AGENCIAS
México se ubica en el lugar 91 entre 151 países analizados, lo que representa un pequeño avance respecto al sitio alcanzado el año pasado, revelaron resultados del Reporte Anual de Libertad Económica del Mundo 2014, publicado por el Instituto Fraser.
En rueda de prensa, Roberto Salinas, presidente de México Business Forum; Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad; y Carlos Mota, columnista de negocios, expusieron que esta medición es la más importante de libertad económica a nivel mundial y mide 42 variables.
Roberto Salinas comentó que este reporte fue elaborado por el Fraser Institute de Canadá en coordinación con más de 70 instituciones en el mundo, y su objetivo es conocer el grado de libertad económica con base en el análisis de cinco áreas que constituyen el índice.
En ellas, México obtuvo una calificación de 7.10 puntos (en una escala del 1 al 10) en cuanto a tamaño de gobierno, 4.38 en sistema legal y derechos de propiedad, 8.1 en acceso a una moneda sólida, 7.05 en libertad de comerciar internacional, y 6.65 en regulación de crédito, trabajo y negocios.
Subrayó que de las cinco áreas México tuvo un retroceso en tres: sistema legal y derechos de propiedad al pasar de 4.54 a 4.38 puntos; en solidez monetaria pasó de 8.12 a 8.1; y en libertad de comercio internacional bajo de 7.07 a 7.5 puntos.
El país tuvo una calificación de 6.75 en una escala del 1 al 10, y está podría ser mayor una vez que se pueda incluir el impacto de las reformas estructurales recién aprobadas, dijo.
En su oportunidad, Sergio Sarmiento señaló que el deterioro de las calificaciones de México en materia de seguridad se dispararon a partir de que la anterior administración decidió lanzar su “guerra contra el narcotráfico”, lo que ha afectado al país.
“Si no tuviéramos una calificación tan baja (4.38 puntos) en sistema legal y derechos de propiedad, que incluye no nada más crimen sino la solidez y honestidad de nuestros jueces y la capacidad de policías y ministerios públicos, nuestras cifras en el índice no serían tan malas”, indicó.
Por ello, resaltó, “nuestro principal problema está en el área legal y derechos de propiedad, en parte porque 51 por ciento del territorio no tiene derechos claros de propiedad, ya que se trata de propiedades ejidales o comunales y por tanto, nunca se sabe quién es el verdadero dueño”.
Sin embargo, agregó, el principal deterioro ha sido en materia de seguridad y esto se nota en las calificaciones que estamos registrando.
El comentarista consideró que en buena medida la pobreza en México se debe a que “no hemos resuelto el hecho de tener un sistema judicial que sea honesto y un sistema de procuración de justicia que cumpla con sus cometidos”.
La gran reforma que se requiere para ser próspero no es aumentar los impuestos a quien más gana, sino garantizar los derechos, la seguridad y el que haya buenos tribunales, que es donde México debe corregir, señaló.
El columnista Carlos Mota comentó que de acuerdo con el reporte que publicó hoy el instituto Fraser y que dieron a conocer Caminos de la Libertad y la Fundación Friederich Naumann, el primer y segundo lugar en este índice lo ocupan Hong Kong y Singapur con 8.94 y 8.54 puntos, respectivamente.
Le siguen Nueva Zelanda, Suiza, Mauricio, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Austria, Jordania y Chile, y en contraparte las calificaciones más bajas son para Argelia, con 5.9; Argentina 4.92 al igual que Zimbawe, República del Congo con 4.58 y Venezuela con 3.89 puntos.