CAMBIO CLIMÁTICO empeoró las CATÁSTROFES NATURALES, haciéndose MÁS EXTREMAS en 2024

Según los científicos, este año fue una advertencia de que el planeta se está acercando peligrosamente al límite de calentamiento de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) del Acuerdo de París

  • Desde el pequeño archipiélago francés de Mayotte hasta la rica Arabia Saudita, pasando por las prósperas urbes europeas o los suburbios superpoblados en África, ninguna región se ha librado en 2024 de las catástrofes naturales, casi todas agravadas por el calentamiento climático.

El 2024, el año más cálido jamás registrado, tuvo récords de temperatura tanto en la atmósfera como en la superficie del mar. Y este calor reforzó los ciclones, las canículas y otros fenómenos meteorológicos en todo el mundo.

  • Según la red de científicos World Weather Attribution (WWA), de referencia en los estudios sobre la influencia del cambio climático en los desastres naturales, casi todas las grandes catástrofes analizadas estos 12 últimos meses se vieron exacerbadas por las consecuencias de las emisiones de gas de efecto invernadero de la actividad humana.

Los impactos del calentamiento causado por las energías fósiles nunca fueron tan claros ni tan devastadores como en 2024. Vivimos en una nueva era peligrosa, señaló Friederike Otto, climatóloga responsable de WWA

41 días de calor extremo

La gente en todo el mundo sufrió un promedio de 41 días adicionales de calor extremo este año debido al cambio climático causado por el hombre, según un grupo de científicos que afirmaron también que el cambio climático empeoró gran parte del clima extremo durante 2024.

  • El análisis de los investigadores de World Weather Attribution y Climate Central llega al final de un año que batió un récord climático tras otro, ya que el calor en todo el planeta hizo que 2024 sea probablemente el año más caluroso jamás registrado y una serie de otros fenómenos meteorológicos letales dejaron a pocos indemnes.

“El hallazgo es devastador pero totalmente previsible: el cambio climático sí jugó un papel, y a menudo un papel importante, en la mayoría de los eventos que estudiamos, haciendo que el calor, las sequías, los ciclones tropicales y las fuertes lluvias sean más probables y más intensos en todo el mundo, destruyendo las vidas y los medios de subsistencia de millones y a menudo de un número incalculable de personas”, dijo Friederike Otto, responsable de World Weather Attribution y científica climática del Imperial College, a reporteros acerca de sus conclusiones.

Mientras el mundo siga quemando combustibles fósiles, esto solo empeorará”.

  • Millones de personas soportaron un calor sofocante este año. El norte de California y el Valle de la Muerte se cocieron. Las altas temperaturas diurnas abrasaron México y Centroamérica.
  • El calor puso en peligro a los niños ya vulnerables en África Occidental. Las temperaturas en ascenso en el sur de Europa obligaron a Grecia a cerrar la Acrópolis. En los países del sur y sureste de Asia, el calor obligó al cierre de escuelas.

La Tierra experimentó algunos de los días más calurosos jamás registrados y su verano más caluroso hasta la fecha, con una racha de calor de 13 meses que apenas se rompió.

  • Para realizar su análisis de las temperaturas, el equipo de científicos internacionales voluntarios comparó los registros diarios alrededor del mundo en 2024 con las temperaturas que se habrían esperado en un mundo sin cambio climático.
  • Los resultados aún no han sido revisados por otros científicos, pero los investigadores emplean una metodología revisada. Algunas zonas registraron 150 días o más de calor extremo debido al cambio climático.
  • Los países más pobres y menos desarrollados del planeta son los lugares que registran cifras aún más elevadas», dijo Kristina Dahl, vicepresidenta de ciencia climática en Climate Central.

Y lo que es peor, las muertes relacionadas con el calor a menudo no se reportan.

“La gente no tiene por qué morir en olas de calor. Pero si no podemos comunicar de forma convincente, ‘pero en realidad mucha gente está muriendo’, es mucho más difícil crear conciencia”, apuntó Otto. “Las olas de calor son, con diferencia, el fenómeno extremo más letal, y son los fenómenos extremos donde el cambio climático supone un verdadero cambio».

  • Según los científicos, este año fue una advertencia de que el planeta se está acercando peligrosamente al límite de calentamiento de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) del Acuerdo de París, frente a la media preindustrial.
  • Se espera que la Tierra supere pronto ese umbral, aunque no se considerará superado hasta que se mantenga durante décadas.
  • Los investigadores examinaron de cerca 29 fenómenos meteorológicos extremos este año que se cobraron la vida de al menos 3.700 personas y desplazaron a millones, y encontraron que 26 de ellos tenían vínculos claros con el cambio climático.

El patrón climático de El Niño, que calienta de forma natural el océano Pacífico y modifica el clima en todo el mundo, hizo que algunos de estos fenómenos fuesen más probables a principios de año.

Pero los investigadores apuntan que la mayoría de sus estudios determinaron que el cambio climático jugó un papel más importante que ese patrón. Las aguas oceánicas cálidas y el aire más cálido alimentaron tormentas más destructivas, indicaron, mientras que las temperaturas provocaron muchos aguaceros récord.

Jennifer Francis, científica climática del Centro de Investigación Climática Woodwell en Cape Cod que no participó en la investigación, dijo que la ciencia y los hallazgos eran sólidos.

El clima extremo seguirá siendo más frecuente, intenso, destructivo, costoso y mortal, hasta que podamos reducir la concentración de gases que atrapan el calor en la atmósfera”, afirmó.

  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó en otoño que, si no se toman medidas, se podría esperar un aumento significativo de los fenómenos climáticos extremos, ya que este año se ha enviado más dióxido de carbono que calienta el planeta a la atmósfera al quemar más combustibles fósiles que el año pasado.
  • Pero las muertes y los daños causados por los fenómenos meteorológicos extremos no son inevitables, dijo Julie Arrighi, directora de programas del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y que formó parte de la investigación.
  • “Los países pueden reducir esos impactos preparándose para el cambio climático y adaptándose a él, y aunque los desafíos que enfrentan los distintos países, sistemas o lugares varían en todo el mundo, vemos que cada país tiene un papel que desempeñar”, agregó.

Grandes inundaciones 

El calentamiento climático no es sólo sinónimo de altas temperaturas: los océanos más cálidos aumentan la evaporación del agua y una atmósfera más caliente retiene más humedad (hasta 7% más por 1 °C), lo que provoca lluvias torrenciales.

  • En abril, en Emiratos Árabes Unidos cayó el equivalente de dos años de lluvia en un solo día. Estas lluvias inundaron grandes zonas de este país desértico y paralizaron el aeropuerto de Dubái.
  • En el oeste y el centro del continente africano, cuatro millones de personas necesitaron ayuda humanitaria después de que unas inundaciones históricas causarán más de mil 500 muertos.

En Europa también se produjeron riadas devastadoras, especialmente en España y en la región de Valencia.

Afganistán, Rusia, Brasil, China, Nepal, India, Estados Unidos… son algunos de los países que también sufrieron inundaciones en los últimos 12 meses.

Ciclones y huracanes más intensos

El calentamiento de la superficie de los océanos aumentó la intensidad de los ciclones tropicales. En la temporada 2024 se registró una actividad por encima de la media y grandes huracanes como Milton, Beryl y Helene asolaron el sur de Estados Unidos y los países del Caribe.

  • En el Pacífico, Filipinas fue golpeada por seis grandes tormentas hacia el final del año y el sudeste asiático sufrió el embate del supertifón Yagi en septiembre.
  • El ciclón Chido, que asoló Mayotte y Mozambique en diciembre, hubiera sido menos potente sin los efectos del cambio climático, según un estudio preliminar.

El clima está bajo presión por el calentamiento global

Lo ideal sería que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y frío, inundaciones, sequías, tornados y ciclones tropicales, fueran poco frecuentes, afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo especializado de las Naciones Unidas en asuntos meteorológicos.

  • Las características de lo que se denomina «tiempo extremo», sin embargo, pueden variar de un lugar a otro, pero, en general, presentan características inusuales en cuanto a «magnitud, localización, calendario o extensión», detalla la fuente.
  • Por eso, los datos publicados por la OMM lanzan una señal de alarma. Muestran que los fenómenos climáticos se están produciendo con una frecuencia y una intensidad que los científicos no esperaban.

«El cambio climático inducido por los humanos, además de la variabilidad natural del clima, incluidos los fenómenos extremos más frecuentes e intensos, ha causado efectos adversos generalizados y pérdidas y daños conexos para la naturaleza y las personas», detalla también el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2022.

Estos cinco puntos que muestran cómo el clima está bajo presión como resultado del calentamiento global.

1. Si la temperatura de la Tierra aumenta 1 °C, el resultado será… más inundaciones. Según la OMM, la proyección es que «por cada 1 °C de calentamiento global habrá un aumento del 7 % en las precipitaciones diarias extremas».

  • Por tanto, es importante limitar el cambio climático ya previsto a un máximo de 1.5 °C en lugar de 2 °C, lo que se traduciría en «420 millones menos de personas en el mundo expuestas con frecuencia a los impactos de fenómenos extremos».

2. Vivir en un mundo con temperaturas superiores a 40 °C ya es una realidad. La OMM advierte de que las temperaturas extremas superiores a 40 °C e incluso 50 °C serán cada vez más frecuentes en todo el mundo.

  • Solo este año, por ejemplo, tres ciudades de Pakistán experimentaron temperaturas superiores a 50 °C cuando el país se vio afectado por una ola de calor el pasado mes de mayo, según informó el Centro Meteorológico Nacional de Pakistán.
  • También en México, en mayo de 2024, la Secretaría de Salud local confirmó la muerte de más de 20 personas como consecuencia de una ola de calor que elevó la temperatura en el país por encima de los 45 °C en varias regiones.

Los datos del observatorio europeo Copernicus muestran que el 22 de julio de 2024 la temperatura media global diaria alcanzó un nuevo récord: llegó a los 17.15 °C, superando los registros anteriores de 17.09 °C el 21 de julio de 2024, y los 17.08 °C del 6 de julio de 2023, explica la OMM sobre los últimos datos de la fuente europea.

3. Los tornados y huracanes afectan ya a un 200 % más de personas en todo el mundo. La cifra es impactante: 200 % es el porcentaje de cuánto ha aumentado la población total que vive en regiones propensas a los ciclones tropicales.

Para la temporada de ciclones de 2024 en el Atlántico Norte, por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé un aumento de la formación de huracanes superior a la media.

«El elevado contenido de calor oceánico y el desarrollo previsto de La Niña deberían impulsar una temporada de huracanes superior a la media», afirma la OMM.

4. Las olas de calor de varios días serán la «nueva normalidad». La agencia meteorológica de la ONU subraya que el mundo debe estar preparado para olas de calor mucho más largas de lo «considerado normal».

«En 2022, una ola de calor en China duró más de 70 días, lo que la convirtió en la peor jamás registrada en el país», rememora la OMM. En el Reino Unido, las olas de calor «batieron el anterior récord nacional de 38.7 °C», dice la fuente, elevando la temperatura a 40.3 °C.

  • El resultado de olas de calor tan prolongadas son sequías, incendios, inundaciones repentinas y contaminación atmosférica, «lo que provoca impactos combinados sobre las personas y la naturaleza», alerta la OMM.

5. Clima extremo en las ciudades: las temperaturas pueden subir de 5 °C a 10 °C en los grandes centros urbanos.

La agencia de la ONU para el clima también advierte de que «las zonas urbanas pueden llegar a tener entre 5 °C y 10 °C más de calor que las zonas vecinas», es decir, los lugares con menos aglomeraciones.

Este dato refuerza los riesgos que suponen las olas de calor para miles de personas. «Las olas de calor se han extendido rápidamente a nuevas regiones del planeta y se producen en épocas inusuales del año», reconoce la fuente.

El IPCC afirma que «a medida que continúe el calentamiento global, cabe esperar un aumento de la intensidad, frecuencia y duración de las olas de calor», concluyen los datos de la OMM. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario