El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó está mañana en la conferencia de prensa matutina que la cifra de fallecimientos por la explosión en Tlahuelilpan es de 95, luego de que el Gobierno de Hidalgo reportara anoche un número mayor.
- Explicó que ayer se registraron dos decesos más, que se suman a los 93 que informó en la conferencia matutina del martes.
- Dijo que 44 personas siguen hospitalizadas, seis en Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes en la Ciudad de México
Ataque a ductos de Pemex
A casi un mes del arranque del combate a las organizaciones dedicadas al robo de combustible y pese al despliegue de miles de militares en tareas de vigilancia, el crimen organizado ha arreciado la ordeña de ductos en varias entidades del país, incluso paralizando la red nacional por varias horas esta semana.
- En una jornada negativa para Petróleos Mexicanos (Pemex), el lunes fueron atacados los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Salamanca-Guadalajara, dejándolos fuera de operación por varias horas, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- “Ayer (lunes) nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, los pincharon, provocaron fugas en algunos casos peligrosas, afortunadamente la gente ya no acudió, pero nada más el ducto Salamanca-Guadalajara lo sacaron cuatro veces de operación”, reconoció durante su conferencia matutina.
- Por ello, el mandatario reiteró que, pese a los constantes ataques por parte de huachicoleros, su administración no dará un paso atrás en su estrategia de combate al robo de combustibles: «No vamos a ceder», prometió.
Pero ayer mismo, como ha ocurrido casi de manera cotidiana desde el comienzo de la ofensiva contra el huachicol, volvieron los ataques. A lo largo del día fueron descubiertas tomas clandestinas en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, entidad donde estuvo ayer el jefe del Ejecutivo.
En el municipio mexiquense de Acambay, a solo tres kilómetros de donde López Obrador anunció una serie de ambiciosos programas sociales encaminados a minar las bases sociales de las organizaciones huachicoleras, ladrones de combustible pincharon uno de los ductos de la zona.
- Mientras patrullaban la carretera Toluca-Palmillas, tramo Atlacomulco-Palmillas —muy cerca de la Unidad Deportiva Juan del Mazo López, en la que el Presidente se reunió con pobladores—, elementos de la Policía Federal «recibieron una denuncia que reportaba la presencia de diversas personas con contenedores, así como un fuerte olor a combustible», reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los elementos policiacos realizaron recorridos en la zona y aproximadamente a dos kilómetros de la carretera ubicaron dos tomas clandestinas en un ducto de Pemex, sin que se presentaran derrames. No hubo detenidos.
- Por la mañana, AMLO informó que ya estaban rehabilitando los daños y que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece Ciudad de México y Estado de México, funcionaba ya con normalidad, además de que las pipas que ordenó comprar de emergencia ya estaban en camino para garantizar el abasto de hasta 250 mil barriles diarios.
“Ya estamos actuando y rehabilitando estos daños. Ya avanzamos a pesar de que constantemente nos están sacando de operación el ducto de Salamanca. Y también ya vienen las pipas, eso nos va a ayudar mucho, porque vamos a tener, en una primera etapa, más de 700, vamos a tener capacidad hasta para 250 mil barriles diarios, pero si es necesario vamos a adquirir más para que se garantice el abasto”, destacó el Presidente./MILENIO- PUNTOporPUNTO