AGENCIAS
Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el cuarto y último de los dictámenes que expiden el nuevo marco legal en materia energética.
Tras concluir este proceso legislativo en comisiones se prevé que la discusión se lleve a cabo en un periodo extraordinario a partir del próximo jueves.
En una sesión que se esperaba larga y que sólo duró poco más de cuatro horas, se aprobó por 15 votos a favor y cero en contra y con la ausencia de los senadores del PRD y del PT, el dictamen que expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética.
Asimismo, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, agradeció el trabajo solidario de los legisladores presentes y ausentes y dijo que se concluye un proceso transparente y de frente al pueblo de México.
Anunció que de inmediato los cuatro dictámenes aprobados se turnarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que habrá de determinar la convocatoria a un extraordinario de sesiones para que el Pleno del Senado los analice y, en su caso, ratifique.
Se aprobaron las propuestas planteadas por el PAN en voz del senador Francisco Domínguez y las de senadores del PRD fueron rechazadas por la mayoría de priistas, panistas y ecologistas.
Francisco Domínguez expuso que las reservas promovidas por su bancada buscan fomentar la transparencia en la materia, ya que se separan las funciones del gobierno federal, desde la exploración de hidrocarburos hasta la venta final de los energéticos.
Argumentó que además actualmente la regulación del sector energético recaía en la Secretaría de Energía, pero con esta reforma se otorga plena autonomía a dos nuevos organismos reguladores y con ello se fomenta el crecimiento económico en el país.
Esos organismos son las comisiones de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, que dispondrán de recursos por medio de un fideicomiso, con lo que se quitará cualquier sesgo de corrupción, y serán responsables de los temas explotación y licitación de contratos.
Los cuatro dictámenes aprobados este martes en comisiones y turnados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión son los siguientes:
El primer dictamen contiene la expedición de la Ley de Hidrocarburos, reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
En el segundo dictamen que se prevé someter a votación este martes se incluye la que expide la Ley de la Industria Eléctrica, que expide de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
El tercero incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la que expide la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas.
Asimismo el cuatro dictamen expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.