BAJO DESARROLLO ECONÓMICO agudiza la PRECARIZACIÓN SALARIAL

Las condiciones salariales de los mexicanos se recrudecieron con el estancamiento de la economía, el cual se acentuó en la segunda parte de 2018.

Las condiciones salariales de los mexicanos se recrudecieron con el estancamiento de la economía, el cual se acentuó en la segunda parte de 2018.

  • El número de personas que ganó hasta dos salarios mínimos al mes (seis mil 161 pesos) pasó de 23.7 millones al cierre del tercer trimestre de 2018 a 28.5 millones en igual periodo de este año. Es decir, aumentó 20 por ciento.
  • Ello implica que la población ocupada con ese nivel de ingresos creció de 43.8 a 51.6 por ciento durante el periodo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • En contraste, el total de habitantes que percibió de tres salarios mínimos mensuales (nueve mil 241 pesos) a más de cinco se redujo de 9.3 a 6.4 millones, es decir, 31 por ciento.

Como porcentaje de la población ocupada, la participación bajó de 17.2 a 11.6 por ciento.

“La agudización de la precarización salarial en México obedece al menor ritmo de crecimiento de la economía que se observó desde 2018”, comentó Jesús Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por género, el comportamiento es similar en tasas de crecimiento; sin embargo, en números absolutos afecta más a los hombres, ya que representan 55 por ciento de la población que tienen empleo.

ESTANCAMIENTO

La economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto, sumó tres trimestres de números rojos a partir de los tres últimos meses de 2018, mientras que de julio a septiembre de este año apenas avanzó 0.01 por ciento.

“Desde el punto de vista técnico, eso es una recesión. México sí entró en recesión técnica (…) ahora ya es un estancamiento económico”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

  • El menor ingreso de los mexicanos se refleja en el menor dinamismo del consumo privado. En los primeros nueves meses del año, la demanda de las familias en el país creció apenas 0.91 por ciento en promedio mensual, el menor incremento en 10 años, según cifras del Inegi.
  • “El consumo privado ha disminuido, ante una menor creación de empleo en el sector formal, pero hay indicios de que esto está tocando fondo y mejorará en 2020”, destacó la calificadora Fitch.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, destacó que, aun cuando la masa salarial crece, existe un ambiente de cautela entre los consumidores, debido a que temen perder su empleo, lo que se refleja en las menores intenciones de comprar un auto, salir de vacaciones o ahorrar.

“La situación económica por la que atraviesa el país genera incertidumbre y nerviosismo, que se refleja en menor consumo y bajo crecimiento”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic)./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario