La doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard y autora del libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, lamentó que las autoridades no tengan definida la actuación ante el nuevo brote de coronavirus en el país.
- En una entrevista con Publimetro, lamentó que las autoridades sanitarias ahora con el semáforo epidemiológico estén manipulado la información pública.
- Esto, pues dijo que ahora que se reconoció un repunte se deberían estar tomando todas las medidas necesarias para detenerlo.
“Porque una vez que tengamos muchos muertos, ya importa poco porque de lo que se trata es de salvar vidas y para eso se requiere actuar ahora”, comentó.
Sobre la manera en que se minimizó las muertes de personas vacunadas de Covid, dijo que en su lugar se debería informar a detalle y sobre todo qué inmunólogico les habían aplicado.
“Creo que es momento de se empiecen a transparentar las cosas en torno a la vacunación y que el presidente en algún momento muestre un poco de empatía con los deudos y con los que se han ido muriendo con las decisiones que ha autorizado para gestionar la pandemia en el país”, acotó.
- También lamentó la mala clasificación del semáforo epidemiológico y que luego de las elecciones el gobierno haya dado por concluida la pandemia y con ello la poca información que circulaba.
- “Cancelaron las conferencias de prensa, dejaron todos los estados en verde, siendo que no hay suficientes vacunados para detener el repunte que tenemos encima. Se da muy poca información, no hay bases abiertas de vacunación, uno tiene que estar adivinando los datos”, precisó.
Ante este panorama también reprochó que no se dé prioridad a la información sobre la propagación de variantes en el territorio nacional, cuando esa información está disponible en internet, en bases de datos.
“Al señor presiente no le están dando los informes adecuados o francamente no le interesa que se mueran otro medio millón de mexicanos”, dijo.
Entidades con más casos
Recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que seis de cada 10 casos se registraron en CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco.
- Mientras que de los más de 2.4 millones de casos de coronavirus en el país, solo 1.42% de los pacientes tiene seguro contratado.
En cuanto al costo promedio que reportan en hombres es de 564 mil pesos y de 329 mil en el caso de mujeres.
Expertos advierten posible rebrote
El país registra un aumento de 9 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19 respecto de la semana anterior y ante el incremento de casos en distintas entidades, la Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a la población a reforzar medidas de prevención.
- Para algunos especialistas, en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco ya se vive una tercera ola de contagios, que de no frenarse podría provocar que la pandemia se expanda y alcance un tercer rebrote nacional.
- Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, explicó que las causas del incremento de casos son distintas para cada región del país. En Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, el aumento de la pandemia está asociado al turismo y, en Tabasco, a la reactivación de actividades esenciales.
En cambio, en Tamaulipas el cambio a semáforo naranja está asociado al intercambio con condados fronterizos de Estados Unidos. En el caso de Nuevo León y la Ciudad de México, el incremento podría ser consecuencia del relajamiento de las medidas.
- En sus redes sociales, el epidemiólogo Alejandro Macías, considerado exzar de la influenza, dijo que México parece iniciar una tercera ola, aunque menos pronunciada. “Si en México inicia una tercera ola de COVID-19, será principalmente de focos regionales y en población más joven, pues los mayores se han vacunado”, tuiteó.
En tanto, la Secretaría de Salud informó que en el país se registran 25 mil 368 casos activos, que representan 1 por ciento de la epidemia acumulada. En las últimas 24 horas, se registraron 57 muertes más por COVID-19, con lo que suman 231 mil 244. Además, hay 2 millones 478 mil 551 contagios, mil 268 más que el domingo./Agencias-PUNTOporPUNTO