Ayudar a los pobres «no es un asunto personal, sino de estrategia política”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.
- Tras una larga disertación contra quienes llama “intelectuales orgánicos”, el mandatario destacó que su proyecto se inclina por el auxilio a los más desprotegidos porque con eso “se va a la segura” ante cualquier intento de desestabilización.
“Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media ni con los de arriba, ni con los medios ni con la intelectualidad. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.
El mandatario arremetió de nuevo contra algunos periodistas e intelectuales orgánicos que dijo, están molestos porque durante el periodo neoliberal a cambio de prebendas monetarias apoyaron los proyectos en turno, pero hoy “ya no tienen ni la importancia política ni la creatividad de antes”.
- Lejos de requerir a esos sectores, el jefe del Ejecutivo remarcó que para transformar se necesita de una base social, por lo que es “muy feliz apoyando a los pobres. No hay nada que compense o que se equipare con la satisfacción que produce, la dicha que produce ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, ni todo el oro del mundo vale eso. Pero además ayudando a los pobres va uno a la segura”.
Y como ejemplo recordó el caso del asesinato del presidente Francisco I. Madero, que se dio porque no contó con una base social sólida que le diera su apoyo.
“Un hombre bueno, un santo que quería que se estableciera una auténtica democracia en nuestro país, que se garantizaran las libertades, se adelantó muchísimo a su tiempo, pero predicaba en el desierto y con lo que podía llevar a cabo su plan, que no era fácil, la condición era el que se apoyara con los campesinos, con el zapatismo, para afianzarse y enfrentar al antiguo régimen, porque imagínense 34 años de poder del porfiriato, ¿cómo se enfrenta eso? Una cosa muy complicada en todos los sentidos. El conservadurismo estaba en su apogeo, el militarismo, la represión, el autoritarismo, el clasismo, el racismo, entonces sí era algo muy complicado, sólo con esa alianza (con el pueblo) podían, y no iba a ser fácil, hacer realidad su sueño democrático”.
Así, confesó, él aprendió de esa lección, la cual debería servir “para todo el que quiera llevar a cabo una política de transformación: se debe contar con base social, de apoyo, de respaldo, si no, no funciona”.
El gobierno de AMLO y los pobres
El lema de campaña de Andrés Manuel López Obrador desde el 2006 ha sido “por el bien de todos, primeros los pobres”.
- En agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias a políticas y programas de su gobierno “hay menos desigualdad”, pero los datos del Inegi exhiben que en sus dos primeros años de gobierno aumentó el número de personas en situación de pobreza que no reciben programas sociales.
Y en cambio, se dieron más recursos a quienes están en estratos más altos.
Del total asignado en programas sociales, las personas más pobres recibieron el 10% en 2020, cuando en 2018 habían recibido 18%; en cambio, los hogares más ricos obtuvieron el 7%, cuando antes concentraban solo el 2%, según un análisis de INDESIG./Agencias-PUNTOporPUNTO