El Banco Mundial (BM) proyectó una caída histórica de remesas en el mundo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, y México será de los afectados porque la economía nacional es una de las grandes receptoras de estas transferencias en el mundo.
- El organismo multilateral prevé que en 2020 las remesas caerán cerca de 20% en todo el mundo, y en América Latina retrocederán 19.3%.
- México, que capta 37.5% de las transferencias que llegan a la región, resultará severamente afectado por esta situación, expone en un reporte.
El año pasado, las remesas que llegaron a América Latina y el Caribe sumaron 96 mil millones de dólares, de las cuales México captó 36 mil 49 millones.
- El Banco Mundial estimó también que en el contexto de la crisis de la Covid-19, los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse ante las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La caída proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.
- Según las previsiones, las remesas que se envían a los países de ingreso bajo y mediano caerán 19.7% hasta ubicarse en los 445 mil millones, lo que representa la pérdida de un flujo de financiamiento vital para muchos hogares vulnerables.
“Diversos estudios muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingreso bajo y mediano, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un gasto más elevado en educación y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos”.
Una caída en las remesas afecta la capacidad de las familias de gastar en esas áreas, debido a que deben destinar una proporción mayor de sus fondos a resolver la escasez de alimentos y las necesidades de subsistencia inmediatas, expuso el BM.
Banca estima caída del PIB por hasta 12%
Bancos prevén que este año la economía mexicana se desplome hasta 12%, tras los efectos del coronavirus, que causará deterioro en los niveles de consumo, inversión y empleo, sumado a una falta de acciones de política económica y social que mitiguen la pandemia.
BBVA estimó que el PIB podría caer entre 6.0 y 12% en 2020, por lo que consideró prioritario implementar un plan de reactivación económica.
Banorte espera una contracción de 7.8%, y una tasa de desempleo de 7.2%, la cual superaría el punto más álgido en la crisis de 2008-2009, cuando se ubicó en 6.0%.
Caída de remesas afectará a más de 2 millones de hogares en México
Con la crisis económica desatada por el coronavirus y la caída de los envíos de dinero, en México está en juego la solvencia de los más de dos millones de hogares que las reciben, informó El País.
- Las remesas son un lubricante importante para una economía estancada como la mexicana. Son la segunda mayor fuente de divisas extranjeras y representan alrededor del 3 por ciento del PIB del país, tercer receptor a escala mundial, solo por detrás de India y China.
- En Estados como Michoacán o Oaxaca, con un 46 por ciento y un 66 por ciento de la población en pobreza respectivamente, los envíos de dinero suponen más del 10 por ciento de la economía local, citó el diario español.
Desde la crisis de 2008, estos no han parado de crecer y en 2019 alcanzaron la cifra récord de 36 mil 048 millones de dólares, un 40 por ciento más que diez años antes. La predicción era que este año superaran los 38 mil 000 millones. Pero llegó el virus.
Más de 16 millones de personas han solicitado ayudas de desempleo en Estados Unidos desde el inicio de la crisis. La comunidad migrante, que habitualmente se emplea en el sector servicios o en la construcción, es una de las más afectadas y las remesas son un termómetro de ese malestar.
El BBVA, el mayor banco en México, ya ha registrado en sus cuentas de la segunda mitad de marzo un descenso del 10 por ciento en la recepción de remesas. A escala nacional, el departamento de investigación del banco espera una caída del 17 por ciento este año.
La ONG Oxfam augura un aumento probable de más del 10 por ciento en los niveles de pobreza como resultado de la crisis y la caída de remesas. “Contribuyen a hogares rurales de manera importante para aliviar las condiciones de pobreza y mejorar el acceso a la salud”, explica Jorge Romero, especialista en migración en Oxfam. De los hogares que reciben remesas, un 28 por ciento las reporta como única fuente de ingresos y otro 32 por ciento como muy importantes, según un estudio publicado en 2019 por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Entre los usos más comunes figuran la manutención y la salud, citados por un 90 y un 51 por ciento de los encuestados, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO