RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, criticó el proceso de selección de candidatos a diputados plurinominales de su partido, al señalar que no se valoró al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para ocupar una posición dentro de la lista.
En cambio, refirió la corriente mayoritaria al interior del sol azteca privilegió a sus aspirantes, por lo que se perdió la oportunidad de presentar candidatos destacados.
Aclaró que no se pronunció porque Marcelo Ebrard hubiera sido contem0plado, sino por el hecho de haya sido parte de una valoración y decir que no es posible.
No descartó que este proceso de selección sea impugnado ante las salas regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista, tras inaugurar el foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, Miguel Barbosa deploró que el PRD no diera prioridad a candidatos con altos perfiles ciudadanos, a fin de que el partido tuviera una atracción hacia los votantes.
En el caso de Marcelo Ebrard, el presidente del Senado dijo que su salida de las listas fue una mera aritmética, porque en la circunscripción en la cual pretendía postularse, su corriente no contaba con votos suficientes para impulsarlo.
Sin embargo, precisó que el Consejo Político debió darle un trato diferente, dado que Marcelo Ebrard debe ser visto no como un integrante del PRD, sino de otra forma, “él es un personaje político, sin duda que lo es”.
Señaló que incluirlo en los candidatos plurinominales habla de que la definición fue a través de la aritmética, no de la valoración política, “conste que yo perfectamente tengo claro que el momento político que vive Marcelo no es el mejor, es muy complicado2.