El presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó con cifras presumibles en materia de seguridad a su Segundo Informe de Gobierno, por lo menos no en homicidios dolosos y feminicidios.
- Bajo su presidencia, México ha tenido el año más violento de su historia: el 2019 y se prevé que el 2020, sea el segundo. En tan solo 20 meses del actual gobierno se han registrado 59,451 homicidios, es decir, en promedio, cada día han sido asesinadas 97 personas.
- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el primer año del morenista, se reportaron 35,635 homicidios dolosos y en lo que va de este 2020 suman ya 23,816.
Las cifras de la administración morenista en 20 meses, prácticamente duplican las registradas en el mismo lapso de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
Las cifras de homicidio registradas en lo que va de este sexenio muestran un incremento de 159% frente a los números de Fox, de 222% a las de Calderón y 82% a las de Peña Nieto.
De acuerdo con expertos consultados, este gobierno carece de una estrategia para enfrentar el problema de homicidios y así lo demuestra que ni durante la pandemia por coronavirus, este delito bajó. De marzo a julio en el país se reportaron 15,088 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, en promedio, 99 cada 24 horas.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que para su gobierno ha sido complicado reducir los homicidios en el país.
- En su informe de gobierno, el mandatario federal dedicó solo unos minutos para hablar del problema de inseguridad. Dijo que en comparación con noviembre de 2018, hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículos, en transporte público colectivo, a negocios y a casas habitación.
«En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, vinculados estos delitos, fundamentalmente, a la llamada delincuencia organizada», afirmó este martes 1 de septiembre.
- Aunque el presidente aseguró que los feminicidios han disminuido, si se compara los últimos 20 meses de Peña Nieto y los primeros de López Obrador, éste último acumula más víctimas por este delito, pues mientras en la administración priista sumaron 1,394, en el gobierno morenista van 1,624.
El mes con más víctimas en la administración peñista fue octubre del 2018, cuando se registraron 85 feminicidios, mientras lo que va de la obradorista fue el pasado junio con 101 víctimas de este delito.
La delincuencia no cede
Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, en el primer semestre de este año disminuyeron los delitos de alto impacto, pero ello es efecto de la pandemia, por lo tanto, no es resultado por lo hecho por las autoridades. Sin embargo, también hizo énfasis en que hay dos delitos que no han bajado: el homicidio y la extorsión.
- El homicidio sigue creciendo. El 2020 está siento más mortal que el 2019 que era por mucho el peor año en materia de violencia del país”. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
- Consideró que en los próximos meses se prevé un repunte en los delitos que más impacto tienen en la población debido a la crisis económica a causa del COVID-19, así como al desconfinamiento de los ciudadanos.
Rivas destacó que el crimen organizado ha aprovechado que la autoridad está concentrada en atender la emergencia sanitaria por coronavirus para ir ganando dinero, territorios y poder. A ello, hay que sumarle que para atender la pandemia, el gobierno decretó un recorte de recursos, que si bien no tocaron el presupuesto destinado a la operación de las Fuerzas Armadas, sí a la Secretaría de Seguridad Ciudana.
La directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, afirmó que una parte de las 99 víctimas diarias de homicidios de esta administración se explica por la pugna entre organizaciones criminales y por la popularización del uso de la violencia letal en la delincuencia común.
Al respecto, comentó que el ingreso de armas ilegales a México ha propiciado que éstas lleguen no solo miembros del crimen organizado, sino a ciudadanos.
“Hay una disponibilidad de armas en manos de gente común y corriente y sobre todo hay una incapacidad de resolver disputas por la vía institucional que termina en el uso de violencia”, destacó.
- La Secretaría de la Defensa Nacional, calcula que cada año, ingresan al país de forma ilícita, alrededor de 200,000 armas.
Pero otro factor que ha originado que en México sean asesinadas en promedio cuatro personas cada hora es la impunidad que tiene una tasa de entre 75 y el 94%.
“Puedes tener crimen organizado, disponibilidad de armas, pero si no tienes estado de derecho y una sanción efectiva al delito de homicidio, tienes los niveles de violencia en México”, refirió.
Misma estrategia
Para a investigadora de Causa en Común, Teresa García, la administración federal está implementando la misma estrategia que implementaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: la militarización, pese a que ésta no ha dado resultados.
- A un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, en México, los homicidios no ceden, en 13 meses se han registrado 41,883 asesinatos. Un año antes de la puesta en marcha de este nuevo cuerpo de seguridad, se habían registrado 35,363.
“Es un problema heredado, pero no existe una estrategia integral de seguridad pública con este gobierno”, destacó.
Con ella, coincidió Lisa Sánchez, quien dijo que la estrategia reactiva y confrontativa que implementa el gobierno de López Obrador, no ayuda para enfrentar la inseguridad a través del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En agosto se cometieron 80 homicidios diarios
México, un país de 127 millones de habitantes, registró en agosto 2,462 homicidios dolosos, alrededor de 80 casos diarios, lo que representa un aumento de 1.1 por ciento en comparación con las 2, 435 del mes anterior.
- En 2020 ya suman 19,158 asesinatos y en el sexenio del presidente López Obrador van 43,809.
- Las entidades con más casos durante el mes que recién concluyó fueron Guanajuato, con 346; Estado de México, 219; Michoacán, 179; Baja California, 168, y Jalisco, 161; de acuerdo con el conteo de Milenio. Esos estados concentran 43.5 por ciento de las ejecuciones registradas en fiscalías y medios locales.
- Guanajuato, con 14 por ciento del total, se mantuvo como la entidad más violenta; sin embargo, registró un descenso de 11 por ciento con respecto a los casos de julio, cuando hubo 389.
Los estados que menos homicidios tuvieron fueron Yucatán, con 4; Aguascalientes, 5; Nayarit, 6; Baja California Sur, 7, y Campeche, 9.
Con 104 asesinatos, el domingo 2 de agosto fue el día más violento.
Por otra parte, México no logró descender de entre los países con más impunidad tanto del América Latina como del mundo, de acuerdo con los datos del índice Global de Impunidad (IGI) 2020 de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), rescatados por el diario Milenio.
- En el proceso participan, además, la UDLAP Jenkins Graduate School, así como el Centro de Estudios en Seguridad, Impunidad y Justicia (CESIJ) de la SUPDLAP.
El medio informó que a escala global, México es el décimo lugar en impunidad con un total de 49.67%, mientras que el 2017. Además ocupa desde 2018 el cuarto puesto dentro del continente americano.
Dicho estudio señala, por otra parte, que hay regiones en Latinoamérica, África, Asia Central y el Pacífico que fueron identificados como los focos rojos en materia de violencia, inseguridad e impunidad.
México, por otra parte, se ubicó dentro de las naciones en riesgo de aumentar los niveles de inseguridad y violencia. El factor principal, apuntó el reportero Adyr Corral, es el cierre parcial en la atención al ciudadano en materia de justicia a causa del COVID-19.
En fechas recientes se confirmó, además, que la probabilidad de que una víctima denuncie un delito y éste se esclarezca es de sólo 1.3 por ciento, según un estudio realizado por la organización civil Impunidad Cero.
Además, en 2019 sólo se denunciaron 2 millones de delitos en Procuradurías o Fiscalías, aunque en el país se cometieron más de 30 millones de ilícitos. Se trata de ay una cifra negra que asciende a más del 90%; es decir, los ciudadanos no denuncian porque no confían en la autoridad ni en la justicia.
Entre otras cosas, algunas de las causas principales de la impunidad son el bajo presupuesto a las instituciones de procuración e impartición de justicia, la corrupción, la baja capacidad de investigación criminal, pocas denuncias, etcétera.
- Al respecto, el IGI 2020 asegura que hay varios caminos que México podría comenzar a ejecutar para evitar que continúe creciendo la impunidad.
- Destaca un aumento en el número de jueces, pues en el país contamos con apenas 2.17 magistrados por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con Milenio.
Además, se recomendó el dotar de mayores presupuestos tanto a los sistemas de seguridad, como aquellos dedicados a la impartición de la justicia. El medio apuntó que dichos cambios deberían reflejarse en un aumento de sus capacidades humanas, infraestructura y profesionalización.
Por último, informaron que luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, es posible que la población pueda crear una percepción equivocada de aumento de la impunidad en el país; sin embargo, invitó a los gobiernos y a la gente a no bajar los brazos en la lucha contra estas malas prácticas.
- Los países con más impunidad en el top 10 con Tailandia con el 62.8; Honduras con el 59.6; Marruecos con 58; Argelia con el 57.6; Azerbaiyán con 54.5; Paraguay con el sexto puesto; la Guyana con 52; Nepal con 58.9 y Kirguistán, de acuerdo con Milenio.
En América Latina domina Honduras con el 59.7, Paraguay con el 53.1; la Guyana con 52.1; México es el siguiente con 49.7 y finalmente Guatemala con el 49.7/Agencias-PUNTOporPUNTO