades de México.
Tras darse a conocer la detención en el municipio de Choix, Sinaloa, conseguida presumiblemente en un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la noticia llegó de forma inmediata a la alta cúpula de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.
- Personajes como el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, no demoraron en enviar su gratitud y felicitaciones a la SEMAR y al gobierno mexicano en sendos comunicados.
- No fue el caso de la titular de la DEA, que envió un mensaje de gratitud y felicitación a sus subalternos en el que señala que la captura de Caro Quintero se debe al esfuerzo de más de 30 años de sangre, sudor y lágrimas de los funcionarios de la agencia, sin mencionar al lado mexicano.
“Por más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas.
“Sin su trabajo, Caro Quintero no se enfrentaría a la justicia. Gracias. Estoy agradecida a todos y cada uno de ustedes”, felicitó Anne Milgram a sus colaboradores de la DEA.
Fuentes de alto nivel de inteligencia norteamericana confiaron que personal de la DEA tuvo participación directa en el operativo en Sinaloa al momento de la captura./Agencias-PUNTOporPUNTO