El administrador de fondos de inversiones Franklin Templeton prevé que el actual ciclo restrictivo del Banco de México lleve la tasa de interés referencial a un máximo del 11% en la primera mitad del próximo año para después comenzar a reducirla paulatinamente, dijo este jueves uno de sus estrategas locales.
- Desde que Banco de México (Banxico) empezó a elevar la tasa de fondeo a mediados del año pasado luego de que la inflación comenzó a acelerarse, el costo de los créditos ha subido en un total de 600 puntos básicos hasta su nivel actual de un 10 por ciento.
«Creemos que la tasa terminal va a ser de un 11% para el primer semestre», afirmó Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton México. «Para finales de 2023, Banxico podría empezar a bajar tasas, aunque de una manera paulatina. No creo que veamos un Banxico sorprendiéndonos a todos», dijo.
- Según el experto, la disminución rompería con el equilibrio que la entidad ha estado cuidando frente a las decisiones de la Reserva Federal, repercutiendo en un debilitamiento del peso, que este año acumula una ganancia de un 4%, el mejor desempeño entre sus pares de la región.
Aún así, la moneda mexicana, que oscilaba el jueves alrededor de 19.65 pesos por dólar, continuaría «fuerte», sostuvo.
- El siguiente anuncio de política monetaria de Banxico está programado para la próxima semana y gran parte del mercado anticipa un alza de 50 puntos base después de cuatro incrementos seguidos de tres cuartos de punto porcentual, en medio de una moderación de los niveles de precios.
- El subgobernador del banco central Jonathan Heath dijo a principios de la semana que el ente podría empezar a disminuir su ritmo de endurecimiento monetario.
Por la mañana, cifras oficiales mostraron que la inflación desaceleró el mes pasado mucho más de lo previsto por analistas, a un 7.80% después de haber alcanzado en octubre un 8.41% y alejándose del récord de un 8.70% que alcanzó en los meses previos.
Fin de ajustes se acerca
“El banco central por primera vez en muchos meses y de manera estratégica, nos hace ver que puede estar a solo una reunión más de hacer un alto en su ciclo de alzas en la tasa de referencia”, destacó Joel Virgen, director de estrategia para Latam de TD Securities.
“Cuando empezó este ciclo de alzas, tanto Banxico como el resto de bancos centrales, se han mostrado renuentes a enviar mensajes o hacer un manejo de expectativas respecto a las futuras acciones de política monetaria, y en esta ocasión básicamente nos dejó entrever que si no pasa otra cosa hacia la siguiente reunión, se irá un poco a la ‘trinchera’ y se mantendrá en ese nivel de tasa”, agregó.
- Carlos Morales, director de soberanos en Fitch Ratings, anticipó que Banxico se acerca al final de su ciclo de ajuste de políticas en ausencia de un resurgimiento de las presiones inflacionarias que puedan desanclar las expectativas de inflación.
“Proyectamos que la tasa de política alcanzará un máximo de 11 por ciento en 2023 y una relajación gradual a partir de 2024″, agregó.
Mario Correa, economista independiente, estimó que la tasa llegará al 11 por ciento, y dijo a El Financiero Bloomberg, que “estamos en niveles suficientemente restrictivos para detener los niveles inflacionarios, y me da la impresión de que hasta que no se vea que la inflación descienda de forma importante y se mantenga en niveles bajos, las tasas de interés se mantendrán elevadas”.
- Banco Base estima que la tasa de interés subirá hasta 11.5 por ciento, y analistas de BBVA prevén un último incremento de 25 puntos base en la tasa en febrero, a 10.75 por ciento, y posteriormente Banxico haría una pausa y se desvincularía de la Fed en marzo.
- Andrés Abadía, economista para América Latina de Pantheon Macroeconomics, consideró que en general, la decisión y el tono menos agresivo del comunicado son consistentes con las señales de algunos miembros con respecto al nivel apropiado de la tarifa terminal.
“Esperamos un aumento final, e innecesario, de 25 puntos base en febrero hasta el 10.75 por ciento. Para entonces, debería quedar claro en los datos del PIB y del índice de precios subyacente que Banxico ha hecho lo suficiente para que la tasa de inflación general vuelva a la meta en 2024″, dijo.
“Creemos que el ciclo terminará en febrero con un aumento de 25 puntos base hasta el 10.75 por ciento. Las tarifas permanecerán entonces en suspenso durante algunas reuniones al menos. Pero a medida que la inflación retrocede y la economía tiene dificultades, esperamos que Banxico adopte recortes en las tasas de interés en la segunda mitad de 2023″, de acuerdo con Oxford Economics.
- El banco central prevé que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024. Revisó a la baja el pronóstico de inflación para el cuarto trimestre de este año, de 8.3 a 8.1 por ciento, y para el primer trimestre de 2023, de 7.6 a 7.5 por ciento, pero revisó al alza las previsiones del segundo al cuarto trimestre.
Para la inflación subyacente elevó los pronósticos, desde el cuarto trimestre de este año, de 8.3 a 8.5 por ciento, y para los siguientes trimestres, hasta el primer cuarto de 2024.
Dichas previsiones están sujetas al alza por diversos riesgos, como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico y depreciación cambiaria, entre otros.
Piden más créditos pese a que están más caros
La colocación de nuevos créditos continúa al alza pese a su encarecimiento.
- La tasa de interés de los préstamos personales aumentó 295 puntos base en octubre de 2022, respecto al nivel que tenía en el mismo mes de 2021, con lo que se ubicó en 42.19 por ciento.
Aunque ahora es más costoso, el crédito personal tuvo un crecimiento de 26.4 por ciento anual en el monto de nuevos créditos a octubre pasado, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).
La tasa de interés del crédito automotriz subió 147 puntos base en octubre de 2022 para colocarse en 14.07 por ciento. Aún así, el monto de nuevos créditos aumentó 6.3 por ciento.
- En ese mismo mes, el préstamo de nómina tuvo una tasa de interés de 27.8 por ciento, es decir, 40 puntos base más de lo que costaba en octubre de 2021. Aumentó 18.2 por ciento en créditos nuevos.
- Por otro lado, la tasa de interés del crédito a grandes empresas subió 417 puntos base en octubre pasado, con lo que incrementó a 10.41 por ciento.
No obstante, el monto de nuevo crédito en el financiamiento para grandes empresas creció 48.5 por ciento anual.
Respecto al crédito para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tuvo un incremento de 299 puntos base en su tasa, que se colocó a 11.61 por ciento en octubre de 2022.
Pese a ello, el monto de crédito nuevo para mipymes creció 24 por ciento anual en dicho mes.
- La tasa de interés del crédito a la vivienda subió 14 puntos base en octubre, a 9.63 por ciento, y su monto de crédito nuevo tuvo un alza de 8.8 por ciento.
- En octubre, la Tasa de Interés de Referencia del Banco de México (Banxico) se ubicó en un nivel de 9.25 por ciento, esto es un incremento anual de 475 puntos base.
«Incluso con el aumento en tasas de interés tanto bancarias como de referencia, la colocación de nuevos créditos continúa creciendo a buen ritmo y el Índice de Morosidad (Imor) del portafolio muestra estabilidad y buen comportamiento», reportó la ABM.
El organismo insistió en que las tasas bancarias aumentan en menor proporción que la tasa de interés de referencia. Además de que la mayoría de los nuevos créditos que actualmente coloca la banca son a tasa fija./Agencias-PUNTOporPUNTO