RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, recomendó a los dirigentes del PRD declaren ante la autoridad la relación que tuvieron con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, porque prevé que al interior de su partido iniciarán señalamientos cruzados.
“Hay que deslindar el trato que se tuvo con Abarca, quien vea que tiene que declarar, que lo ofrezca públicamente, que se adelante se va ver como un acto de honestidad, valentía y limpieza, si alguien dice cualquier cosa sobre ese asunto, hay que entregar la información a la autoridad”, expresó.
Sin embargo, deslindó a las corrientes de su partido de proteger a José Luis Abarca en el tiempo que estuvo prófugo, como se especuló, pero insistió en que los liderazgos del sol azteca informen de las relaciones con el ex alcalde.
“Yo absolutamente digo que ninguna corriente del PRD ha dado protección a José Luis Abarca, en su huida, yo veo que es obligado que algunos dirigentes nacionales, comparezcan a declarar, eso sí lo veo, los que tengan vínculos y de los que van a salir pronto vínculos”, mencionó.
En entrevista, tras inaugurar el foro Alianza del Pacífico ¿El futuro de la integración latinoamericana?, el líder de senadores del PRD consideró prudente que se investigue el posible financiamiento de Abarca a las estructura y candidaturas del sol azteca.
Reprochó el oportunismo político de otros partidos, incluso se ha visto una operación para introducir imágenes con la mala intención de hacer ver al senador Armando Ríos Piter que estuvo involucrado en los hechos, cuando sólo acompañó a un candidato del PRD.
“Yo puedo asegurar que Armando Ríos Piter no tiene más que ver en este asunto, por eso se tiene que determinar quién o quiénes permitieron la fuga de José Luis Abarca y reconoció que por el caso Iguala el PRD, se encuentra en una situación complicada, electoralmente hablando”, indicó.