AIDA RAMIREZ MARIN
La expectativa económica y confianza del consumidor cayó en julio pasado 2.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, con respecto a junio inmediato anterior.
Ello, luego de que hubiera una recuperación en los cinco meses anteriores, señaló el comunicado conjunto del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran. En su serie original, se indicó, en el séptimo mes de 2014 el ICC se situó en 90.5 puntos. Dicho nivel fue 7.6 por ciento menor al observado en julio de 2013, cuando había sido de 98 puntos.
Al interior de la confianza del consumidor, la mayor caída se presentó en las expectativas que evalúan la situación económica del país dentro de un año, con un retroceso mensual de 4.08 por ciento.
En tanto, los demás componentes también reflejaron una visión pesimista por parte de los miembros del hogar, ya que los indicadores que miden la percepción del consumidor en cuanto a su situación económica actual y futura presentaron descensos de 3.92 y 2.74 por ciento, respectivamente.
Mientras que la evaluación sobre la situación económica del país en el momento actual, comparada con la de hace 12 meses retrocedió 1.22 por ciento y los consumidores también ven menos viable adquirir bienes de consumo duradero como muebles, televisores, electrodomésticos, entre otros.
Desde una perspectiva anual, la confianza del consumidor retrocedió 7.6 por ciento en julio, con respecto al mismo mes de 2013. Ésta es la caída anual más alta, desde febrero pasado.