Cambridge Analytica, la consultora que obtuvo los datos de al menos 50 millones de usuarios de las redes sociales (Facebook), y que ha influido decisivamente en el curso de elecciones en distintos países, incluyendo la que dio el triunfo a Donald Trump en Estados Unidos, trabajó con el PRI hasta enero de este año, de acuerdo a una fuente consultada por la televisión británica Channel 4 News.
Representantes de Cambridge, firma que abrió una oficina en México, se habrían reunido con varios partidos políticos en el país gobernado por Enrique Peña Nieto, pero no están registrados para laborar en el proceso electoral de este 2018: “Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, señalaron.
Alexander Nix, ex director de la empresa, viajó a la Ciudad de México en septiembre del 2017 para dar una conferencia. Antes lo grabaron, cámara escondida, bromeando sobre su visita: “Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos […] Debo ver a mis clientes (…) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”.
- The New York Times y The Observer destapan la cloaca
Cambridge Analytica se hizo con la información de 50 millones de perfiles de Facebook violando las normas de la compañía y aprovechándose de la pasividad de la empresa a la hora de proteger los datos de sus usuarios. The New York Times y The Observer han publicado los datos de una investigación que contó con la colaboración de un antiguo empleado de Cambridge Analytica, llamado Christopher Wylie, que tuvo un papel protagonista en la obtención de esos datos.
Contactada por los dos medios, Facebook intentó primero restar importancia a la violación de sus medidas de seguridad e incluso amenazó con tomar medidas legales en las comunicaciones de sus abogados con The Observer. Cuando supo que la información estaba a punto de publicarse, anunció el viernes que había suspendido la cuenta de Cambridge Analytica.
- ¿Quién está detrás de Cambridge Analytica?
Esta compañía es propiedad del multimillonario norteamericano Robert Mercer, que ha financiado campañas de varios políticos republicanos en EU.
El objetivo de Cambridge Analytica era conseguir información personal del mayor número posible de usuarios de Facebook para trazar un perfil de los intereses de los votantes estadounidenses, incluidos sus ideas y aspiraciones, para poder dirigirse a ellos a través de anuncios en la red social que respondieran a sus preferencias políticas.
No se trataba sólo de aumentar el apoyo a Trump en las urnas, sino también de intentar reducir el que pudiera recibir su rival, Hillary Clinton, en los sectores sociales más predispuestos en teoría a votarle.
- PRI niega los hechos…
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI afirmó que no tiene contratos con la empresa Cambridge Analytica, investigada en EU y Reino Unido por mal uso de 50 millones de cuentas de Facebook.
«Ante las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informa a la opinión pública que nunca ha contratado a Cambridge Analytica», aclaró en un escueto comunicado. /PUNTOporPUNTO- EL PAÍS