En poco menos de dos meses, los inversionistas extranjeros retiraron 203 mil millones de pesos del mercado de deuda gubernamental en México, ante la incertidumbre generada por el coronavirus.
Al 1 de abril se contaba con un saldo de 2.011 billones de pesos, frente a los 2.214 billones totalizados el pasado 21 de febrero. Además, fue la cifra más baja desde diciembre de 2016.
Este saldo se contabiliza con la suma de la tenencia de Bonos, Udibonos, Cetes, Bondes y Bondes D en manos de inversionistas foráneos.
Cabe señalar que los Bonos representan alrededor del 89 por ciento del saldo de la tenencia de deuda mexicana en manos de extranjeros, y es donde se ha registrado la mayor salida por parte de los inversionistas del exterior del país, con 159.5 mil millones de pesos en el mismo periodo referido.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de Cibanco, indicó que este fenómeno se debe al clima de incertidumbre y a la rápida expansión del coronavirus en el país, situación que se exacerba en los mercados emergentes.
“Es un fenómeno de economías emergentes, lo que hemos estado viendo es una venta masiva de todo activo que pueda ser considerado de mayor riesgo y la búsqueda de un activo seguro o estar líquidos en dólares; si uno hace la cuantificación en todos los mercados emergentes, ni en la crisis de 2008-2099 se habían visto salidas tan abruptas y sí tiene que ver con el temor del coronavirus y su impacto en la actividad económica global”, dijo.
Salazar añadió que este fenómeno se da pese a que existe un gran diferencial en la tasa de interés de Banxico con la Reserva Federal.
“La situación es tan complicada que ahorita no están volteando a ver el diferencial (de Banxico respecto a la Fed), este fenómeno va a seguir explicado por la aversión sujeta al tema del COVID-19 y lo que se está haciendo a nivel global”, aseveró.
En tanto, el saldo de renta variable en manos de extranjeros en marzo fue de 95.4 mil millones de dólares, su menor nivel desde que hay registro y 55.5 mil millones de dólares menos respecto a enero pasado.
Seguirá fuga de capitales en México, alerta experto
El incremento de depósitos de mexicanos en bancos de Estados Unidos es un fenómeno que seguirá en los meses siguientes, en un entorno de incertidumbre por el efecto económico de la pandemia por el nuevo coronavirus y porque es una manera en que se refleja la percepción que tienen los dueños de esos recursos sobre la situación del país, afirmaron especialistas.
- Continuará la salida de capitales tomando en cuenta el escenario de expectativas negativas para la economía mexicana, que seguirán presionando el tipo de cambio. Los dueños del dinero, para protegerse, prefieren tener sus depósitos en dólares y no en pesos. De ahí que también los extranjeros están vendiendo parte de su participación en bonos de la deuda pública interna, comentó Arturo Huerta González, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que muestra que el monto de los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en ese país sumó 76 mil 166 millones de dólares en enero, monto no superado por los nacionales de ningún país de Latinoamérica.
- Esa historia ya la vimos. El mismo Banco de México está con las coberturas cambiarias para tratar de frenar la salida de dólares. Eso se vivió en 1982 y 1994. Se terminaron los créditos externos solicitados para hacer frente a la demanda especulativa de dólares y se acabaron las reservas internacionales. Caímos en una crisis de proporciones mayores, enfatizó Huerta.
- James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, aseguró que dichas transferencias de capitales no son el mayor monto, aunque deja ver la incertidumbre de los extranjeros por las condiciones del país.
- Cuando las perspectivas económicas de México son bajas, el inversionista busca cubrirse. Sigue la idea de que lo mejor es invertir en dólares, precisó.
Para el futuro, argumentó Salazar, se puede esperar que ello se incremente, hacia los 84 mil millones de dólares.
Nos damos cuenta de que el sistema económico nacional está en crisis. No hay certidumbre política o económica para la inversión extranjera o local, y eso lleva a que los capitales de empresas mexicanas se vayan a Estados Unidos, expresó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios.
El directivo sostuvo que serán de suma importancia los anuncios que el gobierno realice sobre qué va a hacer para la reactivación económica derivada del Covid-19.
Se desploma la confianza empresarial en México
La confianza empresarial en México se desplomó en marzo pasado, al perder en tan sólo un mes 6 puntos y colocarse en los 30 puntos de 100, entre los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó el organismo empresarial.
- La instancia patronal atribuyó el resultado a que el gobierno federal no cuenta con un plan de reactivación económica, “ni mucho menos estímulos que respalden a las empresas para paliar la emergencia sanitaria”.
- De acuerdo con el reporte Data Coparmex sobre #ConfianzaEmpresarial al mes de marzo, el índice presentó una “caída drástica”, no antes vista en los meses previos, cuando la tendencia era de reducción entre 1 o 2 puntos.
Es necesario comenzar a tomar medidas para que la recuperación económica sea rápida, efectiva y eficaz.
Recuperar la confianza de los empresarios en la economía es uno de los retos más críticos e importantes.
Como deja entrever el mapa, se ha perdido en todos los estados. pic.twitter.com/GcTiBF8NcK
— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 14, 2020
La confianza de los empresarios sobre la expectativa de la actividad económica de los próximos días y meses tuvo una baja de 14 puntos en marzo del presente año comparado con igual mes del 2019, al pasar de 44 puntos a 30 puntos, al cual se le considera como el índice más bajo en la historia sobre el ánimo empresarial.
- Durante marzo se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, lo que obligó al cierre de actividades de manera parcial para evitar contagios. No obstante, para paliar ese freno de producción y ventas, los empresarios solicitaron apoyos gubernamentales que amortiguaran el impacto, lo que les fue negado por el presidente Andrés Manuel López.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus pronósticos de crecimiento de las economías en el mundo y previó para México una contracción de 6.6%, con lo que la mexicana sería la más golpeada entre las mayores economías latinoamericanas a causa del parón económico por el Covid-19.
“Los efectos económicos de la contingencia empiezan a ser palpables (…) El indicador ha alcanzado su mínimo histórico en tiempo récord”, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. “Es necesario comenzar a tomar medidas para que la recuperación económica sea rápida, efectiva y eficaz”, expresó.
Data Coparmex muestra qué tanta confianza existe entre los empresarios para invertir, en donde los valores van de 0 a 100, siendo 100 la mayor confianza posible. Valores por arriba de 50 se consideran optimistas./Agencias-PUNTOporPUNTO