Redacción
Diversas fuentes oficiales y periodísticas señalan que fuerzas federales buscan en el Triangulo Dorado –en los límites entre Chihuahua, Durango y Sonora— al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Inclusive se relacionan los operativos que actualmente desarrollan el Ejército y la Armada con la presencia de El Chapo Guzmán en ese lugar, donde las bandas delictivas, principalmente del narcotráfico, se ven favorecidas por la zona montañosa, para poder trasladarse de un lugar a otro sin mayores problemas.
La semana pasada el Ejercito envió 700 elementos de lado de Chihuahua para trabajar en estas labores, concretamente en la región de Guadalupe y Calvo y Chinipas, entre otras, sin embargo también se tiene presencia en poblaciones como Tamazula, Durango y otras colindantes con el estado de Sinaloa.
Cabe señalar que en las últimas semanas también se ha registrado un notable incremento de la violencia en la región serrana de Chihuahua, donde ha habido muertes y enfrentamientos, así como desapariciones de personas, principalmente jóvenes, situaciones que estarían directamente relacionadas a un incremento en las actividades ilícitas en esos lugares.
La fiscal general de Durango, Sonia Lagarza, afirmó que se tienen reportes de que en comunidades de Tamazula y otros municipios de la sierra, la Armada aplica operativos muy aparatosos desde hace varios días.
Sin embargo, indicó que la instrucción que se dio a las autoridades estatales es que solo la Dirección de Comunicación Social de la Armada puede difundir información oficial.
En algunos municipios, los pobladores han denunciado que se encuentran bajo estado de sitio por parte de la Armada, cuyos efectivos realizan revisiones constantemente de casas y de automóviles.
En diversas comunidades hay reportes de personas desaparecidas, las cuales pudieron haber sido detenidas y retenidas por la Armada, por relacionarlas con El Chapo.