Un mes antes de la elección presidencial, el Banco de México (BdeM) mantuvo la previsión de crecimiento de la economía entre 2 y 3 por ciento para este año, una expectativa sostenida en la cautela y la prudencia, y con riesgos de baja. Los dos principales temores tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, precisamente, con el proceso para renovar el Poder Ejecutivo, factores que pueden inhibir el ritmo de inversiones.
- Entre los riesgos a la baja en el horizonte destacan que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral ocasionen que diversas empresas pospongan sus planes de inversión en México o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria, indicó el Informe trimestral enero-marzo 2018 del banco central, presentado ayer por el gobernador Alejandro Díaz de León.
- El potencial riesgo de un menor grado de inversión de las empresas y gasto de los consumidores fue señalado por el banco central en un momento en que, al calor de la campaña electoral, varios empresarios advirtieron sobre un cambio de rumbo económico como resultado de la renovación de la Presidencia.
- El informe del banco central no se refiere a ese asunto, pero el gobernador Díaz de León fue interrogado en la conferencia de prensa sobre los planteamien- tos que han hecho los empresarios en los días recientes. Por lo que hemos visto en las cifras recientes, en materia de inversión todo va a depender de las perspectivas en el tema de la elección.
En este entorno, tan cercano al ciclo político, puede haber declaraciones con diferentes ángulos y matices. El Banco de México trata de ser claro en los riesgos que se enfrentan y el entorno hacia delante; revisamos de manera continua los escenarios que se materializan e informamos, respondió Díaz de León.
Un hecho citado por el gobernador del banco central es que la economía tuvo en el primer trimestre del año un desempeño mejor al previsto. El consumo mantuvo el crecimiento, impulsado en parte por las remesas, en tanto actividades como la construcción –que arrastra varios trimestres con variación negativa– mejoró por el gasto asociado a la reconstrucción de edificios dañados por los sismos de septiembre pasado y por obras de infraestructura con recursos públicos, explicó.
Lo más probable, agregó Díaz de León, es que el crecimiento de la economía este año esté cercano al límite más alto del intervalo de 2 a 3 por ciento y que, en 2019 sea de entre 2.2 y 3.2 por ciento. Una de las constantes en el informe es la cautela y la prudencia por la Junta de Gobierno en los pronósticos, respondió el gobernador Díaz de León a la pregunta de si la previsión de crecimiento para este año era demasiado optimista, dado el entorno de incertidumbre señalado por el propio banco central./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA