La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó ahora al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, ya que los cambios lesionarían severamente la competencia en el país, aumentarían las tarifas eléctricas de los consumidores o los subsidios que se cobran en impuestos y dañarían la transparencia con que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los mexicanos.
- En su opinión, el órgano antimonopolios explicó que el marco constitucional vigente contempla la posibilidad de la competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, actividades en las que, sin excepción, todos pueden participar, tanto los privados como la CFE. Por su parte, las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio. Esta dinámica incentiva la producción y abasto de la energía a precios competitivos.
- En contraste, de aprobarse la Iniciativa, se impediría la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica, pues como está planteada elimina el despacho económico de electricidad (que implica tomar primero la más barata), y establece un orden de prioridad de despacho que comienza con las hidroeléctricas, luego con plantas de la CFE y hasta el último lugar las eólicas, fotovoltaicas y otras plantas de privados.
“Este orden otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata. Esto eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de proyectos de generación más eficientes y limpios, en perjuicio de los consumidores y el medio ambiente”, aseguró la Cofece.
- La iniciativa también quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, las cuales son un insumo indispensable para que pueda existir competencia en la generación y el suministro. Para poder competir y llevar la energía desde las centrales eléctricas hasta los usuarios finales, los generadores y suministradores ineludiblemente requieren del acceso abierto no indebidamente discriminatorio a estas redes. Contrario a ello, la Iniciativa propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgue dicho acceso “cuando sea técnicamente factible”, sin señalar los criterios para ello y sin considerar que la legislación ya regula las condiciones para las conexiones e interconexiones.
Por otro lado, permite a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen los mejores precios. Como método de transición, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) permitió a CFE SSB firmar contratos legados de suministro para adquirir electricidad de las “Centrales Legadas”, propiedad de CFE, que además de cumplir con ciertos criterios de viabilidad, estaban en operación a la entrada en vigor de la LIE o proyectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014. Al vencimiento de estos contratos, la CFE SSB sólo podría adquirir electricidad a partir de métodos competidos, en específico, mediante las subastas que organiza el Cenace.
Sin embargo, la Iniciativa propone catalogar como legada cualquier planta de CFE, incluso las nuevas, y eliminar la obligación de recurrir a las subastas para comprar electricidad. Esto implica que alrededor del 84% de la generación existente tendría derecho a ser adquirida por el principal suministrador del país a través de métodos no competidos.
“Así, la competencia dejaría de ser el mecanismo para garantizar que CFE SSB (y otros suministradores calificados) adquieran la electricidad a los menores precios posibles, lo que eventualmente incrementaría las tarifas o los subsidios a estas”, expuso.
Así mismo, recordó que los cambios permitirían a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negar permisos, considerando los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía. Adicionalmente, la Iniciativa incluye otros elementos que desarticulan el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL), al multiplicar su oferta y eliminar la efectividad de este mecanismo para promover la instalación de mayor capacidad de generación limpia en el país.
- La Cofece recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional que van en el mismo sentido que varias de las modificaciones propuestas en la Iniciativa.
“En aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la Cofece recomienda no aprobar en sus términos la Iniciativa”, finalizó el órgano autónomo.
Reforma eléctrica elevaría 17% las tarifas
De aprobarse la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica dando prioridad al despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las tarifas para el suministro básico aumentarán 17% al llegar al 2026, sobre costo que deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios a través de la Hacienda Pública que echará mano de los impuestos dejando de financiar otras prioridades.
Así lo expuso el Consejo Coordinador Empresarial a la Junta de Coordinación Política en su análisis “Para mejorar el sector eléctrico” donde explicó que al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos (en primer lugar la hidroeléctrica, seguida por todas las plantas de CFE, después eólicos y fotovoltaicos y al final el resto de los generadores privados) el resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15,826 millones de dólares en el periodo 2022-2026, lo que implica un promedio de 63,300 millones de peso por año a 20 pesos por dólar.
- “Esto significa un incremento al costo para el suministro básico del 17% aproximadamente”, plantean, “el sobrecosto implica que la reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que éstas aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos. Además, dado el mayor uso de combustibles, no reducirá la contaminación ni beneficiará al medio ambiente”.
- Por tanto, consideran que el orden de despacho propuesto en la iniciativa se aleja de la forma de operar en los sistemas eficientes del mundo que pretenden beneficiar a los usuarios. La iniciativa subordina el interés de los usuarios al beneficio económico de la CFE, plantearon de nueva cuenta los empresarios.
- En su exposición, plantearon también que en la actualidad 53% de la generación es de la CFE, mientras que de productores independientes de energía es 18%, por autoabastecimiento y cogeneración 16%, de generadores de la nueva ley 12% y de otros legados el 1 por ciento. En tanto, la CFE tiene 75% del suministro básico y 11% son autoabastos y cogeneración mientras que 13% son suministradores de la nueva ley. En el monopolio legal de la red de transmisión y distribución, CFE tiene el 100 por ciento.
- Y en tanto, las seis subsidiarias de Generación de la estatal perdieron en 2019 10,879 millones de pesos, pero el suministrador de servicios básicos obtuvo una utilidad de 32,706 millones, mientras que transmisión ganó 18,325 millones y distribución 13,690 millones de pesos.
- “Fortalezcamos a CFE en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad. El país requiere competencia en generación: Si hay sobreoferta ¡qué bueno!, dejemos que los privados, que ya han invertido más de 44,000 millones de dólares, bajen el costo de la electricidad”, solicitaron.
Y es que además, explicaron que de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en promedio durante el 2020 el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% superior al de la generación de los productores independientes de energía y 252% mayor al costo obtenido en las subastas de largo plazo.
Las propuestas con la que se fortalecería la competencia en el mercado eléctrico, bajarían los costos, se lograrían eficiencias y se avanzaría en la transición energética fortaleciendo a la CFE incluyen revisar el marco regulatorio relativo a servicios conexos, con lo que se pueden negociar los ingresos justos que debe recibir la estatal por parte de privados. Así mismo, es necesario revisar el marco tarifario, ya que la CRE tiene pendiente expedir la regulación definitiva desde el 2019.
También se pueden explorar nuevos esquemas de inversión privada junto con la CFE, en el marco de la legislación actual.
Paralelamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, acusó recibo de la advertencia de inversionistas del sector eléctrico./Agencias-PUNTOporPUNTO