A 11 años de su creación, la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) se convirtió en un elefante blanco.
- Hasta ahora, sólo ha podido llevar a cabo tres proyectos: el Cetram Rosario, el estacionamiento de la Plaza de la República y los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria.
- Y mantiene en el olvido la concreción de las Zonas de Desarrollo Económico (Zodes) en la CDMX.
- Se trataba de entidades que planteaban dar impulso a la economía de cada región de la Ciudad, a partir de la vocación natural de su territorio para crear en su entorno todos los bienes y servicios necesarios.
Sin embargo, la inconformidad vecinal se impuso y anuló la posibilidad de seguir adelante con los planes.
Y aunque durante la Administración de Miguel Ángel Mancera se buscó echar a andar las Zodes, ya que fue una propuesta de su campaña; el descalabro que sufrió la paraestatal al no poder materializar el Corredor Cultural Chapultepec, en diciembre de 2015, provocó que se frenara cualquier otro proyecto.
Pese a los fracasos, la ProCDMX manejó desde 2012 a 2018 más de 128 millones de pesos, mientras estuvo a cargo de Simón Levy, quien refirió dejar el puesto antes de la renuncia de Mancera, aunque en la página de la paraestatal aún figura como director.
Proyectos en el olvido se suman a Ciudad Futura y de la Salud
En noviembre de 2014, REFORMA publicó que el Gobierno local tenía proyectado construir Ciudad Futura en la Planta de Asfalto, la cual requeriría al menos 5 mil 141 millones de pesos, y estaría a cargo de un inversionista y la empresa paraestatal Calidad de Vida, hoy ProCDMX.
- Tras el anuncio, los vecinos de la zona se inconformaron y tras una pugna de poco más de un año, Mancera oficializó «la muerte» del proyecto.
- «Lo que quisiéramos hacer nosotros es un parque, pero se ha politizado de tal manera que es imposible. No podemos llevar este beneficio, porque se ha politizado demasiado, y yo lo lamento mucho», dijo el entonces Jefe de Gobierno a REFORMA en 2016.
- En lugar de esa propuesta, la Planta de Asfalto cedió la mitad de su extensión y con una inversión de 220 millones de pesos se creó un parque público. /REFORMA