Caen 63.1% los DECOMISOS de DROGAS por parte del EJÉRCITO con GOBIERNO de la CUATROTÉ

Con Andrés Manuel López Obrador las carpetas de investigación abiertas por el referido crimen subieron en 69.6%, debido a que en su primer trienio se enlistaron 232 mil 102 (229 mil 286 del fuero común y dos mil 816 del federal).

Los aseguramientos derivados de las operaciones contra el narcotráfico realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disminuyeron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); por el contrario, las denuncias por delitos asociados al narcomenudeo se dispararon.

  • Entre 2019 y 2021, el ejército mexicano decomisó 527 mil 624 kilogramos de droga (marihuana, semilla de amapola, semilla de marihuana, cocaína, heroína, goma de opio y metanfetaminas), 20 mil 636 vehículos (transporte terrestre, aeronaves y embarcaciones), 110 laboratorios y 98 pistas de aterrizaje clandestinas.

Estos registros de incautaciones fueron superiores en la segunda mitad de la administración de Enrique Peña Nieto (2016-2018): un millón 426 mil 256 kilogramos de droga (63.1% más), 30 mil siete vehículos (mayor en 31.3%), 268 laboratorios (59% más) y 576 pistas de aterrizaje clandestinas (mayor en 83%), de acuerdo con datos de la Sedena.

  • Sólo en el rubro de aseguramiento de armas no se observó un decremento, pues en los primeros tres años de la gestión del morenista se confiscaron 17 mil 990 (cortas, largas y granadas), en el cierre del gobierno priista 15 mil 230.
  • La reducción de los decomisos efectuados por el ejército mexicano se relaciona, directamente, con la política personal de AMLO sobre no perseguir a los grupos criminales, señaló en entrevista Alexei Chévez Silveti, consultor en temas de seguridad nacional.

Es una “política personal del presidente de la República”, agregó el especialista, porque no hay una estrategia de Estado. Entonces, dijo, sino persigues al crimen organizado, no se tienen detenidos; y si no hay detenidos, no se aseguran autos, armas, etcétera.

“Quiero ser muy específico con esta parte del ‘presidente de la República’, pues es una estrategia personal avalada en absolutamente ningún dato o en algún ejemplo a nivel nacional o internacional que funcione. Los famosos ‘abrazos y no balazos’”, aseveró Chévez Silveti.

Delitos de narcomenudeo se desatan

De 2016 a 2018 se matricularon 136 mil 805 denuncias por delitos asociados al narcomenudeo, de las cuales 133 mil 794 correspondieron al fuero común y tres mil 11 al federal, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Con Andrés Manuel López Obrador las carpetas de investigación abiertas por el referido crimen subieron en 69.6%, debido a que en su primer trienio se enlistaron 232 mil 102 (229 mil 286 del fuero común y dos mil 816 del federal).

Respecto a los detenidos, en dicho periodo de Peña Nieto la Sedena capturó a 21 mil 353 personas en sus operaciones contra el narcotráfico; mientras, con AMLO hubo un ligero incremento: 21 mil 999 aprehendidos.

  • De mantenerse la actual estrategia de seguridad los grupos del crimen organizado fortalecerán su capacidad predatoria sobre la sociedad, porque conforme consolidan su asentamiento territorial también aumenta su control de relaciones políticas, sociales y económicas, explicó a Publimetro Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs.
  • Uno de los problemas más importantes derivados del asentamiento del crimen organizado, abundó el experto, es la pérdida de la gobernabilidad a nivel municipal y estatal con la aparición de grupos armados, los cuales buscan defenderse o participar en el negocio.

“Este axioma de ‘abrazos, no balazos’ lo que ha implicado es que haya menos enfrentamientos y, por tanto, hay menos presencia de las fuerzas armadas en los lugares donde tienen que llevar a cabo tareas de erradicación de cultivos y de interdicción”, apuntó Rodríguez Luna.

Cártel de Sinaloa y CJNG, lideran exportaciones

En mes y medio de 2022, las autoridades mexicanas han decomisado más de 26 toneladas de drogas que son fabricadas o atraviesan el país con destino al principal mercado de los cárteles en Estados Unidos.

  • De acuerdo con cifras del gobierno federal, en los primeros 20 días del año apenas se habían asegurado mil 901 kilogramos de narcóticos, pero desde entonces hasta el reciente 20 de febrero se acumularon 24 mil 584 kilos más de metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.

Aunado a ello, las Fuerzas Armadas han erradicado mil 466 hectáreas de amapola en este año, así como 47 hectáreas de marihuana. Sin embargo, los narcolaboratorios desmantelados por las mismas autoridades apenas han sido cuatro.

En los últimos reportes oficiales no se indica a qué grupos criminales se realizaron los aseguramientos ni en qué zonas hay mayores decomisos, pero informes previos de agencias estadounidenses, así como de la administración mexicana señalan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los traficantes más consolidados en el negocio criminal.

  • La metanfetamina es la sustancia sintética con mayores cantidades aseguradas, pues en el periodo de inicio de año se decomisaron 984 kilos y hasta la fecha eso se multiplicó por una decena, pues se acumularon 11 mil 778 kilos adicionales para sumar 12 mil 762 kg.
  • De marihuana se habían asegurado 727 kg del primero al 20 de enero pasados, pero después, las autoridades lograron incautar 5 mil 502 kilos más, lo que representa un total de 6 mil 229 kilogramos hasta la fecha.

Los 136 kilos de cocaína incautados en el primer periodo de 2022 se sumaron a los 4 mil 981 kilos asegurados hasta el reciente 20 de febrero, además de 929 kg interceptados en aduanas. Respecto a la heroína apenas se habían decomisado siete kilos, los cuales se conjuntaron con 53 kg a mitad del mes en curso.

El fentanilo sigue registrando incrementos en los aseguramientos, pues es más rápido de fabricar y fácil de transportar a calles de Estados Unidos, donde el opioide sintético ha generado una crisis de salud pública desde 2017 y decenas de miles de muertes por sobredosis, debido a que también se mezcla con otras sustancias o se vende en píldoras falsificadas.

  • A menudo se distribuye en pastillas azules, de las cuales se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, es decir, un total de 163 kg en mes y medio de 2022. La Administración del Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública en septiembre de 2021 sobre este narcótico.
  • Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas, según la DEA.

A esos aseguramientos en el combate al narcotráfico se suman mil 590 vehículos terrestres puestos a disposición de autoridades ministeriales; así como 770 armas de fuego, 842 mil 927 dólares, 5 millones 708 mil 515 pesos, cuatro embarcaciones y tres aeronaves. Todo en 52 días del año.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo México, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro.

A menudo se distribuye en pastillas azules, de las cuales se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, es decir, un total de 163 kg en mes y medio de 2022. La Administración del Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública en septiembre de 2021 sobre este narcótico.

  • Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas, según la DEA.
  • A esos aseguramientos en el combate al narcotráfico se suman mil 590 vehículos terrestres puestos a disposición de autoridades ministeriales; así como 770 armas de fuego, 842 mil 927 dólares, 5 millones 708 mil 515 pesos, cuatro embarcaciones y tres aeronaves. Todo en 52 días del año.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo México, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario