PROCESO
Un helicóptero de la empresa Teléfonos de México (Telmex) se estrelló esta tarde en la cordillera de la Sierra Mazateca. Informes preliminares reportan a tres de sus ocupantes muertos debido a que la aeronave se calcinó, mientras que otro fue rescatado herido y trasladado al hospital de Huautla de Jiménez.
El accidente ocurrió este viernes alrededor de las 14:00 horas en las inmediaciones de la población de San Martín de Porres, perteneciente a Santa María Chilchotla, al parecer por cuestiones climáticas debido a que la neblina estaba muy densa y la aeronave no alcanzó la altura para pasar el cerro.
Según el portal informativo de la región de la cañada www.ruta135.com el helicóptero propiedad de Telmex con matrícula XA-DSO se desplomó en la localidad de San Martín de Porres, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal.
Mencionaron que la aeronave arribó la mañana de este viernes a esa localidad para reparar un módulo del servicio telefónico y a pesar del mal tiempo, el helicóptero aterrizó sin problemas en la cancha de una escuela de la comunidad.
Habitantes de San Martín de Porres contaron que alrededor de las 14.00 horas escucharon un fuerte estruendo, apenas unos minutos después de que la aeronave había despegado.
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alfredo de la Cruz Sabino se movilizaron a la localidad para conocer más detalles del accidentes y coordinar las tareas de rescate.
Habitantes del lugar acudieron de inmediato al sitio donde ocurrió el siniestro y lograron rescatar a uno de los tripulantes, sin embargo, su estado es reportado como muy grave.
De acuerdo con testimonios de lugareños la aeronave se incendió tras el impacto, a unos 500 metros del lugar donde despegó. Otros tres trabajadores de Telmex que viajaban a bordo no se han localizado y los voluntarios temen que hayan perdido la vida porque la aeronave quedó calcinada.
El sobreviviente fue sacado de la maleza hasta la carretera local que lleva a Santa María Chilchotla, donde ya esperaba una ambulancia que lo trasladó al hospital número 43 del IMSS con sede en Huautla de Jiménez.
“Está muy herido, con fracturas casi mortales”, dijo a ruta135 Juan Martínez Martínez un profesor de la localidad que tras el accidente, se convirtió en uno de los rescatistas improvisados.