El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer su decisión de reenviar al Senado 11 de los 12 perfiles para ocupar espacios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A pesar del escándalo, la exhibición y los cuestionamientos sobre la falta de capacidad de los aspirantes incluidos en las cuatro ternas, el tabasqueño aseguró que los propuestos no sólo cumplen con la preparación técnica para el cargo, sino también con una trayectoria limpia.
- «No está prohibido el que sean los mismos y dicen los abogados que lo que no está prohibido, está permitido. Para nosotros, los propuestos cumplen con los requisitos, son técnicos de primera, si los senadores tienen una opinión distinta, pues yo respeto esa opinión, pero no la comparto, somos libres, esa es la democracia», expresó.
- Durante su conferencia matutina, López Obrador defendió las facultades del Ejecutivo e insistió en que los perfiles que rechazó el Senado son personas honestas.
- «Hay uno que es el mejor en refinación de México, el ingeniero Celestino, tiene 85 años y es un experto, de los que verdaderamente sabe de cuestiones de petróleo entonces imagínense rechazar al Ingeniero Celestino, ¿cómo no lo voy a volver a mandar? si es el mejor que hay en el País en materia de refinación», argumentó.
- Luego de que el coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, cuestionó que se hayan repetido las candidaturas, el titular del Ejecutivo se dijo respetuoso de quienes opinan distinto.
- «Todo es en el marco de la legalidad y con respeto, y no tenemos por qué siempre estar de acuerdo. El pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo», indicó.
- El mandatario criticó los métodos que eran empleados en anteriores sexenios, en los que se negociaban y se repartían los nombramientos como cuotas partidistas.
- «Antes se amarraba, se negociaba, hacían sus enjuagues», señaló.
Cuestionado sobre si recibió una propuesta de negociación sobre el tema de la Comisión Reguladora de Energía por parte de algún partido político, López Obrador respondió entre risas que sí «hubo una propuesta indecorosa», aunque no reveló de que fuerza política de trataba.
- «Alguien ahí llegó, ya ni me acuerdo, a hacer esa proposición indecorosa. ¿Cómo se integró el actual Consejo General del INE?, ¿Cómo se integró el Tribunal Electoral? ¿Estoy levantando un falso?», agregó.
Dueño de perfumería en acapulco, candidato de AMLO para la CRE
El dueño de una perfumería en el puerto de Acapulco, Guerrero, es una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador como candidato a ocupar una de las cuatro vacantes en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata de Ignacio Vázquez Memije, incluido en las cuatro ternas que el Ejecutivo Federal envió el martes pasado para su visto bueno. Vázquez Memije es consejero estatal de Morena y fue candidato de ese partido a la presidencia municipal de Chilpancingo, donde actualmente vive. De acuerdo con su perfil de la red social Facebook, Vázquez Memije es dueño de la Perfumería Martel, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Quieren darle en la madre a la CRE: MADERO
La oposición en el Senado, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se mantienen firme en rechazar las ternas que envió el ejecutivo federal para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debido a que se repiten 11 aspirantes que previamente habían sido rechazados por el propio Senado. Incluso el senador Gustavo Madero (PAN) dijo que quieren “darle en la madre a la CRE”. En contrasentido, el coordinador de Morena.
Ricardo Monreal, señaló que las propuestas del presidente son perfiles autónomos, profesionales e independientes. El senador del PAN, Gustavo Madero, calificó como falta de sensibilidad del presidente López Obrador por repetir en sus ternas a 11 de los 12 candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)./REFORMA-EL SOL DE MÉXICO-LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO