Ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés) refirió que no es el momento para aplicar medidas de austeridad, ya que podría perjudicar en la recuperación económica.
“Todos los países en el mundo van a tener niveles de deuda muy altos después de la crisis. Entonces, no hay argumento para la austeridad bajo las circunstancias actuales. Necesitamos más gasto para los pobres y vulnerables (…) No es el momento para la austeridad, es el momento para gastar más en la salud y otros aspectos”, dijo José Antonio Ocampo, presidente de la ICRICT.
- Agregó que México es “uno de los peores casos de América Latina en la gestión de la crisis”, debido a que se ha decidido mantener e, incluso, reforzar las medidas de austeridad para hacer frente al suceso.
- Jayati Ghosh, integrante de la ICRICT, señaló que en algunos países de América Latina la austeridad se ha hecho presente debido al temor de incrementar la deuda y por los bajos niveles de recaudación tributaria, lo cual también ha limitado su respuesta fiscal .
“Una gran parte de los países en desarrollo no tiene la posibilidad de dar estímulos, entonces hay algunos que están ejerciendo una mayor austeridad o dan estímulos muy pequeños acompañados de una reducción del gasto”.
Añadió que se necesita un aumento en el gasto público; sin embargo, en algunos países desarrollados “no pueden gastar ni en la salud pública”, por lo que debe haber un cambio en el modelo tributario.
“Ante la crisis, lo menos indicado es pensar en medidas de austeridad. No sólo tendrán un impacto terrible en la situación actual, sino hacia futuro, en la recuperación económica y la creación de empleos. Es imposible pensar en otra estrategia macroeconómica más desastrosa para este momento”, aseveró.
Medidas son urgentes
La ICRICT presentó su reporte “La Pandemia Mundial, la Recuperación Económica Sostenible y la Fiscalidad Internacional”, en donde recomiendan a los países una serie de medidas para enfrentar la situación actual como gravar a la economía digital y un impuesto mínimo de sociedades.
Jayati Ghosh refirió que es urgente implementar las medidas sugeridas, ya que estamos ante una situación extraordinaria que genera desigualdad en los países.
- “La desigualdad ya está aumentando. Los países en desarrollo se han visto terriblemente impactados por la desigualdad antes de la pandemia, y ahora sólo estamos viendo efectos iniciales de ésta. Tenemos un desastre económico y un desastre sanitario en muchos países”.
- Acotó que, sobre todo en los países desarrollados, existe un mercado laboral informal muy grande, el cual ha sido el más afectado durante la pandemia ya que sus ingresos se han visto mermados ante las medidas de confinamiento.
“Tenemos muchos trabajadores informales, los cuales no percibieron ingresos en los últimos meses y, a pesar de algunas transferencias monetarias, las personas están sufriendo de hambre. Necesitamos aumentar los gastos públicos, pero ya que los países en desarrollo se preocupan por la deuda y la fuga de capital, tenemos que posibilitar mayores ingresos fiscales y sólo podremos hacerlo si implementamos las medidas”.
Medidas sugeridas por la ICRICT
- Introducir impuestos sobre los servicios digitales, con carácter progresivo y que se apliquen a los ingresos generados por las empresas multinacionales.
- Aplicar una tasa de impuestos más elevada sobre beneficios extraordinarios de grandes empresas en sectores oligopolizados.
- Aplicar una tasa mínima de 25% del impuesto de sociedades en cada país.
- Exigir mayor transparencia a empresas que reciban apoyo estatal a través de la publicación de sus reportes país por país.
- Publicar datos sobre la riqueza offshore.
México perdió otros tres lugares en el ranking de competitividad
A la baja. México perdió tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del IMD Business School y se colocó en el sitio 53 en un listado de 63 naciones. El retroceso que registró el país es consecuencia del desempeño económico.
- La competitividad en el país muestra un deterioro y en cinco años el país ha caído ocho lugares. En el 2016 se colocó en el sitio 45;2017, en el 48; 2018, en el 51, a diferencia de los años anteriores para el 2019 ascendió un lugar al número 50.
- Pero si se comparan los resultados obtenidos durante una década, en el 2013 se ubicó en el sitio 32 del ranking de competitividad.
- José Caballero, economista senior del Centro de Competitividad, puntualizó para El Financiero que el lugar que ocupa el país “es el resultado de una disminución del crecimiento del PIB (0.3%) y una desaceleración de la inversión”.
Para la elaboración de dicho ranking se toman en cuenta 20 indicadores que se clasifican en cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura. Además, de que se integra una encuesta de opinión a ejecutivos sobre los cinco aspectos que perciben como principales atractivos de su economía.
De acuerdo con los cuatro rubros antes mencionados, México cayó del lugar 28 al 38 en desempeño económico; en gobierno eficiente pasó del 52 al 55; en eficiencia de negocios ascendió del 49 al 48, mientras que en infraestructura se mantuvo en el sitio 57.
- El economista senior del Centro de Competitividad comentó que México puede salir más fuerte de la crisis siempre que priorice los factores que hacen que su economía sea más resistente como la promoción del emprendimiento y la innovación, así como el apoyo continuo a las pequeñas y medianas empresas, que pueden contribuir a aumentar los niveles de empleo.
En el caso de eficiencia de gobierno, puntualizó que se disminuyó en finanzas públicas, marco institucional y legislación empresarial. José Caballero agregó: “En términos de incertidumbre, las medidas de riesgos de inestabilidad política y el Estado de derecho siguen siendo bajas. Y aquellos que capturan el impacto de la transparencia, el soborno y la corrupción muestran un desempeño deficiente. De igual forma, la eficacia del marco legal y regulatorio experimentó una recesión y la administración justa de la justicia sigue siendo deficiente”.
Sobre la encuesta de opinión que realizó el IMD, los principales atractivos de la economía mexicana están: costos, calidad de mano de obra, relaciones laborales afectivas. Mientras que los elementos menos atractivos son: estabilidad política, falta de predictibilidad de las políticas públicas y competencia de gobierno.
Retos para México
Dicha evaluación tiene un año de desfase en relación con su elaboración, el impacto generado por el COVID-19 se reflejará en el ranking del 2021 y se estima que exista un deterioro económico.
- José Caballero indicó que uno de los retos que para México está en la implementación de políticas económicas y sociales para acelerar la recuperación después de los efectos ocasionados por el confinamiento, además de mejorar el ambiente de negocios con menor incertidumbre y en aspectos de seguridad y justicia.
Para que el país pueda alcanzar tasa de crecimiento de entre 3 y 4%, indicó, debe promover el mercado interno a través de la innovación e impulsar reformas estructurales en educación y energía./Agencias-PUNTOporPUNTO