Al iniciar enero de 2020 habrá aumento de precios en alimentos y productos básicos, previó Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Indicó que el incremento será por la “actualización o ajustes” que fueron autorizados para el siguiente año al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para refrescos y cigarros, así como a combustibles, como gasolinas y diésel.
De acuerdo con la Anpec, el alza en los precios será gradual para las familias: se irá aumentando de 50 centavos o de peso en peso y de ello ya han sido advertidas las tiendas de abarrotes y misceláneas del país.
Productos vulnerables a los aumentos
De acuerdo con la Anpec, los productos de la canasta básica más vulnerables ante los incrementos y especulación de costos que desata el cambio de año son:
- Jitomate
- Cebolla
- Chile
- Aguacate
- Frijol
- Maíz
- Avena
- Papa
- Frutas y hortalizas
Aumento en marcas específicas
La Jornada publica que la Anpec levantó un sondeo de precios de fin de año entre sus agremiados y además de refresqueras y cigarreras, los repartidores de productos y marcas tan específicas, avisaron a los pequeños comerciantes sobre un aumento de precios cuando comience el 2020.
Los aumentos de precios, de lo que no se precisó fecha ni qué monto serán en los productos de estas marcas:
- Lala
- Alpura
- Nestlé
- Modelo
- Marinela
- Tía Rosa
- Gamesa
- Sabritas
- Barcel
Cuauhtémoc Rivera señaló que si bien la mayoría son productos de alto contenido calórico que no tendrán un ajuste directo en el IEPS, muchas empresas argumentan que el aumento a las gasolinas impacta toda mercancía o bien actualizan sus precios por la inflación registrada en 2019, aunque hayan hecho ajustes antes.
Abundó que las empresas que surten a las tiendas de abarrotes o misceláneas nunca emiten un aviso oficial sobre los aumentos de precios de sus productos.
En este caso, son sus vendedores o repartidores quienes previenen a los comerciantes y así ha ocurrido ahora./SDP NOTICIAS-PUNTOporPUNTO