Moody’s Ratings modificó la perspectiva de la nota crediticia de México. Pasó de “estable” a “negativa”, aunque se afirmó la calificación en “Baa2″. Este movimiento tiene implicaciones importantes para el país a futuro.
En primer lugar, la calificación crediticia establece la capacidad de una empresa o gobierno para cumplir con los pagos de deuda y el riesgo que implica para los inversionistas. Entre más alta sea la calificación es más seguro apostar por ese emisor, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
- Con Moody’s, México se encuentra a dos escalones del grado especulativo o sin el grado de inversión, al igual que en S&P; mientras que el riesgo más latente está con Fitch Ratings que al tener la nota en “BBB-”, con perspectiva estable”, solo está a un escaño.
- Las agencias calificadoras también asignan perspectivas a sus notas crediticias: estable, positiva, negativa y en revisión. Moody’s Ratings indicó que “es una opinión sobre la posible dirección de un emisor dentro de un horizonte de entre 12 a 24 meses”. Ocasionalmente tiene ajustes cuando se tiene información relevante sobre el emisor.
En el caso de México, la modificación que hizo Moody’s a “negativo” respondió a la percepción de debilidad en el marco institucional y de políticas públicas, lo que podría afectar el desarrollo fiscal y económico del país.
“Una perspectiva negativa implica que la calificación puede ser recortada, es decir, empeorar”, abundó la analista de Banco Base. Luis Gonzalí, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, añadió que, históricamente, 66 por ciento de las ocasiones en que se baja una perspectiva, se reduce la nota de entre 12 a 18 meses.
¿Qué pasaría si México pierde el grado de inversión?
México Evalúa anotó que uno de los principales indicadores que analizan los prestamistas e inversores es la nota crediticia que asignan las agencias calificadoras.
- A mayor riesgo, más es el nivel de tasa de interés que se le exige a los solicitantes de préstamos. Cuando los gobiernos pierden la confianza del sector financiero, irremediablemente enfrentan mayores costos de financiamiento, lo que les resta recursos para invertir en otras áreas, indicó.
- “En el caso de que México pierda el grado de inversión, su costo financiero anual podría aumentar entre 14 mil 023 millones de pesos hasta 73 mil 861 millones de pesos, dependiendo de cuántas agencias calificadoras recorten la nota crediticia”, alertó.
Por ello, México Evalúa sugirió que el nuevo gobierno debe enfocarse en mantener la estabilidad política e institucional, preservar un marco legal sólido y evitar reformas que puedan desestabilizar el equilibrio de poderes.
Sheinbaum responde a Moody’s
La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este martes 12 de noviembre de 2024 desde Palacio Nacional en compañía de su gabinete y además, para presentar la sección de ‘’Suave patria’’.
- Luego de que la calificadora Moody’s modificará la perspectiva de la calificación de México de “estable” a “negativa” y ratificó la nota en “Baa2″, la presidenta Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que la economía mexicana es bastante sólida.
‘‘No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento constitucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas’’, aseguró la mandataria.
Explicó que las calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico. ‘‘Todos sabemos que a partir de 2018 esto cambió. Un modelo basado en la austeridad republicana, inversión pública y a programas sociales’’, detalló la morenista.
La presidenta agregó que habría que preguntar por qué hay un debilitamiento institucional y reveló que están haciendo un trabajo muy importante con el gabinete económico y hay muchas inversiones para México en 2025. Por ejemplo, recientemente Toyota anunció la inversión de mil 450 millones de dólares en nuestro país.
‘‘La economía de México está sólida, está fuerte’’, sentenció Sheinbaum.
Citibanamex ve un probable cambio en la perspectiva de la calificación
La tendencia de las finanzas públicas, el bajo crecimiento del PIB en México y un marco institucional más débil podrían provocar un cambio en la perspectiva de la nota crediticia para México, advirtió Citibanamex.
- En el corto plazo la deuda pública seguirá en aumento, aunque en el grado que otras economías emergentes; sin embargo, en años recientes el gasto público ha aumentado más rápido que los ingresos, por lo que es necesario reducir el déficit fiscal que este año será de 6 por ciento del PIB, el más alto desde 1988.
“La pérdida de fortaleza de las finanzas públicas y el deterioro del panorama político y de crecimiento del PIB permiten anticipar un cambio en la perspectiva de la calificación de estable a negativa en los próximos meses”, indicó la nota elaborada por el director de Estudios Económicos Citibanamex, Iván Arias, y economista de investigación de Estudios Económico, Arely Medina.
- Dicho cambio en la perspectiva se daría ante la ausencia de un plan de consolidación robusto y realista en el Paquete Económico 2025, el cual se divulgará este viernes, 15 de octubre.
- Uno de los indicadores clave es el Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, el cual ya supera al de países con calificación similar. De inicios del año a la fecha, el CDS promedio de las economías emergentes ha oscilado entre 162 y 185 puntos base, y en octubre promedió 168 puntos base; además, en junio repuntó 16 puntos base, a raíz de los resultados electorales.
“El CDS de México ha mostrado una tendencia al alza, alcanzando un promedio de 126pb en octubre, lo que indica una mayor percepción de riesgo para México que no corresponde a la tendencia del resto de los emergentes. El CDS de México es mayor que el de países con el mismo grado de inversión excepto por el de Hungría, y ya supera los de Perú e India, que tienen una calificación un nivel menor que el de México”, indicó Citibanamex.
- Si bien México ha mantenido un grado de inversión en los últimos 23 años, el nivel ha estado en los escalones más bajos de las escalas de las agencias calificadoras. No obstante, a lo largo de estos años, las calificadoras señalan que los principales factores que respaldan el grado de inversión son el historial de políticas macroeconómicas prudentes, cuentas externas sólidas y deuda pública como proporción del PIB menor que la mediana de países con calificación similar.
“En contraste, las principales limitantes para una mejor calificación son la debilidad en indicadores de gobernanza, bajo crecimiento económico de mediano plazo y deterioro en el margen de las finanzas públicas, en parte asociados a presiones de gasto y Pemex”, precisó Citibanamex.
Anuncios se harían en próximos meses
Citibanamex subrayó que la tendencia de las finanzas públicas, un bajo crecimiento del PIB y un marco institucional más débil, llevarían al cambio en la perspectiva para México.
- En general, abundó, las calificadoras han señalado que los principales factores que respaldan el grado de inversión de México, son el historial de políticas macroeconómicas prudentes, cuentas externas sólidas y deuda pública como proporción del PIB menor que la mediana de países con calificación similar.
- En contraste, detalló, las principales limitantes para una mejor calificación son la debilidad en indicadores de gobernanza, bajo crecimiento económico de mediano plazo, y deterioro en el margen de las finanzas públicas, en parte asociado a presiones de gasto y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Recientemente estas agencias han externado sus preocupaciones por los efectos de los cambios constitucionales de los últimos meses, destacando los relacionados a la reforma judicial”, dijo.
Agregó: “asimismo, han señalado que están a la espera del presupuesto de 2025 para analizar proyecciones de finanzas públicas de los próximos años”.
- El análisis de Citibanamex subrayó que los Credit Default Swapsde México han tenido un desempeño desfavorable en años recientes, y ya se ubican en niveles similares a los de países con una calificación crediticia menor, al parecer, reflejando el deterioro descrito y probablemente un recorte próximo a la calificación.
- En este sentido, Citibanamex anticipó anuncios de las agencias en los próximos meses, en los cuales, si bien podrían mantener las calificaciones en sus niveles actuales, al menos cambiarían las perspectivas de estable a negativa, debido al deterioro del marco institucional, de las perspectivas de crecimiento (incluyendo las relacionadas con la victoria de Donald Trump) y el reto de estabilizar la deuda pública.
“Consideramos que sólo un plan significativamente realista y robusto de consolidación de las finanzas públicas para el mediano plazo, que incluya un fortalecimiento de los ingresos, podría aplazar estas decisiones. Si el plan no es creíble y se registra un deterioro adicional en el 2025 de algunos de los factores de riesgo señalados, las calificadoras podrían recortar la calificación del soberano, dejándola en el umbral de perder el grado de inversión”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación: