Cancelación de NORMAS oficiales en SALUD provoca INCERTIDUMBRE y AMBIGÜEDAD a cuidados MÉDICOS

Familiares de infancias con cáncer, pacientes, colegios médicos y organizaciones civiles reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador minimizar la cancelación de algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, y evitar abordar el tema en su conferencia matutina.

Más de 50 Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país expresaron su preocupación por la decisión de la Secretaria de Salud de cancelar al menos 35 Normas Oficiales Mexicanas (Noms) entre ellas, para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, Cérvico uterino, diabetes e hipertensión y advirtieron que ello pone en riesgo la seguridad y salud de millones de mexicanos.

“Nos preocupa la eventual cancelación de las Normas Oficiales, se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado”, alertaron

  • Los Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país entre ellas la Asociación de Medicinas de Urgencias y Desastres de México (Amudem) encabezada por el doctor Fabián Chable Chan, Colegio Mexicano de Medicina crítica, presidido por Javier Elizalde, Colegio de Medicina Interna, liderado por Juan Luis Salgado, pidieron a las autoridades del gobierno federal, no cancelar la Noms y en todo caso, actualizarlas para mejorar la atención médica.

Acusaron que “el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas” y advirtieron que esta medida provocará incertidumbre legal y responsabilidad profesional, falta de normatividad, ambigüedad y confusión en la práctica médica.

  • “Sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes. Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud”, establecen
  • El Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) canceló 35 Normas Oficiales Sanitarias, entre ellas, la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y la NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

Carece de todo sentido y desconoce marcos profesionales de la salud

Los Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país consideraron que esta acción “carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia que los profesionales de la salud y las instituciones construyeron durante muchos años”.

Externaron su “profunda preocupación “por estos hechos y exigieron respuestas a la autoridad de manera urgente pues alertaron que” el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas”.

  • Explicaron que algunos de los impactos que traerá consigo la eventual desaparición de las Normas Oficiales son incertidumbre legal y responsabilidad profesional pues los médicos enfrentarán una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional.
  • Es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad, en el orden civil y penal, sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente.

Ambigüedad y confusión en la práctica médica pues sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes.

Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud.

Por otro lado no obliga al Estado a brindar un servicio de salud de calidad y tampoco a proporcionar insumos o medicamentos para el ciudadano.

  • También implican riesgos para la seguridad del paciente pues las Noms están diseñadas para garantizar la seguridad del paciente y prevenir riesgos asociados con la atención médica.
  • Sin estas pautas, existe la posibilidad de que los médicos no estén al tanto de las mejores prácticas en términos de seguridad y confiabilidad, lo que podría aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes.

Pacientes y organizaciones reclaman a AMLO cancelación de NOM

Familiares de infancias con cáncer, pacientes, colegios médicos y organizaciones civiles reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador minimizar la cancelación de algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, y evitar abordar el tema en su conferencia matutina.

  • Además, demandaron frenar la cancelación y, en su lugar, actualizar las normas a partir de un diálogo con pacientes y personal médico.
  • Los reclamos a López Obrador llegan después de que en su conferencia matutina de este martes se negara a hablar sobre la cancelación de las normas oficiales de salud y asegurara que no es un tema importante.
  • El mandatario dijo, además, que las NOM de atención al cáncer y otras enfermedades convienen a los proveedores de medicamentos que hacían negocio con ellas.

“Le pedimos respeto, nosotros seguiremos levantando la voz una y otra vez. Es un tema importante, es la vida de nuestra gente. Si eso no es importante para tratarse en su conferencia, están perdidos. Un humanismo politiquero que no ayuda mucho”, expuso la asociación de apoyo a pacientes con cáncer llamada Nariz Roja.

  • El Movimiento por la Salud e Integridad Social, que aglutina a pacientes y familias de niños y niñas con cáncer, también se sumó al reclamo y pidió al presidente respetar las normativas sanitarias.
  • “Al quitar las Normas Oficiales, parece que quiere esconder bajo la alfombra de la incapacidad su responsabilidad con los miles de enfermos. No se quita el problema si deja de mencionarse, el cáncer no sabe de burocracias”, señaló.

La cancelación de las NOM de salud

La semana pasada, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una propuesta para cancelar las NOM de atención al cáncer de mama, próstata y cervicouterino, y de la diabetes. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo entonces que las normas no son necesarias para brindar atención.

  • Al respecto, el Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí explicó que sin normas oficiales mexicanas en materia de salud es imposible garantizar una atención de calidad.

“Es por este motivo que los colegios, asociaciones y sociedades médicas representadas en este oficio, solicitamos a las autoridades de salud no abolir estas normas, que sirven de manera extraordinaria a la población del país y al personal de salud. No puede haber medicina de calidad sin leyes o normas”, apuntó el organismo en un posicionamiento.

Previo a la conferencia presidencial de este martes, el Movimiento Juntos Contra el Cáncer, que acompaña a pacientes con esta enfermedad, ya había solicitado al gobierno espacios de diálogo sobre la cancelación de las NOM de salud.

“Existe incertidumbre por parte de los grupos de pacientes a los que representamos respecto a la forma en que la Secretaría de Salud pretende asegurar la calidad de la atención del cáncer”, indicó en un comunicado.

La asociación solicitó, además, que las autoridades transparenten cómo asegurarán la atención homologada del cáncer sin normas oficiales.

Se equiere aval de Comité de normalización para eliminar 35 NOM: Coparmex

El planteamiento del gobierno federal de eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que fijan criterios de diagnóstico y atención a padecimientos como cáncer de mama, diabetes, picadura de alacrán, sobrepeso y obesidad no debe hacerse sin que se convoque a sesión al Comité Consultivo Nacional de Normalización a fin de que éste evalúe y determina la viabilidad de la medida, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Es importante que dicha comisión “sesione, pues sólo así se podrá establecer con claridad si las normas deben ser actualizadas o anuladas, en cuyo caso, el mismo Comité deberá fijar los criterios de diagnóstico y atención a los padecimientos específicos de cada norma”.

  • En dicho Comité participan órganos colegiados multisectoriales en donde mediante el diálogo se puede alcanzar un consenso y así alcanzar por consenso una decisión que privilegie el bienestar de la población y se trabaje para actualizar las NOM-041-SSA2-2011, NOM-014-SSA2-1994, NOM-048-SSA2-2010, NOM-015-SSA2-2010.

Estas normas tienen por objeto “la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, del crecimiento prostático benigno y de la diabetes mellitus, respectivamente”, además de la intoxicación por picadura de alacrán, sobrepeso, obesidad y apoyo a la lactancia materna.

Agregó que la cancelación de dichas normas “no supone un cancelación definitiva, por lo que la propuesta se debe someter a consideración del Comité, que conforme a lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, establece los supuestos para que una norma pueda ser eliminada. Esto, con su correspondiente justificación, y una vez que se cuenta con su aprobación, se procede a emitir un aviso que se debe publicar en el DOF, debidamente fundado y motivado.

  • La Coparmex se pronunció porque la salud de la población sea prioridad al momento de tomar este tipo de decisiones y añadió que deben participar especialistas en esta decisión de eliminar normas para diagnóstico y tratamientos de diversas enfermedades.

Las NOM en cuestión

El pasado jueves 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 son NOM relacionadas con atención a la salud.

En el pronunciamiento se destaca que las NOM tienen que ver con temas de gran importancia para el sector de la salud, los profesionales de la salud y los pacientes, como:

  • Atención al cáncer de mama
  • Atención al cáncer cervicouterino
  • Fomento a la lactancia materna
  • Vigilancia epidemiológica, obesidad
  • Atención a la diabetes
  • Prevención y control de diversas enfermedades
  • Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna
  • Promoción y educación para la salud en materia alimentaria
  • Prevención y control de enfermedades bucales
  • Salud escolar
  • Tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad
  • Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial sistémica
  • Dislipidemias
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Enfermedades transmitidas por vector
  • Prevención, tratamiento y control de las adicciones
  • Cáncer de la próstata
  • Osteoporosis
  • Cirugía oftalmológica

Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario