RITA MAGAÑA TORRES
El compromiso del presidente Enrique Peña es convertir a Guerrero en un mejor estado, con desarrollo, paz, armonía y, sobre todo, menos pobreza y desigualdad, que es lo que exigen los habitantes de Guerrero, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Al encabezar la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal a 13 mil 30 familias de Tierra Caliente, Guerrero, la funcionaria federal afirmó que consciente de la situación que enfrenta el estado, se incluyó este plan que entrega en Coyuca de Catalán a 1,205 personas sus jornales.
Afirmó que si bien este apoyo ayudará a familias a enfrentar el desempleo, también hay que trabajar por los productores de café de otras regiones y de maíz, que en Tierra Caliente es una de las principales actividades.
Por ello, dijo, se comprometió a iniciar las gestiones para construir un almacén granelero para almacenar 10 mil toneladas del producto y comercializarlo cuando resulte más conveniente a las comunidades.
Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, la funcionaria federal señaló que en Coyuca de Catalán hay 11 Comedores Comunitarios, encabezados en su mayoría por mujeres que voluntariamente aportan su esfuerzo para que niños, mujeres embarazadas, en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, puedan alimentarse mejor.
Informó que a las 40 mil familias guerrerenses que ya poseen la Tarjeta SINHambre, el Gobierno de la República sumará 32 mil más, y una parte importante se entregará a las familias de Tierra Caliente, para que puedan adquirir 15 alimentos con alto valor nutricional en las tiendas Diconsa.
Expresó que el Gobierno de la República continuará su trabajo en Guerrero para concretar los compromisos de la reconstrucción lo más pronto posible y sentar las bases de un nuevo Guerrero con paz, armonía y, sobre todo, un desarrollo que beneficie sin distingo a todos los guerrerenses.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que después de tantos años de abandono, “por fin hoy se hace justicia a la región de Tierra Caliente por parte del gobierno de la República”.
Ello, agregó, al traer empleo a la comunidad, pero especialmente a las mujeres, quienes al involucrarse en los proyectos productivos dan ejemplo de valores como la entereza, la responsabilidad y la dignificación de su trabajo”.
Indicó que esta es una oportunidad para cumplir los objetivos del “Plan Nuevo Guerrero”, con la paz democrática que se construye a partir del diálogo, de los acuerdos y de la justicia social, con programas como el de empleo temporal, para enfrentar los rezagos históricos.