Los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y Guerrero que el Instituto Nacional Electoral (INE) “bajó”, por no presentar en tiempo y forma sus gastos de precampaña, podrían aspirar a un gobierno de 12 años luego de que las nuevas candidaturas las ocuparan personas cercanas a ellos.
- En Guerrero, la abanderada de Morena será la propia hija del excandidato Félix Salgado Macedonio y en Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, quien perdió la candidatura a la alcaldía de Morelia por el mismo motivo que Raúl Morón la del Solio de Ocampo.
Ramírez Bedolla, exdiputado local de Michoacán, es cercano al profesor retirado.
- Expertos consultados aseguran que es probable que los nuevos candidatos del partido guinda ganen los comicios porque hay un voto fuerte sostenido en la figura presidencial y una oposición –que tanto en Guerrero y Michoacán son gobierno– que no supo aprovechar los días en que los punteros de Morena resolvían su situación con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Expertos coinciden que aunque disminuyó la preferencia por Morena en Michoacán y en Guerrero tras el cambio de candidatos, los partidos opositores no mejoraron sus números en las encuestas
- El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Ricardo Tapia Basurto, considera que en las actuales condiciones sí se puede suponer un “alargamiento” de candidatura o bien un reemplazo en los tiempos de gobierno, sobre todo en el caso de Guerrero.
“Me parece que no es una opción que se tenga que descartar, creo que el caso tan escandaloso de Evelyn Salgado permite suponer no una (gubernatura) de 12 años, sino que a los dos años renuncie y su padre asuma la gubernatura de facto, sin tener que haber ido a un proceso electoral. Creo que pudiéramos esperar inclusive una aprovechamiento a la ley de esa naturaleza, aunque la gubernatura de 12 años también me parece una opción”, explica el profesor especializado en ciencias políticas.
Resalta que la “desaparición” de los punteros en este periodo provocó la caída de Morena pero los opositores no disminuyeron su ventaja.
- “En ninguno de los estados la intención de voto ha crecido significativamente, en Michoacán para Carlos Herrera Tello o para Mercedes Calderón, y en Guerrero para Mario Moreno o Irma Lilia también se ha mantenido constante. Vemos una caída de la intención de voto para los perfiles de Morena, pero eso no se ha producido necesariamente en un crecimiento de las demás opciones políticas”, afirma el profesor.
“Creo que la campaña se sigue centrando demasiado en atacar al gobierno de López Obrador y los partidos y las candidaturas que sean afines a él, pero no se ha logrado traducir en presentar una propuesta una opción concreta”, añade Ricardo Tapia Basurto.
El académico considera que la estrategia de los allegados al presidente se centrará en que en sus discursos se harán pasar por “víctimas”.
Cuando se les aplica la ley dicen que son víctimas del INE o del Tribunal (TEPJF). Entonces, yo creo que van a seguir en esa misma línea y la cuestión será aquí ver qué tanto la ciudadanía les cree que ellos son las víctimas
Ricardo Tapia Basurto
Profesor de la FCPyS de la UNAM
Recuerda que las personas ante el poder pueden llegar a cambiar sus puntos de vista y no necesariamente obedecer los pactos que se hayan acordado, tal fue el caso de Pascual Ortiz Rubio con Plutarco Elías Calles.
- “En pleno Maximato de Plutarco Elías Calles fue nombrado (Ortiz Rubio) y fue traído de su encomienda como embajador en Brasil. Al final termina renunciando a la Presidencia porque dice que no quiere ser un peón del jefe máximo. En el Maximato histórico reconocido tuvimos ese antecedente en el que la persona no se prestó y terminó renunciando, y después Cárdenas termina mandándolo al exilio”, explica el profesor.
Michoacán y Guerrero evidencian política de grupos en Morena
En tanto, en Morena ocurre un fenómeno de formación de grupos políticos que previamente se disputaron fuertemente la candidatura.
Alejandro Rosas, director de la agencia de comunicación política Disruptio comenta que eso es poco positivo porque entonces el candidato no es un proyecto de unidad, sino de los intereses de cierto grupo político.
- “Es una guerra fuerte, dicen los que están ahí dentro de Morena que pelean bastante fuerte. Antes de que empezaran las campañas muchos decían entre pasillos que lo que había que hacer era ser el candidato, ganar la interna, porque después de la elección, según las encuestas, iba a ser más fácil, entonces el reto real estaba en ganar la interna”, sentencia Rosas.
Considera que en estos estados existe un voto duro por Morena que se apoya también en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha tenido una caída dramática en la aprobación a mitad de su Gobierno.
- “Los candidatos de Morena, por lo menos en Guerrero y Michoacán, tampoco tienen las propuestas más novedosas. Se basan en la crítica del gobierno en el que están, ya sea del PRI o del PRD, se basan en eso más el discurso que el presidente de la República utiliza. Están reeditando la elección de 2018, sólo que tropicalizada en cada uno de los estados” expone
La oposición en estas entidades no ha estado a la altura, incluso cuando tuvo varios días de campaña sin candidato del partido puntero, menciona Rosas.
- La oposición aún no sabe cómo se come este pastel. No saben por dónde. Los ataques directos al presidente parece que lo fortalecen. Tiene un blindaje y un voto duro muy fuerte. La verdad es que (Morena) no va como en 2018, va un poquito disminuido pero aún con bastante fortaleza.- Alejandro Rosas, Director de la agencia Disruptio
“Lo que se refleja es que hay un voto duro para Morena, pongan al candidato que pongan ellos van a votar por el partido, por las siglas, por el Movimiento Regeneración Nacional”, concluye.
Candidatura de Morena en Michoacán, bajo la lupa
La candidatura Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura del Michoacán por Morena y el PT, será impugnada, anunciaron este lunes integrantes del Comité de Transición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A la impugnación de la nueva candidatura de Morena, que fue aprobada este fin de semana en sustitución de Raúl Morón, se sumó también el Partido Fuerza México y por otro lado la alianza PAN-PRD-PRI, quien presentó una controversia para la pérdida del registro del candidato de Morena por incumplir con sus obligaciones de transparencia.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad, el domingo 2 de mayo, el registro de Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán”, integrada por el Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como candidato a la gubernatura de Michoacán, en sustitución de Raúl Morón.
- El IEM determinó que Ramírez Bedolla cumplía con los requisitos para postularse al cargo, pese a que había sido previamente sancionado por el instituto electoral por no presentar sus gastos de precampaña y por lo cual fue removido como candidato por la Presidencia Municipal de Morelia, Michoacán. El órgano electoral local consideró que Morena cumplió con los tiempos establecidos para formalizar la sustitución de la candidatura de Morón.
La candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán fue cancelada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no presentar reportes de precampaña.
- La tarde del domingo 2 de mayo, luego de recibir la aprobación de su registro como candidato, Ramírez Bedolla arrancó su campaña en un evento en la Plaza Valladolid, en el centro histórico de Morelia, donde estuvo acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y Raúl Morón, quien fue designado la semana pasada como dirigente estatal de Morena tras la cancelación de su registro como candidato.
- Este lunes, como parte de sus actividades de campaña, Ramírez Bedolla sostuvo encuentros con empresarios locales del estado donde aseguró que la reactivación económica será parte de los ejes prioritarios de su gobierno.
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó la semana pasada a la bancada de Morena transparentar el proceso de selección de sus candidatos para los comicios electorales del 6 de junio del 2021.
En la sesión del pleno de tribunal electoral local del 30 de abril pasado, realizada virtualmente, el órgano electoral pidió a Morena hacer “del conocimiento de los actores, los motivos y fundamentos respecto a la forma en que se llevó a cabo el proceso interno de selección de candidatos”.
Evelyn, la vía de Salgado Macedonio para Guerrero
La amenaza de Félix Salgado Macedonio de que será gobernador de Guerrero a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó la candidatura por no presentar sus gastos de precampaña, ha revivido el episodio de Rafael Acosta “Juanito” de 2009.
En aquel año, Andrés Manuel López Obrador le pidió a Acosta ser el candidato por el que los iztapalapeños votaran dado que Clara Brugada estaba imposibilitada pese a estar en la boleta.
Así nació una tradición que replicarían partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) o el Verde Ecologista de México (PVEM) y por el cual podían acceder al Congreso de la Unión cumpliendo la cuota de género para luego sustituir a las diputadas por hombres.
- “Yo seré gobernador de Guerrero”, sentenció Félix Salgado Macedonio y parece que su advertencia se cumplirá, toda vez que su hija, Evelyn Salgado Pineda, participa en un estudio demoscópico de Morena para elegir al candidato sustituto.
Para el exconsejero electoral de la Ciudad de México, Eduardo Huchim, aunque esta salida no es la mejor vista, sería una respuesta contundente del partido Morena y su otrora candidato Félix Salgado Macedonio a la decisión que tomó la autoridad electoral.
- “Desde luego no es una vía, no es la mejor vía para ver este asunto de la candidatura, pero es explicable que ante la decisión que tomaron el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral pues hallen una manera de responder a estas decisiones”, dijo.
“Estamos viendo otra vez la escenificación del caso juanito, que insisto, no es lo mejor para la democracia pero que es explicable porque es una manera de responder a lo que para Morena es una arbitrariedad. Me parece que están buscando las vías legales para que finalmente Salgado Macedonio sea el gobernador de Guerrero, habrá que ver como se plantea”, sostuvo Huchim en entrevista con Forbes México.
Esta semana, ante los gritos de decenas de sus simpatizantes que coreaban el nombre de “Evelyn”, en un mitin en Chilpancingo, Salgado Macedonio afirmó que la “malandronada” de las autoridades electorales se revertiría en las urnas en junio.
Desde entonces, Evelyn Salgado Pineda se ha posicionado como un perfil fuerte para sustituir a su padre en la candidatura al gobierno del estado.
- Lo cierto es, que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la incluyó, a petición de Félix Salgado Macedonio, en los nombres que se someterán a sondeo junto a la exalcaldesa de Atoyac Álvarez, María de la Luz Núñez Ramos, Aracely Gómez y la senadora Nestora Salgado García.
De acuerdo con una encuesta que elaboró Arias Consultores este mes, Evelyn Salgado Pineda cuenta con un respaldo en Guerrero del 43% y muy por debajo está Nestora Salgado con 6.3%, y Beatriz Mojica, 4.3%.
- En ese sentido, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, consideró que el partido vive una situación extraordinaria en la entidad, por lo que se deben ponderar diversas opciones ante el agravio que les ocasionó la decisión de la autoridad electoral.
- “Estaremos evaluando cuál es la mejor decisión, por supuesto que no sería lo mejor visto que quedara en su lugar su hija; sin embargo, estamos definiendo cuál es la mejor decisión por ahora”, comentó en entrevista televisiva.
Evelyn Salgado Pineda trabajó como delegada en la Secretaría de la Mujer de Guerrero y fue presidenta del DIF Acapulco, cuando su padre fue presidente municipal en 2005.
Entre hoy y mañana, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena preguntará a los militantes de Guerrero cuál de las mujeres del estado debe encabezar la candidatura a la gubernatura, aunque parece, el camino está allanado para la familia Salgado./Agencias-PUNTOporPUNTO