- Los planes económicos de Donald Trump podrían reavivar la inflación en Estados Unidos, dijo a la AFP Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), unos días antes de que el republicano regrese a la Casa Blanca.
- Las propuestas de Trump de aumentar los aranceles y reducir la inmigración probablemente limitarán la oferta de la economía y generarán un aumento de los precios, dijo Gourinchas en una entrevista.
Otras iniciativas que ha lanzado el presidente electo, como reducir la burocracia y los impuestos, también podrían alimentar la inflación al impulsar la demanda, agregó.
«La conclusión es que, cuando analizamos el riesgo para Estados Unidos, vemos un riesgo al alza en la inflación», dijo.
- Gourinchas habló con la AFP en la sede del FMI en Washington, un día antes de la publicación, este viernes, de su informe clave Perspectivas de la economía mundial (WEO, por su sigla en inglés).
- En la actualización de WEO, que no tuvo en cuenta las propuestas de Trump debido a la «incertidumbre» política, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento global y aumentó drásticamente su perspectiva para la economía estadounidense.
Numerosos economistas ven los planes de Trump sobre aranceles e inmigración como inflacionarios, pero el republicano y sus asesores han contraatacado, argumentando que el paquete general de medidas que se planea promulgar debería ayudar a mantener los precios bajo control.
- Los operadores han reducido el número de recortes de tasas que esperan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice en 2025, asignando una probabilidad de aproximadamente de 80% de que no realice más de dos recortes de un cuarto de punto este año, según datos de CME Group.
Gourinchas dijo que el FMI espera que la Fed recorte las tasas en medio punto porcentual tanto en 2025 como en 2026, un pronóstico en línea con el promedio de la proyección de los funcionarios de la Fed encuestados en diciembre.
Riesgo de deflación en China
- En China, la segunda economía más grande del mundo, que está lidiando con una crisis en el sector inmobiliario y una creciente incertidumbre sobre la política comercial global, la situación parece completamente diferente.
- En su informe WEO, el FMI pronostica que el crecimiento de China seguirá enfriándose, pero en una senda ligeramente más suave gracias al reciente paquete de apoyo fiscal del gobierno diseñado para apoyar la desaceleración de la economía.
«Si se observa a China, las preocupaciones apuntan a que tal vez entre en un régimen de deflación, con el agravamiento de la crisis del sector inmobiliario», dijo Gourinchas.
«En términos de políticas, ciertamente creemos que los chinos están yendo en la dirección correcta, pero tal vez las autoridades chinas puedan hacer más», agregó.
- Si no lo hace, China corre el riesgo de que el reciente apoyo económico resulte insuficiente, lo que podría llevar a una mayor desaceleración del crecimiento, agregó.
Los datos de Pekín publicados el viernes mostraron que el crecimiento de China alcanzó 5% el año pasado, ligeramente por encima de las expectativas pero por debajo del aumento de 5.2% registrado en 2023.
Prevén impacto inflacionario en sectores de manufacturas y agricultura
- El plan del gobierno de Estados Unidos de revertir la inmigración tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico y en la inflación, según el equipo de investigación económica del banco Julius Baer.
- De acuerdo con ellos, “la fuerza laboral nativa está estancada y la inmigración ha sido la fuerza para el crecimiento del empleo en aquel país, por años”.
- En un análisis elaborado por el economista jefe de la firma, David Kohl, explicaron que cualquier déficit en la oferta laboral en Estados Unidos tiene el potencial de sobrecalentar la economía y reavivar la inflación.
Al interior del análisis titulado “La inauguración de Trump: Qué observar” agregaron que de avanzar en el plan de deportación, el nuevo gobierno de Estados Unidos tendrá que ponderar entre lo que puede darle popularidad política y los riesgos económicos.
Desde el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) explicaron que reducir la mano de obra de inmigrantes impone riesgos inflacionarios en aquel país.
La calificadora Fitch, ya había explicado que la creciente inmigración hacia Estados Unidos, parte del crecimiento económico y la solidez de su mercado laboral.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, también reconoció, en el primer trimestre del año pasado en una entrevista transmitida en un programa de televisión, que la resiliencia del mercado laboral estaba sostenida por el flujo de migrantes.
Inflación y puestos de trabajo vacíos
- Tal como lo habían hecho analistas del Peterson Institute for International Economics (PIIE), los expertos de Julius Baer advirtieron del impacto inflacionario que tendrá en EU la deportación masiva de migrantes.
- Esto será particularmente evidente para los sectores de manufacturas y agricultura, donde la mano de obra de los inmigrantes juega un papel importante. De acuerdo con el PIIE, la deportación de trabajadores conducirá a “un choque clásico de oferta”
Impuestos y aranceles
- Los economistas de Julius Baer identificaron en el análisis como riesgo clave para el entorno mundial, el cambio en la política tributaria de Estados Unidos y la aplicación de aranceles prometida por el presidente actual, Donald Trump.
- “Extender recortes de tasas o introducir nuevas medidas para reducir otros serán ajustes clave para las perspectivas de crecimiento y deberían apoyar al consumo y la inversión, lo que seguramente llevará a la economía (de EU) a un sobrecalentamiento.
Acerca de la eventual aplicación de aranceles, advirtieron que amplificará las tensiones comerciales,
- “Consideramos que los aranceles son en su mayoría, tácticas de negociación para maximizar los beneficios en cualquier acuerdo y dudamos que la intención final sea su imposición”, confiaron.
Geopolítica, otro frente abierto
Los economistas de Julius Baer agregaron que como el mercado de energéticos es el mayor barómetro de la geopolítica, es probable que se mantendrán presionados conforme se va definiendo la participación de Estados Unidos en las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión a Ucrania y en el conflicto que hay en Medio Oriente.
Deportación masiva traería recesión e inflación: BBVA
- Realizar deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos y una economía con tasa de desempleo en equilibrio, llevaría al País a una recesión económica con un aumento permanente en la tasa de inflación, aseveró BBVA México.
- Los economistas de la institución financiera consideraron que, aunque Donald Trump puede ejercer una presión hostil contra los migrantes, es poco probable que implemente una política de deportaciones masivas por la magnitud de las consecuencias económicas.
- «Habrá poco efecto en el volumen total de migrantes no autorizados en Estados Unidos, ya que un programa de deportaciones masivas en una economía que se encuentra en una situación de pleno empleo tendría efectos recesivos e inflacionarios significativos.
«Es difícil pensar que se implementará una política de deportaciones masivas que resultaría en un aumento permanente en la tasa de inflación, al resultar en presiones significativas en los salarios», indicaron los analistas Juan José Li y Carlos Serrano en la nota sobre migración «Trump 2.0 Deportación masiva: un evento de baja probabilidad».
- Durante la primera Administración de Donald Trump que fue de 2017 a 2020 se removieron en promedio a 300 mil migrantes al año, cifra menor a la observada en las administraciones del Presidente Barack Obama con 400 mil deportaciones anuales en su primera administración y 375 mil en la segunda, contrastaron.
- Dado que el principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de Estados Unidos y no la política migratoria, BBVA México tampoco cree que haya afectaciones importantes en el flujo de remesas al País.
- «Pese a que en la campaña presidencial Trump amenazó con limitar o imponer un impuesto a las remesas, los datos indican que durante sus primeros cuatro años de Gobierno las remesas a México se incrementaron en más del 50 por ciento en dólares», indicó.
El flujo de remesas pasó de 27 mil 600 millones de dólares al cierre de 2016 a 41 mil 700 millones de dólares al cierre de 2020.
«Por eso, en un contexto de una economía que crece a tasas por encima de su potencial y en que la tasa de desempleo está en su nivel natural, consideramos que las políticas anti-inmigrantes de la administración Trump tendrán pocos efectos en las familias receptoras de remesas y en la economía en México», indicaron los analistas de BBVA.
- Se estima que hay poco más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.1 millones son no documentados.
De este grupo, 430 mil tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). /Agencias-PUNTOporPUNTO