RITA MAGAÑA TORRES
La creación de un Premio que se entregue a personas físicas o morales por actividades sobresalientes a favor de la Cultura Contributiva, establece un camino para incentivar el cumplimiento voluntario de pago de contribuciones y mejorar el desarrollo social de la Nación
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Díaz Salazar, quien al fijar su posicionamiento sobre el dictamen aprobado para adicionar disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, dijo que renovará la percepción ciudadana de la recaudación.
Señaló que esto fortalecerá la idea de pacto social, además de que con ello habrá una mayor confianza entre la relación con autoridades en un marco ético y responsable, para que ellas puedan trabajar en las necesidades que bajo la ley están obligadas a satisfacer.
Recordó que las obligaciones contributivas del ciudadano es para financiar necesidades de la sociedad, a través de acciones como crear infraestructura y satisfacción de necesidades de la población, mediante políticas a favor de la obra pública, desarrollo social y operación de programas en los muy diferentes ámbitos que contribuyan al bien común.
Explicó que el Premio se entregará en tres distintas categorías: por la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos de los contribuyentes en el marco de la Cultura Contributiva.
También mecanismos para el fortalecimiento del sistema tributario justo, equitativo y solidario en el régimen democrático y, finalmente, por las investigaciones y estudios académicos, jurídicos o tecnológicos sobre fortalecimiento del Sistema de Administración Tributaria.
Precisó que se creará el Consejo de Premiación regulado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y estará constituido por ciudadanos con calidad moral, académica e intelectual, así como representantes de sectores público y privado y de cada una de las cámaras del Congreso.