Ayunan y “se desangran” maestros de Oaxaca por retención de salarios

Pagina3

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un ayuno frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se desangraron para exigir que emita una recomendación al gobierno de Gabino Cué respecto al pago de salarios retenidos a 5 mil 931 profesores.

El ayuno –de seis horas- se realizó para presionar a la defensoría a que “entregue la recomendación al espurio IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) para el pago de los salarios de los trabajadores del magisterio retenidos arbitrariamente”.

Sin embargo, ante la “cerrazón” de la defensoría, maestros y maestras decidieron desangrarse para realizar pintas con su propia sangre. Los maestros arrojaron su sangre a un manta con la consigna “Los derechos humanos en Oaxaca, no existen”.

Frente a las oficinas centrales de la defensoría y a un costado al monumento a Benito Juárez, los maestros y maestras se pincharon sus venas con jeringas y con su puño izquierdo en alto procedieron a realizar sus pintas en contra del gobierno de Gabino Cué y de ese mismo organismo autónomo.

Desde las 09:00 horas, los maestros la Sección 22 con cubrebocas se plantaron frente a la Defensoría y unos 30 se declararon en ayuno para exigir que la defensoría emita la recomendación por los pagos retenidos desde el 15 de mayo del 2015.

Sin embargo, ante la falta de respuesta, alrededor de las 14:00 horas, unos 10 profesores procedieron a desangrarse.

La representante de Valles Centrales, Lilia Ortiz, se quejó que por la retención de salarios los ha orillado a manifestarse de esta manera porque a los profesores también se le han suspendido los servicios de salud.

Mientras que en el IEEPO, maestros del nivel de preescolar bloquearon todos los accesos para exigir el pago de salarios retenidos.

A su vez, habitantes de la región Loxicha protestaron frente al IEEPO para exigir maestros para su telesecundaria.

 

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio pagina3.mx

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario