Por primera vez en lo que va de ambas administraciones, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos, enfrentarán un enorme reto: establecer una migración ordenada desde América Central, la cual se espera que podría aumentar considerablemente en las próximas semanas por la finalización del Título 42, una medida heredada de la administración Trump con la que Estados Unidos expulsó hasta a 2.8 millones de personas, sin otorgarles la oportunidad del derecho humano al asilo.
- Biden se verá obligado a considerar cambios a su política migratoria, considerada fallida por especialistas y analistas, pues lejos de otorgar asilo y refugio a migrantes, los expulsó y los mantuvo en la frontera con México, debido al Título 42.
- El Título 42 fue una política sanitaria diseñada “para prevenir” contagios de Covid-19 en los centros migratorios de Estados Unidos, la cual nunca demostró su efectividad con ese fin y que sí fue usada para expulsar a 2.8 millones de personas.
- Se creó en 2020, durante la era Trump y acabará este 11 de mayo, cuando se decrete el fin del Estado de Emergencia por Covid-19 en EU, tres años después del inicio de la pandemia.
Se espera que Estados Unidos viva una “posible oleada de migrantes en la frontera sur”, consecuencia del fin de tal política. Una vez que termine el Título 42, el gobierno de Estados Unidos espera que, cada día, hasta 10 mil migrantes intenten cruzar la frontera con México, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, cuando en marzo eran solamente cinco mil personas al día.
¿Cómo llega México al final del Título 42?
En distintos foros y en varias oportunidades, las autoridades mexicanas han pedido a los migrantes centroamericanos “no dejarse engañar”, y han exigido que sigan el procedimiento implementado por Estados Unidos.
El presidente López Obrador ha insistido en que Estados Unidos apoye a combatir “las causas de la migración”, y, por lo tanto, que apoye financieramente los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se están implementando en países como Guatemala y El Salvador. A la vez, ha reclamado que el Congreso de Estados Unidos aprueba los cuatro mil millones de dólares que Biden prometió para ese fin, pero sí dota de dinero y armamento a Ucrania.
- Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en enero pasado en la Ciudad de México, López Obrador insistió en el tema y le pidió a Biden establecer un programa de apoyo para América Latina, algo que no ocurre desde la “Alianza para el Progreso” de John F. Kennedy. En respuesta, el presidente Biden le dijo que Estados Unidos apoya “como ningún otro país lo hace” a América Latina, y a otras naciones del mundo.
La administración Biden también ha tratado de crear una serie de vías para la inmigración legal, con la esperanza de disuadir a los inmigrantes de cruzar ilegalmente.
- “Aprovecho para seguir haciendo un llamado a quienes se ven en la necesidad de emigrar de sus pueblos, para que no se dejen engañar, que no se dejen extorsionar por ‘coyotes’, ‘polleros’, que los ponen en riesgo. Hay un mecanismo que pueden ellos utilizar, no tienen que pagar nada los seis, ocho mil dólares que les cobran”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este lunes.
AMLO afirmó que se trata de “hacer un trámite” en un consulado o una embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica y del Caribe. El mandatario, quien ha pedido incluso un programa de visas de trabajo y utilizar a América Latina como mano de obra para que América del Norte pueda hacer frente a China, pidió a Estados Unidos “que no se burocratice este mecanismo” y añadió: “Es importante que se sepa y que tengan la información que, si van a hacer este trámite desde México, no procede, tienen que hacerlo en sus lugares de origen”.
- Como parte de un acuerdo anunciado el 2 de mayo, México acordó continuar aceptando 30 mil migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, cuatro países que conforman una gran parte del cruce ilegal. EU, por su parte, ha acordado acoger hasta un total de 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que tengan familia en EU.
Sin embargo, a la vez, México enfrenta una crisis propia en temas migratorios, tras el incendio del 27 de marzo de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua; hecho en el que murieron 40 migrantes de de diversas nacionalidades. Este hecho provocó que el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se encuentre bajo investigación de la Fiscalía General de la República y las voces exigiendo su renuncia o destitución se han multiplicado, mientras que el presidente López Obrador ha pedido esperar a finalizar el proceso en su contra, para tomar una decisión.
Migración: ¿Impacto político en la campaña de reelección de Biden?
El presidente Biden ha prestado relativamente poca atención a la migración, al menos públicamente. Por lo tanto, los integrantes del Partido Republicano afirman que su respuesta al final del Título 42 tiene el potencial de pesar mucho en la elección en la que competirá por un segundo mandato.
“Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana y no se resolverán de la noche a la mañana”, dijo Biden durante un discurso en enero pasado, mismo mes en el que visitó la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez como presidente, luego de dos años de críticas.
- Esa visita a El Paso, Texas, fue breve y solo cuatro horas. Además, de acuerdo con la televisora ABC, Biden llegó al muro fronterizo, recibió información de los agentes del orden y se reunió con trabajadores en un centro de servicios para migrantes, pero, nunca conoció ni vio a un migrante.
- La semana pasada, la Casa Blanca anunció que Biden enviaría mil 500 soldados en servicio activo a la frontera para realizar tareas administrativas y brindar otro tipo de apoyo al personal de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que ya se encuentra allí.
Los defensores de los migrantes comparan la medida con cuando Trump envió tropas a la frontera en 2018, aunque la Casa Blanca sostiene que las circunstancias son diferentes, porque Trump apoyó separar a los niños de sus padres en la frontera y amplió un muro fronterizo físico.
EU restringe el acceso al asilo en la frontera con México
El Gobierno de Estados Unidos promulgó este miércoles una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones en caliente de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.
- La norma, que se publicará hoy en el registro federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EU, explicaron funcionarios del Gobierno en una llamada con reporteros.
Esta nueva restricción forma parte de las medidas que regirán la frontera entre México y EU desde este jueves, cuando se levantará el Título 42, por el que han sido expulsados hasta 2.5 millones de migrantes en los últimos tres años.
A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en EU será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.
EU ofrecerá mil citas diarias
EU ofrecerá unas mil citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, una cifra que, según contaron los funcionarios públicos, podrá incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.
- Quienes no se acojan a este proceso y decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EU, a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado a barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.
- Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo podrán ser deportadas, se les prohibirá la entrada a EU durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a EU, según explicaron los funcionarios.
- De hecho, también detallaron que EU incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región y también llegó a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30 mil migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.
- Por su parte, las personas que sean arrestadas cruzando la frontera y a las que se le dé la oportunidad de presentar su caso de asilo, a través de una entrevista de “miedo creíble”, deberán hacerlo mientras estén en detención.
“Hemos contratado y tendremos listos para desplegar a unos mil funcionarios de asilo para llevar a cabo las entrevistas de miedo creíble en la frontera a partir del jueves”, explicó otro de los funcionarios públicos.
Como parte del refuerzo de personal, el Gobierno estadounidense también desplegará unos 24 mil “oficiales del orden” en la frontera, además de unos 400 “voluntarios”.
Varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, criticaron duramente la norma promulgada hoy cuando se encontraba en la fase de comentarios públicos definiéndola como una “violación de los derechos humanos y de la ley” internacional.
El Paso se prepara para recibir refugiados ante fin del Título 42
La ciudad fronteriza estadounidense de El Paso abrió un albergue municipal y está poniendo a punto otros dos para dar cobijo a hasta 4 mil 500 personas migrantes en previsión de que los refugiados centroamericanos y suramericanos desborden la frontera tras el vencimiento del Título 42, la norma que permite las expulsiones «en caliente» por motivos de salud pública.
- 265 catres de la Cruz Roja esperan en hileras en la cancha de baloncesto cubierta de la escuela secundaria Basset, que lleva tres años cerrada y que ya está lista para albergar hasta a 500 recién llegados que tengan los papeles en regla, es decir, que se hayan entregado a la Patrulla Fronteriza y superado sus pruebas de salud.
«Nos estamos preparamos para lo desconocido», aseguró el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, que quiso llamar la atención sobre el hecho de que esta semana entró «mucha menos gente que la semana pasada».
A grandes rasgos, la Alcaldía calcula que tras el vencimiento, a las 21:59 hora local de hoy (+6 GMT), del Título 42 que permitía la expulsión exprés de los migrantes, tengan que atender a entre 5 mil y 10 mil refugiados.
Aunque Leeser insistió: «Hemos visto que las cifras bajan, pero no sabemos qué pasará el próximo día. No sabemos qué pasará en los próximos 10 días. Lo que sabemos es que seguirán viniendo y seguiremos asegurándonos de que ayudamos».
🇺🇸🇲🇽 | LO ÚLTIMO: Filas de migrantes esperan entregarse en Texas antes que termine el Título 42, formados junto al muro en la frontera entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/ykcGWk4A3e
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 11, 2023
- Alojamiento, comida y ayuda para gestionar el viaje: Los tres centros, que se unen a los albergues ya existentes en la ciudad, estarán gestionados por la Cruz Roja estadounidense y recibirán a las personas entre 24 y 72 horas.
Durante este tiempo, además de ofrecerles cama y comida, las autoridades les darán apoyo para ponerlos en contacto con sus familiares, conocidos o personas que se hagan cargo de ellas y les ofrecerán transporte hasta estaciones de autobuses y al aeropuerto, siempre que los migrantes hayan comprado, por su cuenta, los billetes.
A diferencia de la práctica seguida por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que costea los billetes de los refugiados a ciudades gobernadas por el Partido Demócrata, sobre todo a Washington capital, Nueva York y Chicago, las autoridades de El Paso insisten en que el billete se lo debe costear la persona migrante.
Los albergues, contarán con vigilancia las 24 horas del día, tendrán salas separadas, por un lado, para familias y madres con niños y, por otro lado, para solteros y solteras./Agencias-PUNTOporPUNTO