Un reciente informe de las Naciones Unidas muestra que los traficantes transportan armas de Estados Unidos a México en pequeñas cantidades, incluso una sola arma por vez, en contravía con las tendencias globales de tráfico de armamento.
- El informe anual sobre tráfico global de armas de fuego, la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD) señala que los decomisos de 2016 a 2017 indican que el flujo de armas de fuego en la frontera mexicano-estadounidense “parece presentarse en lotes individuales de menor tamaño que el patrón global general”.
En todo el mundo, los decomisos excepcionalmente grandes —que se definen como decomisos de 18 o más armas— representan cerca de la mitad del total incautado en las fronteras.
- Sin embargo, en la frontera entre México y Estados Unidos, las incautaciones inferiores a seis armas constituyen entre el 60 y el 70 por ciento del total. El de mayor tamaño fue de una de 60 armas, mientas que los demás fueron de menos de 20, y casi la mitad comprendían una sola arma.
Este movimiento de armamento en cargamentos constantes y pequeños se conoce como “tráfico hormiga”. Aunque los contrabandistas parecen no tener relación con grupos criminales, la gran escala del tráfico hormiga entre Estados Unidos y México y la evidencia de que muchas veces las armas se adquieren de un proveedor centralizado, pero luego se dispersan para su transporte, indican que hay participación de grupos mexicanos de crimen organizado.
- Un análisis de los comunicados de prensa de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP) de Estados Unidos entre los meses de mayo y julio indican que los decomisos de una a dos armas de fuego fueron comunes, principalmente en los puntos de ingreso y salida de Yuma, Arizona y Del Río, Texas.
- El flujo constante de pequeños cargamentos de armas adquiridas en Estados Unidos hacia México es resultado de diversos factores, incluida la facilidad de adquisición de armas de fuego en los estados del sur y el movimiento masivo de vehículos por la frontera.
Según Eugenio Weigend Vargas, director asociado para la Prevención de Violencia Armada en el Centro para el Mejoramiento de la Vida de los Estadounidenses (Center for American Progress), la condición de la frontera mexicano-estadounidense como centro de tráfico facilita que los traficantes escondan cantidades pequeñas de armas en vehículos que se dirigen hacia el sur.
- “Es muy fácil cruzar de Estados Unidos a México sin tener que responder preguntas, en ocasiones incluso sin mostrar un pasaporte”, declaró Weigend Vargas en diálogo con InSight Crime.
- Además de eso, las tiendas de armas son muy numerosas en el suroeste estadounidense. Existen más de siete mil distribuidores de armas con licencia federal sólo en Texas, frente a uno en todo México.
“En otros lugares el mundo en los que no hay ese tipo de vendedores al por menor, los grupos armados se ven obligados a recurrir a los mercados negros, donde es más probable que los vendedores hagan transacciones por cantidades mayores”, anotó John Lindsay-Poland, coordinador del proyecto No más armas estadounidenses hacia México (Stop US Arms to Mexico), en intercambio con InSight Crime, y agregó que las leyes y la cultura de Estados Unidos hacen del “tráfico hormiga el método más viable para conseguir estas armas”.
- Los grupos criminales de México muchas veces obtienen estas armas mediante “compras por parte de terceros”, personas sin antecedentes penales reclutadas para comprar las armas.
Una investigación del Houston Chronicle, de agosto de 2020, rastreó 27 armas usadas en un tiroteo del Cártel de Coahuila hasta el sur de Texas. Allí, las autoridades descubrieron que un comprador reclutado había comprado 156 armas en la misma tienda de armas en un lapso de seis meses. Por lotes, este vendió las armas a los traficantes, quienes las pasaron ilegalmente por la frontera y las revendieron a los carteles con un margen de ganancia del 300 por ciento.
- Según el Centro para el Mejoramiento de la Vida de los Estadounidenses, los estados fronterizos también han presentado un incremento del robo de armas de tiendas con licencia.
En el último tiempo, el tráfico fronterizo diario en la frontera entre México y Estados Unidos se ha ralentizado por causa de la pandemia del coronavirus, lo que tendría un efecto moderador temporal en el movimiento transfronterizo de armas. Al mismo tiempo, en el primer semestre de 2020, ha habido un incremento repentino de los robos a mano armada, suicidios con arma de fuego y delitos perpetrados con armas.
- “Se observan los problemas que suelen estar asociados con mayores volúmenes de compras de armas en Estados Unidos”, comentó Weigend Vargas a InSight Crime. “Así que hay razones para creer que el tráfico de armas aumentará”.
Incautaciones se triplican
Las incautaciones de armas de fuego en los puertos de salida de Estados Unidos y que tenían como destino México se triplicaron entre 2016 y 2023, sostiene un reporte de Small Arms Survey.
El documento elaborado por un consorcio que incluye a la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para la Delincuencia y la Seguridad (Impacs), financiada por el gobierno de Alemania, constituye una actualización de la situación de los flujos ilícitos de Norteamérica hacia América Latina y el Caribe.
- Elaborado con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el informe sostiene que los decomisos de armas de fuego de EU hacia la región “han aumentado significativamente” desde 2016.
- En total, 708 unidades fueron interceptadas en el periodo 2016-2019, mientras que mil 557 entre 2020 y 2023, lo que representa un incremento de 120%.
- Los envíos a México representan la mayor parte del aumento de las incautaciones, “pero los datos no dejan claro si [el incremento] se debe a la mejora de las capacidades de interdicción, a una mayor cooperación internacional, al aumento de la recolección de datos sobre el tráfico o a una combinación de estas variables”.
Entre 2016 y 2019 fueron incautadas 286 armas en dirección a México, cifra que aumentó a mil 35 entre 2020 y 2023, lo que equivale a un crecimiento de 263%.
- A diferencia de la zona caribeña, en México y América Latina hay una alta demanda por armas de asalto. De las 626 armas incautadas en cargamentos con destino al Caribe, sólo 6% eran rifles, frente a 27 % y 38% en el caso de América Latina y México, respectivamente.
- “La mayoría de los fusiles enviados a América Latina estaban destinados a México, donde tienen una gran demanda entre los cárteles de la droga (…) En Haití la pandillas están buscando las mismas armas de fuego favoritas de los cárteles de la droga mexicanos”, concretamente el rifle automático AK-47 y el fusil semiautomático AR-15.
Durante el periodo de estudio, estas dos armas concentraron la mitad de los fusiles decomisados camino a México. En contraste, los rifles del calibre .50 tienen menor demanda, sólo 1% de los destinados a México usaban ese tipo de proyectil.
- Los datos recaudados muestran que el tráfico hacia México se produce a través de las fronteras terrestres, principalmente en vehículos no comerciales. Los decomisos en coches particulares representaron 76% del total; si a ese monto se agregan los golpes dados en autobuses, camionetas y furgonetas, el porcentaje aumenta a 91%.
- Las interdicciones a ciclistas y peatones suman 5%. El resto corresponde a envíos de paquetería, servicio aéreo y embarcaciones marítimas privadas o comerciales.
- El documento, además de poner los reflectores sobre el tipo de arma que se envía al vecino del sur, marca en el mapa los puntos por donde entran las armas al país. El cruce de entrada a México por excelencia es Laredo, Texas, en donde se confiscaron 66% de las armas, seguido por Tucson, Arizona, con 18%; El Paso, con 9%, y San Diego, con 3%.
“De los datos se desprende claramente que son relativamente pocos los envíos ilícitos de armas de fuego al Caribe y América Latina que se interceptan en Estados distintos de los situados a lo largo de la frontera sur de EU”.
“¿Por qué?, ¿por qué la mayor parte de esta actividad se concentra en la frontera sur?, según un funcionario, los cárteles y otras organizaciones criminales tienden a reclutar traficantes de personas que conocen (…) Una explicación definitiva requiere datos y análisis adicionales”, precisa. Por lo pronto, los datos certifican la alta concentración del tráfico en los estados fronterizos del sur de EU.
Intercambio de armas ilícitas
En Europa se han registrado casos de fabricación casera de armas y municiones ilícitas con diversos métodos como la impresión en 3D. Las autoridades no pueden rastrear estas armas, por lo que en Alemania y Reino Unido se han utilizado en ataques terroristas, mientras que en Italia y España se fabrican e intercambian de manera ilícita.
- Los conflictos armados internacionales hacen que la triangulación e intercambio de armas se vuelvan cada vez más complejos. Se ha revelado que grupos criminales de España, Italia y Albania también se abastecen de armas que envía la OTAN a Ucrania, lo que revela la corrupción interna en las fuerzas armadas que se aprovechan de la cantidad de armas que están llegando al país para crear un mercado ilegal.
Esto no solo representa un peligro para Europa. El crimen organizado en Colombia, Venezuela y México también tiene acceso a armamento de alta calidad en el mercado ilegal.
- Algunos cárteles latinoamericanos viajan a Ucrania para obtener directamente este tipo de armamento y lo envían de regreso a sus países, escondido en contenedores que salen de puertos en diversas ciudades europeas.
Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional de México, de 2018 a 2024 se han decomisado más de 47,000 armas ilícitas, las cuales provienen de Estados Unidos, Brasil, Georgia, Rumania, Austria e Italia, principalmente. /Agencias-PUNTOporPUNTO