A unos días de que se cumpla un año de que estalló el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los precios de algunos alimentos, como los granos, se mantendrán bajo presión por la guerra, consideraron especialistas económicos.
- Al enfrentamiento iniciado el 24 de febrero del año pasado se suman también otros factores como el clima, la caída de la producción en Estados Unidos, además de que los precios de los energéticos seguirán volátiles, señalan.
Economistas y organismos internacionales observan que la guerra se combinó tanto con factores internos como externos, lo que provoca afectaciones globales, junto con una crisis energética que provoca bajo crecimiento en ciertos países, de forma que las afectaciones no cesarán hasta que no termine el enfrentamiento.
El director general de Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que los precios a futuro del maíz, trigo y de la soya seguirán en niveles mayores a lo visto antes de la guerra.
“Desde la segunda semana de enero del año pasado a febrero de 2023 los precios del maíz han aumentado 38 dólares, es decir 16%”, explicó.
Además, agregó, la soya registró un aumento de 13%, es decir, más de 65 dólares desde la segunda semana de enero de 2022 a febrero de 2023, al venderse la tonelada en más de 560 dólares.
- El precio del trigo está en 321 dólares, pero desde la segunda semana de enero de 2022 a febrero de 2023 los precios aumentaron 47 dólares por tonelada, lo que representa 17 por ciento.
- Lo anterior tiene que ver con que se afectó la oferta de maíz y trigo que producía Ucrania, lo que se combina con otros factores, como la menor producción de maíz de Estados Unidos y los impactos del clima. Se suma también las variaciones de precios que ha reportado el mercado de energéticos a nivel mundial, principalmente el petróleo y el gas natural.
“No es sólo la guerra. También están los impactos del clima que afectan la producción, porque la oferta y demanda aún con inflación se mantienen. Esto lleva a que los mercados estén muy volátiles y hay precios altos”, dijo Anaya.
De 2022 a 2023: Alza de precios en un año
- El maíz subió 38 dólares, es decir 16 por ciento.
- La soya registró un aumento de 13%, es decir, 65 dólares; ahora cuesta 560 dólares la tonelada.
- El trigo está en 321 dólares por tonelada, 47 dólares más, lo que representa 17 por ciento.
Perspectivas de la OCDE: Crisis energética y desaceleración económica son las consecuencias
La guerra entre Rusia y Ucrania impactó la economía mundial pues, por una parte, generó una crisis energética de gran magnitud, así como una desaceleración económica, de acuerdo con las Perspectivas Económicas 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el organismo, se “prevé que la economía mundial se ralentice durante 2023 mientras la crisis energética de gran magnitud y proporciones históricas provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania sigue alimentando las presiones inflacionistas, erosionando la confianza, el poder adquisitivo de los hogares y agravando los riesgos en todo el mundo”.
La OCDE estimó que la “economía mundial crecerá a un ritmo netamente inferior a la evolución prevista antes de la guerra: un discreto 3.1% en 2022, para después ralentizarse hasta 2.2% en 2023 y recuperarse moderadamente hasta una tasa aún baja de 2.7% en 2024”.
“El fin de la guerra y una paz justa para Ucrania serían la forma más efectiva para mejorar rápidamente las perspectivas para la economía mundial”, destacó el organismo.
La OCDE estima que la economía mexicana crecerá 1.6% este año, lejos de la estimación oficial del Gobierno, de 3 por ciento.
- Conflicto presiona a la economía y a la inflación: La guerra genera presiones sobre la economía, específicamente en la inflación, afirma el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez.
“Nos puede seguir impactando en los precios de productos básicos y por lo referente a combustibles. Tendríamos un efecto doble: el beneficio por el precio del crudo, pero un incremento de las materias primas”, señaló.
Si bien los precios del petróleo pueden estar altos, como México es importador de gasolina y de gas natural, ese efecto puede trasladarse a otros precios.
Martínez expuso que la guerra en Ucrania “le ha afectado a México en 0.75 puntos porcentuales, pero no ha impactado más allá de un punto porcentual al productor”.
En México, la inflación repuntó en el primer mes del año, para llegar a 7.91% a tasa anual, impulsada en parte por los precios de los servicios, que no han dejado de aumentar y registraron su mayor alza en casi 21 años, según datos publicados por el Inegi el pasado 9 de febrero.
A los expertos les preocupó que el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte dura de la inflación, se aceleró a tasa anual, al pasar de 8.35% en diciembre a 8.45% en enero.
La inflación da «tregua»
La carestía ya le dio un respiro al bolsillo de los mexicanos, pero algunos alimentos siguen por las nubes.
- El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.30% en la primera quincena de febrero respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 7.76%, de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, en los alimentos la tasa alcanzó un nivel de 12.66% anual.
El observatorio económico México, ¿cómo vamos? señaló que esta situación es alarmante porque cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en pobreza laboral, que es cuando el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
Productos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, como el chile serrano, con un aumento de 91.8 anual%; el jitomate, 57.4%; la naranja, 37.9%, y el huevo, con un alza de 33.92 por ciento.
También, se suman la harina de trigo, que se encareció 27.07%; el pan de caja, 19.75%; la tortilla de maíz, 15.41% y la leche, con 13.34 por ciento.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, la inflación volverá a ubicarse debajo de 4.00% (límite superior del rango de tolerancia del Banxico) a inicios de 2025. Sin embargo, destacó que la latencia del conflicto en Ucrania implica la posibilidad de que pudieran volver a afectarse las cadenas de suministro y los costos de las materias primas
- En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.30% respecto a la quincena anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.76%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a lo anterior, el rubro de alimentos no da tregua a los hogares, pues su tasa anual se ubicó en 12.66% anual. “Esta situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros,” advirtió el observatorio económico México, ¿cómo vamos?
Destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como el chile serrano, con un aumento de 91.8 anual%; el jitomate, con 57.4%; la naranja, con 37.9%, y el huevo, con un alza de 33.92%. A estos les siguieron productos como la harina de trigo, que se encareció 27.07%; el pan de caja, con 19.75%; la tortilla de maíz, con 15.41% y la leche, con un avance anual de 13.34 por ciento.
Además de esto, el índice de precios de la canasta del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se elevó en 13.61% anual en la primera quincena de febrero, desde el 13.53% de la quincena previa, mientras que el componente alimentario de esta canasta pasó de 13.53 a 13.58%.
- Perspectivas: Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la inflación se modere más hacia adelante, pero manteniéndose fuera del rango de tolerancia del Banxico por un tiempo considerable.
Dijo que volverá a ubicarse debajo del 4.00% (límite superior del rango de tolerancia del Banxico) hasta inicios de 2025.
Diversos choques de oferta continúan diluyéndose, reflejándose en menores cuellos de botella en la producción, y la normalización en la cotización de algunas materias primas y costos logísticos”.
Sin embargo, destacó que la latencia del conflicto en Ucrania implica la posibilidad de que pudieran volver a afectarse las cadenas de suministro y los costos de materias primas.
Además anticipó que las presiones de demanda sean menores, por el efecto de la dilución del poder adquisitivo y de los elevados costos financieros sobre el consumo.
- Política monetaria: Ante una inflación todavía elevada y con un panorama donde prevalecen riesgos al alza, y dado que se espera que la Fed siga apretando su postura monetaria, Saldaña previó que Banxico lleve la tasa objetivo a un nivel terminal entre 11.25 y 11.50 por ciento.
Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, evitar presiones cambiarias y, así, contribuir a que la inflación se modere con más claridad”.
Dijo que posteriormente, y sólo si la inflación y sus determinantes, y el tipo de cambio evolucionan favorablemente, Banxico podría comenzar a desligarse de la Fed e, incluso, reducir la tasa de interés objetivo al cierre del año.
La reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas prevé que sigan los incrementos en la tasa de interés en marzo, con 90% de los participantes anticipando un alza de un cuarto de punto porcentual, para ubicarla en 11.25%.
En enero 2023 la canasta básica alimentaria fue 11% más cara
Ya terminó enero, pero la cuesta se ha prolongado para los hogares mexicanos. Este 2023 empezó con una tasa de inflación interanual de 7.91%, el nivel más alto para un enero desde 2001.
- En México, particularmente, la comida es lo que más ha encarecido durante esta ola inflacionaria que golpea al mundo.
- Durante enero, la canasta básica de alimentos en zonas rurales y urbanas registró un encarecimiento de 11%, de acuerdo con cifras procesadas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Por su parte, la canasta básica ampliada (que incluye los bienes y servicios no alimentarios fundamentales para la vida) registró un encarecimiento de 9% en zonas rurales y de 8% en zonas urbanas.
Esto refleja que en comparación con otros bienes y servicios del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), los alimentos han encarecido por encima del nivel de inflación general.
¿Cuánto vale la canasta básica?
Según las cifras del Coneval, al corte de enero del 2023, para costear los alimentos básicos en zonas rurales de México son necesarios 1,644 pesos mensuales por persona. En las zonas urbanas el monto escala a 2,144.
Una familia de cuatro personas que reside en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, necesitaría un ingreso total de 8,576 pesos al mes sólo para costear la alimentación de sus integrantes.
En Chucándiro, una zona rural de Michoacán, otra familia también de cuatro integrantes requiere 6,576 pesos mensuales sólo para pagar la comida del hogar.
Las canastas básicas alimentarias se calculan con ponderaciones del INPC, incluyen alimentos de alta incidencia por su participación en el consumo total. Algunos de los alimentos que integran la cesta básica son:
- Maíz y sus derivados
- Pan y galletas
- Carnes
- Frutas y verduras
- Bebidas gaseosas y jugos
- Cereales (arroz, avena, etc)
- Leguminosas (frijol)
- Leche, quesos, huevo y otros lácteos
- Aceites
- Alimentos preparados
- Azúcar y mieles
Por otro lado, el valor de la canasta básica ampliada fue de 3,075 pesos por persona al mes en regiones rurales; y de 4,276 pesos mensuales en regiones urbanas.
Esta cesta integra todos los alimentos de la canasta alimentaria y suma otros genéricos no alimentarios como:
- Productos para la higiene y cuidado personal (jabón, shampoo, cremas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, etc)
- Servicios de transporte público
- Productos y servicios para transporte privado
- Vivienda
- Servicios para la vivienda
- Productos para la limpieza de la vivienda
- Ropa y calzado
- Productos y servicios relacionados con la educación
- Productos y servicios relacionados con la salud
- Productos y servicios relacionados con la cultura y el esparcimiento
La inflación no ha logrado ceder al ritmo que se esperaba, el INPC sigue presionado por alzas en los precios de algunos alimentos, productos de higiene y servicios del hogar, que son de alto consumo.
Aunque se prevé que los niveles máximos inflacionarios ya se habrían quedado atrás, el ritmo al que los precios vuelvan a estabilizarse será distinto en cada país. Mientras tanto, el Banco de México, continúa tomando decisiones de política monetaria encaminadas a estabilizar los niveles de precios y acercárse a la meta inflacionaria de 3% +/- un punto porcentual./Agencias-PUNTOporPUNTO