AIDA RAMIREZ MARIN
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con instituciones mexicanas, anunció el lanzamiento de la Convocatoria 2014 para el financiamiento de proyectos innovadores de energía en México, América Latina y el Caribe.
El concurso lo auspician el Fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Secretaría de Energía (Sener) de Sustentabilidad Energética (FSE), y el Programa IDEAS del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La convocatoria “representa un hito en la historia de la ciencia, tecnología e innovación energética en México, América Latina y el Caribe”, aseveró el organismo internacional, al precisar que el periodo de recepción de propuestas se cerrará el 15 de enero de 2015.
Agregó que “su importancia radica en el financiamiento de proyectos para la investigación y desarrollo de novedosas tecnologías en el sector de energía con potencial para beneficiar a toda la región”.
Cabe señalar que la nueva convocatoria busca apoyar propuestas en la categoría de consorcios liderados por una institución mexicana de educación superior o centro de identificación en asociación con países de la región.
El BID aseguró que se aceptarán propuestas en el sector de energía innovadoras en la categoría individual provenientes de cualquier otro país miembro prestatario del Banco.
Los ganadores tendrán acceso a recursos por hasta 200 mil dólares, para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
“El objetivo es promover la integración e innovación en tecnologías de alto impacto en el sector energético en América Latina y el Caribe”, puntualizó el Banco Interamericano de Desarrollo.