La razón es porque «las condiciones laborales siguen reflejando una importante precarización del mercado laboral», remarcó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
- A unos días de que concluya la actual administración federal, indicó que el actual mercado laboral no refleja la situación total de la ocupación porque el número de trabajadores afiliados al IMSS representa 38 por ciento de la población ocupada total.
- Apuntó que el número de registros ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al de la economía desde 2013 y hasta el tercer trimestre de 2018, al tener tasas promedio de 3.9 por ciento del IMSS y 2.4 del Producto Interno Bruto (PIB).
- Ese comportamiento del sexenio se refleja en buena medida por la instrumentación del Programa de Formalización del Empleo, sin embargo, no todos los registros corresponden a nuevos puestos de trabajo, porque buena parte de ellos son trabajadores que ya estaban ocupados y sólo fueron incluidos, expuso.
- Es necesario mejorar las condiciones laborales a través de empleos mejor pagados, lo que contribuye, en mayor medida, a reducir los niveles de pobreza de las familias mexicanas, dijo el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi, la población ocupada total aumentó en 5.2 millones de personas y, de ellos, el universo de ocupados con ingresos de hasta dos salarios mínimos creció en seis millones.
Mientras que los ocupados con ingresos superiores a dos salarios mínimos se redujo en casi tres millones de personas, lo que muestra la precariedad de las nuevas contrataciones.
- La precarización del mercado laboral se hace más evidente al observar que se incrementó en 2.7 millones de personas el número de personas que labora más de 48 horas semanas y ganan hasta dos salarios minios, cuando el sexenio pasado creciera en sólo 510 mil, refirió.
- El CEESP reiteró que para contrarrestar esa situación, se debe tener importantes incrementos en la inversión y en la productividad, lo cual estará en función de las políticas públicas que instrumente el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- El objetivo es establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión, con un entorno de seguridad y estado de derecho, añadió.
Salario Mínimo para 2019 empieza a definirse esta semana
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) convocó a sus representantes -patrones, trabajadores y gobierno- a que se reunan el próximo jueves 29 de noviembre para instalar la sesión permanente para definir el incremento a los mínimos que habrán de aplicarse para 2019.
- Si bien le corresponde a la actual administración, encabezada por el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián iniciar los trabajos de la CONASAMI, será la nueva administración a cargo de Luisa Alcalde Luján que tendrá que concluirlos.
- Los planteamientos que se han hecho hasta ahora implican un incremento de 15.4 por ciento para pasar de 88.36 pesos a 102 pesos por día, según ha declarado la próxima secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde.
- El último informe de la CONASAMI presentado al Consejo de Representantes refiere que en los 70 meses de la presente administración pública federal —del 1° de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2018—, el salario mínimo general acumuló una recuperación del poder adquisitivo de 16.27 %, la más alta para un período similar en las últimas siete administraciones, es decir, en los últimos 42 años (cifras en términos reales con base al Índice Nacional de Precios de Consumo General).
- Cabe señalar que el incremento a los salarios mínimos deberá aprobarse antes del 31 de diciembre, con el fin de que los patrones realicen el ajuste el primero de enero de 2019.
Por otra parte, se presentaron en el Congreso dos iniciativas que buscan una recuperación. En el mes de septiembre el Senado de la República urgió al gobierno Federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019.
En tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRI pidió en el mismo mes de septiembre triplicar el salario mínimo actual de 88.36 pesos para que quedara en 265 pesos el día 1 de enero de 2019. El incremento propuesto por el Partido de Acción Nacional fue mucho más modesto: de 88.36 a 100 pesos. /EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO