La pandemia de COVID-19 mantiene a todos los niveles de gobierno del país sumergidos en una crisis económica, no obstante, la alta dependencia que los municipios tienen hacia el Gobierno federal, los ha colocado en un panorama complicado, poniendo en riesgo incluso su capacidad de operación.
- El desempeño financiero de los gobiernos locales, especialmente de los municipios, es extremadamente importante ya que son éstos los que enfrentan de forma directa las necesidades de la población, sin embargo, al día de hoy la autonomía financiera de los gobiernos locales (43.9 por ciento), tiene una evaluación reprobatoria.
- Su falta de capacidad para generar ingresos propios ha derivado en altos costos de operación y deuda difícil de reducir, por lo que se mantienen con un desempeño vulnerable, advierte el “Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales” de aregional.
“En general, los ayuntamientos no son capaces de mejorar su capacidad financiera, administrativa y de planeación, lo que a mediano plazo podría reducir o afectar la provisión de servicios públicos o el Municipios, funcionamiento gubernamental”, explica el documento.
- Sin embargo, este problema que se intensificó por la crisis sanitaria no es nuevo ni exclusivo de México, aclara en entrevista con Reporte Índigo, Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Desde hace varios sexenios los recursos públicos subnacionales han sido dependientes de las transferencias federales, si pusiéramos esta dependencia en una cifra, para el 2021, por ejemplo, en promedio, el 87 por ciento de esos presupuestos públicos subnacionales fueron transferencias públicas de la Federación. Es decir, si yo traigo 10 pesos en la bolsa, ocho pesos con setenta centavos provienen de esas transferencias federales”.- Christopher Cernichiaro Reyna, Coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria
De acuerdo con el “Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales”, actualmente, de 60 municipios analizados en todo el territorio nacional, 36 se encuentran por debajo del promedio nacional de vulnerabilidad, el cual es de 56.3 por ciento de 100 posibles como consecuencia de las presiones de gasto que tuvieron que afrontar durante el pasado ejercicio fiscal.
Entre los más vulnerables destacan Ecatepec, Estado de México; Manzanillo, Colima; Xalapa, Veracruz; Guanajuato, Guanajuato; Aguascalientes, Aguascalientes; Gómez Palacio, Durango; Puerto Vallarta, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Durango, Durango y Colima, Colima.
EL CÍRCULO VIRTUOSO
Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del CIEP, comenta que la falta de recaudación se debe principalmente a que cuando los gobiernos locales reciben dinero de la Federación, tienen recursos para implementar políticas públicas, ser populares con la gente y no caen en el costo político de tener que cobrar impuestos, lo que electoralmente puede ser dañino para los mandatarios.
Otro motivo es que la capacidad administrativa de los gobiernos subnacionales es mucho menor a la del Gobierno federal y eso impide que aumenten su recaudación.
“A qué me refiero con capacidad administrativa: al capital humano y físico con el que cuentan. A lo mejor algunos no tienen computadoras o los sistemas informáticos necesarios y, si los tienen, no cuentan con los recursos suficientes para pagar a los funcionarios que sepan utilizarlos de la manera más adecuada y eficiente para poder recaudar”.
- Ante esta situación, el reporte especial de aregional (ar.), recomienda a los municipios implementar mejoras en la gestión financiera y realizar ajustes en el corto plazo para cumplir con sus obligaciones de manera efectiva; con ello la caída de las transferencias federales tendrá un menor impacto.
- “Solo los municipios que tuvieron una amplia base tributaria, con economías fuertes y una mayor autonomía financiera, lograron sortear con más efectividad la reducción de sus ingresos durante la pandemia; pero esto no sucedió en la mayoría de ellos”, dice el documento.
- Por su parte, el coordinador de finanzas públicas locales del CIEP, opina que lo que se necesita hacer es darle un verdadero valor a los impuestos que pagan las personas para que los gobiernos nacionales puedan recaudar y todos salgan beneficiados.
Este año todos los estados recibieron menos gasto federalizado en comparación con 2020. La reducción promedio fue de aproximadamente 7.3 por ciento en términos reales per cápita
TRANSPARENCIA, ELEMENTO CLAVE PARA LOS MUNICIPIOS
De acuerdo con el “Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales”, de 49 municipios que pudieron ser evaluados, solo 21 tuvieron un desempeño financiero sólido; mientras que los restantes 28 registraron importantes dificultades en la administración de su hacienda pública.
- “Cabe destacar que 11 ayuntamientos no fueron evaluados por presentar diversos impedimentos. La falta de información fue la principal característica. En total, ocho municipios solo tenían información al tercer trimestre de 2020: Acapulco, Chilpancingo, Boca del Río, La Paz, Los Cabos, Mexicali, Tapachula y Zacatecas.
“A esta lista se añade Villahermosa, quien no registró algunos datos necesarios al cuarto trimestre. Sin embargo, destaca negativamente Tlaxcala, por no presentar información financiera en su página oficial; seguido de Hermosillo con una calidad deficiente, es decir, con datos mal escaneados que no permitieron procesar la información”, revela el documento.
INICIARÁN GOBIERNO CON LIMITACIONES
Los 15 nuevos gobernadores estatales, elegidos el 6 de junio, llegarán con una agenda ambiciosa económica y fiscal, sin embargo, tendrán un margen de acción limitado para cumplir la mayoría de sus propuestas.
Entre las promesas de campaña destaca el énfasis para apoyar a las Pymes, al sector agrícola, invertir en infraestructura y promover la inversión extranjera.
- En algunos Estados como en Sonora, Querétaro y Nuevo León el enfoque es la simplificación administrativa para favorecer la inversión privada, mientras que en Baja California Sur, Chihuahua o Colima, se habla más de apoyos directos a los pequeños productores.
- Sin embargo, todas estas metas requieren recursos adicionales y el panorama, tras la crisis, no es favorecedor para las entidades, quienes además tienen una alta dependencia de los recursos que reciben de la Federación y han avanzado poco en generar ingresos propios.
- «Los planes económicos de los siguientes gobernadores son ambiciosos ya que enfrentarán menores recursos para gastar o invertir si no se enfocan en mejorar sus ingresos propios», explicó Francisco Varela, Director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
«Es buena idea que busquen dar créditos a Mipymes o invertir en infraestructura. La contraparte es que los gobernadores van a recibir estados con finanzas muy apretadas y es muy importante que planteen una estrategia de generación de ingresos propios», afirmó.
Destacó que los 11 gobernadores de Morena y el PAN en Querétaro llegan con amplio respaldo de la ciudadanía, por lo que podrían realizar acciones para mejorar su recaudación al regularizar los impuestos ya existentes. Por el contrario, sería negativo recortar impuestos.
- «El IMCO vería con preocupación que llegaran los gobernadores con la intención de recortar impuestos estatales, eliminarlos o condonarlos porque se estarían metiendo el pie a sí mismos», comentó sobre el caso de Nuevo León, Querétaro y Baja California Sur.
- Asimismo, destacó que los estados estarán limitados para invertir en infraestructura, no sólo por sus menores recursos, sino por el menor gasto en conjunto de la Federación, y la inversión extranjera tampoco será una salida fácil por la incertidumbre general del País.
«La inversión extranjera es más complicada, porque los inversionistas piensan primero a nivel país que por región. Aunque haya estados interesantes como Nuevo León o Querétaro, los factores federales bajan el atractivo a todo el País», dijo.
- Por su parte, Gabriel Casillas, director de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) coincidió que los estados estarán limitados por los menores recursos, incluso para estados de Morena.
«En donde hay gobiernos de Morena se han incrementado los programas de transferencias, participaciones no porque están muy reguladas por la Ley, pero son montos pequeños.
«Pero al ser los recursos escasos, no se prevén otros grandes proyectos a los anunciados como el Tren Maya, el aeropuerto, etc. Además, en la Cámara de Diputados va a ser complicado porque ya no tienen la mayoría», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO