RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró complicado que en el actual periodo ordinario de sesiones se puedan aprobar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, menos en un extraordinario.
Por su parte, el senador del PRI, Omar Fayad, también ve pocas probabilidades de que la propuesta presidencial sea aprobada en este mes, sobre todo si no hay consensos, lo importante es tratar en estos siete de construirlos.
En entrevista, Miguel Barbosa señaló que las posiciones en los grupos parlamentarios cada vez son más divergentes en relación a las iniciativas presidencias, hay varias referencias.
“Para el caso del municipio, un municipio como autoridad que no tiene un poder de coacción, porque una ley imperfecta es la que no tiene sanción, esa es una definición jurídica; y una autoridad que no tiene poder de coacción, no es autoridad”, dijo.
O sea, agregó, es un asunto que mueve a establecer que va a tener una discrecionalidad de ciertas áreas de instituciones, “otros dicen, en una crisis de pluralidad política, de inconformidad social, esto se quiere resolver con una idea de concentración de poder”.
Dijo que no está en contra de las propuestas, pero sí de su revisión, de su modificación a través de controles democráticos, a través de controles democráticos.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, cuestionó el hecho de pretender hacer periodos extraordinarios, si no hay consenso, lo importante es tratar construirlos.
Indicó que habrá que esperar qué es lo que se toma como prioridad para que de aquí al 15 de diciembre y se pueda trabajar, pero “no nos pongamos límite”.
Lo importante es tratar en estos días de construir los consensos, hacer la prioridad de qué es lo que debe salir adelante, y tratarlo de sacar adelante, expresó.
En su momento, el líder del PAN, Jorge Luis Preciado, insistió en que la iniciativa del presidente Enrique Peña no resuelve el problema de fondo.
Reiteró que su partido no está convencido de que la iniciativa resuelva el problema de inseguridad que hay en el país.
Por ello, manifestó que hacer un cambio de régimen es un poco complejo, porque implica una reforma constitucional y hay que pasarla por las dos cámaras, además de las legislaturas de los estados.
Sin embargo, reconoció que no están cerrados al análisis de las mismas, pero sí necesitamos sentarnos a conversar más ampliamente.