CAEN EXPORTACIONES de México a EU y CANADÁ; elección aviva INCERTIDUMBRE

Una victoria de Trump significaría la continuidad del T-MEC; mientras que la idea de Biden, sería hacer algunos ajustes al Tratado Comercial de América del Norte, pero sin imponer más aranceles.

Las exportaciones mexicanas de productos a Estados Unidos sumaron 29,835 millones de dólares en septiembre, un alza de 1.1% que representó su primer crecimiento tras un semestre de contracciones, a tasas interanuales.

En tanto, las importaciones mexicanas de mercancías desde Estados Unidos totalizaron 18,703 millones de dólares, un descenso de 9.5%, con un superávit de México de 11,132 millones, informó este miércoles la Oficina del Censo.

  • La pandemia de Covid-19 en México se suscitó a partir del 27 de febrero de 2020 y el primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo, lo que propició posteriormente medidas de confinamiento, cierres de plantas productivas y disrupciones en las cadenas logísticas y de suministro.
  • El desplome mayor se registró en mayo, cuando las ventas externas de México a su vecino del norte decrecieron 53.5%, a tasa anual.
  • Los otros principales socios de Estados Unidos tuvieron resultados contrastantes. Las exportaciones de China a este mercado escalaron 2.6% en septiembre, a 41,208 millones de dólares; mientras que las de Canadá retrocedieron 8.5%, a 24,585 millones de dólares.

En parte con ello, en septiembre de 2020, China se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos, al lograr una participación de 16.1%, seguida de México (14.8%) y Canadá 14.6 por ciento).

Paralelamente, un nuevo plan del gobierno de China para fortalecer la inversión en industrias emergentes estratégicas y establecer agrupaciones industriales muestra que la política industrial sigue siendo una piedra angular de la gestión económica de ese país.

No obstante, en forma acumulada, de enero a septiembre de 2020, México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos, con un valor en sus flujos de mercancías de 386,000 millones de dólares (importaciones por 153,200 millones y exportaciones por 232,800 millones).

En todo 2019, México se colocó por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, consiguiendo un máximo histórico en su superávit comercial, de 101,400.6 millones de dólares.

En el acumulado a septiembre de 2020, China y Canadá se colocaron muy cerca de México en este indicador.

  • De hecho, China obtuvo el mismo porcentaje que México (14.1%), aunque con una cantidad marginalmente abajo (385,000 millones de dólares), con un balance de 81,100 millones de importaciones y 303,900 millones de exportaciones.
  • Por su parte, Canadá alcanzó una participación de 14% en el comercio de productos de Estados Unidos, con 383,100 millones de dólares, 186,400 millones de importaciones y 196,700 millones de exportaciones.

Distante, el cuarto socio de Estados Unidos fue Japón, con una porción de 4.9%, en el acumulado a septiembre.

  • Considerando los intercambios con todo el mundo, el déficit comercial en Estados Unidos cayó a 63,900 millones de dólares en septiembre de 2020, desde los 67,000 millones en agosto.
  • Las exportaciones aumentaron 2.6%, a 176,400 millones de dólares, impulsadas por las ventas de soja, equipos de telecomunicaciones, motores industriales, accesorios de computadora y servicios de transporte, viajes y financieros.

Aun así, las exportaciones se mantienen por debajo de los 209,700 millones de dólares en febrero, antes de la pandemia de coronavirus.

A su vez, las importaciones estadounidenses subieron 0.5%, a 240,200 millones de dólares, cerca de las compras externas por 246,700 millones en febrero, impulsadas por adquisiciones de automóviles de pasajeros, bienes de capital y servicios de viajes y transporte.

El déficit con China disminuyó 2,100 millones de dólares, a 24,300 millones. Las exportaciones estadounidenses a este país aumentaron 800 millones de dólares, a 12,000 millones, y las importaciones disminuyeron 1,300 millones, a 36,400 millones.

Cae el comercio canadiense

El comercio de Canadá con sus dos principales socios, Estados Unidos y México, cayó un 17% de enero a agosto de este año comparado con el mismo periodo de 2019, como consecuencia de las limitaciones impuestas para combatir la pandemia de COVID-19, según datos reportados este miércoles por el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

  • El mayor declive se produjo con México. Según los datos de EC, las exportaciones canadienses a México cayeron un 23.4% en los ocho primeros meses del año y se situaron en 3mil 822 millones de dólares canadienses (2 mil 912 millones de dólares estadounidenses).

Mientras, las ventas de México a Canadá descendieron un 25.75% y sumaron 18 mil 543 millones de dólares canadienses (14 mil 129 millones de dólares estadounidenses).

En conjunto, el comercio con México se redujo un 25.3 por ciento de enero a agosto.

Elecciones EU: el impacto para la relación comercial con México

Uno de los planes de corto plazo del republicano Donald Trump, si se reelige en la presidencia, es darle continuidad al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); mientras que la idea del demócrata Joe Biden, si resulta ganador, es hacer algunos ajustes al acuerdo comercial pero sin imponer aranceles como una señal de amenaza.

  • “El triunfo de Trump le da continuidad al T-MEC, porque es producto de una negociación del presidente de Estados Unidos con sus homólogos”, declaró Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano.
  • “Hará que Norteamérica compita a nivel mundial y sea la región más competitiva del mundo y es lo que busca el presidente Donald Trumpo“, expresa el empresario y activista.
  • Mientras que Biden tenía el plan de modificar el T-MEC, por lo que espantó a todos los inversionistas estadounidenses, mexicanos y canadienses, dice el político.

Agrega que Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden, votó en contra del T-MEC, de México y del comercio.

El T-MEC está hecho para detonar la inversión y el crecimiento de Norteamérica, así como para frenar la vorágine de China, quien no ha sido justo ni equitativo con los empresarios estadounidenses.

Ahora los empresarios estadounidenses están transfiriendo la producción de varias líneas de producción, especialmente la industria automotriz y aeroespacial para Norteamérica, comentó.

“El presidente Donald Trump está avocado a que no sólo se hagan responsables del abuso que han tenido con empresas estadounidenses, sino por el origen de la pandemia de coronavirus (Covid-19)”, manifestó Larry Rubin, quien asegura que la guerra comercial de Estados Unidos y China beneficia a México.

“Si gana Joe Biden no se va renegociar el T-MEC, porque ya está en funcionamiento y no sería para beneficio de nadie entrar a negociaciones”, dijo Gricha Raether, representante del Partido Demócrata en México.

Donald Trump obligó a México y Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque sentía que era un acuerdo injusto para los Estados Unidos, recordó

“No veo que los demócratas pidan una renegociación del T-MEC. Ahora eso no implica que no se le puedan hacer ciertas mejoras en temas de protección medioambiental y protección de derechos laborales”, expresó el profesor de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac.

Gricha Raether no descarta que Baiden imponga aranceles a algunos productos e insumos fabricados, como lo hizo en su momento el presidente de Estados Unidos con sus dos socios comerciales.

  • “No descarto que en algún momento se impongan aranceles, pues el gobierno de Estados Unidos su responsabilidad principal es proteger los intereses comprendidos específicamente y explícitamente en el T-MEC”.
  • Pero la idea es que haya colaboración, negociación y relación bilateral comercial entre Estados Unidos y México solidaria, buena y amigable que ni siquiera habrá necesidad de meterse en la imposición de aranceles, agregó.

“Definitivamente, Joe Biden no impondrá aranceles para amenazar a México”, concluyó Gricha Raether.

¿Qué debe hacer México frente a la incertidumbre electoral en EU?

Ante este panorama, y dada la cercanía que tiene México con la principal economía del mundo, se tienen que mandar mensajes que den certeza y estar preparados para trabajar con quien resulte ganador de la contienda electoral, dijeron a Expansión José Carlos Rodríguez Pueblita, doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania y director de la consultora Pondera; y Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

“Nunca antes habíamos visto un proceso como el actual, en el que hubiera tanto por decidirse, lo que está generando es demasiada incertidumbre y volatilidad en los mercados”, señaló Rodríguez Pueblita.

La académica de la Ibero explicó que es una elección histórica por realizarse en medio de una pandemia, vivir al interior complicaciones económicas y sociales, además de que se rompieron récords en cuestión de voto anticipado, pues más de 100 millones de votantes emitieron su voto por correo, de los aproximadamente 150 millones de estadounidenses que se esperaba emitieran su voto.

  • Durante la jornada electoral el tipo de cambio se movió entre los 20.9 y los 21.96 pesos por dólar. “Es decir un impacto directo sobre el peso mexicano de un peso por la incertidumbre sobre el resultado final. Al nivel máximo de tipo de cambio de 21.9782 la depreciación diaria es de 4.11% (niveles del 4 de noviembre, porque para los mercados el 3 de noviembre de acabó a las 4pm). No se veía un nivel de 21.97 desde el 2 de octubre; es la mayor depreciación desde el 11 de junio, cuando se depreció 4.22%”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

“En términos netamente financieros, esta incertidumbre se está convirtiendo en volatilidad y habrá que ver qué pasa con los resultados finales”, anticipó José Carlos Ramírez, ex director general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde lideró al equipo que generó los datos para la generación de estadísticas oportunas de los casos de AH1N1 durante la epidemia de 2009.

  • “Existe el escenario, antes remoto, hoy empieza a tomar un poco más de forma de que haya una victoria muy cerrada, suponiendo que fuera de Biden, que nos vayamos a un tema legal; que Trump cuestione un conteo y la recepción de votos en algunos lugares, donde de acuerdo a ciertos criterios legales, sean inválidos. Eso puede generar un vacío de poder, no tener un presidente que, políticamente, ya haya sido electo y que solo estemos esperando la formalidad del Colegio Electoral el próximo mes. Eso nos puede pegar a nosotros mucho, porque generaría que muchos inversionistas se fueran a activos de menos riesgo, mayor seguridad. Eso le puede pegar al peso mexicano”, agregó Ramírez.

La agencia calificadora de deuda Moody’s Investors Service dijo el miércoles que «es poco probable» que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tenga efectos crediticios significativos.

“Con Biden, que ahorita trae una ventaja, él sería más benéfico para la Bolsa Mexicana de Valores, él es menos pro mercado en EU y trae un plan de alza de impuestos corporativos”, comentó por su parte Juan Rich, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (BX+). Aunque esta alza de impuestos pueda no darse pronto, por el coronavirus, “esa perspectiva hace que los mercados emergentes pueden tener flujos de los mercados de EU, y entre esos se encuentra México, entonces podríamos tener un repunte en las valuaciones de las empresas mexicanas”, agregó.

“Si Biden queda como presidente tendremos un dólar global más débil, se trasmite en un peso más fuerte, pero eso va para largo”. Entre que se conocen los resultados preliminares y se realizan impugnaciones en algunos estados, “esto puede tomar unas semanas”, subrayó el analista de BX+.

Brindar certeza

Al estar tan cerca de Estados Unidos, lo que se tiene que hacer del lado mexicano es estar listo para cualquiera que sea el resultado y trabajar ya sea con Biden o Trump, así como dar certeza.

«Los mercados reaccionan ante la incertidumbre, entonces lo que tiene que dar México son mensajes de certeza. Pienso que está bien anclado hacia dónde va en términos de política monetaria y política fiscal. Entonces no dar sorpresas es lo que debería ser ahorita la fórmula para que no se generara mayor volatilidad», consideró José Carlos Rodríguez.

“No hay perspectiva de que vaya a haber cambio en la política monetaria, en cuanto a tasas de interés. Ahorita puede haber alguna división dentro de la Junta de Gobierno de Banco de México, que algunos estén empujando hacia una reducción aún mayor en las tasas y otros en cuanto a mantener la estabilidad de la tasas; en términos de política fiscal, más que una reacción, van a seguir con la velocidad crucero, con lo que van: llevar a cabo la aprobación del presupuesto, el paquete económico”, agregó.

  • “Una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta pandemia es la resiliencia, adaptarnos al ambiente que hay. En este caso no puede ser la excepción, habrá cosas que no nos gusten de uno o de otro, pero las empresas mexicanas tienen que adaptarse ya no solo al T-MEC –a los requerimientos-, sino también a un ambiente político que prevalezca en Washington, porque uno u otro no va a ser la excepción que se tengan batallas comerciales. Tenemos que estar listos para batallas comerciales, porque así ha sido siempre la historia de México y Estados Unidos. Ya sean los azules (demócratas) o los rojos (republicanos), México tiene que estar listo y preparado”, sostuvo Aribel Contreras de la Ibero.

Aunque hay nerviosismo de parte del sector empresarial mexicano, Juan Rich considera que, en lo que se conoce el resultado definitivo de la elección habrá que estar atentos a las variaciones del tipo de cambio y ver qué empresas tienen ingresos en México y Estados Unidos para ver cómo se va a desarrollar la parte nacional, y en la parte internacional ver qué sectores apoya el candidato Biden para ver qué empresas mexicanas tienen presencia en esos sectores y poder tener la participación en estas emisoras./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario