AUMENTA en 1600% la LLEGADA de CHIN@S a MÉXICO; gobierno expide +5MIL VISAS de residencia

México otorgó 5 mil 18 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a personas procedentes de China en 2023, cifra superior a la de los dos años anteriores juntos.

Mas chinos pidieron una residencia temporal en México durante 2023 que cubanos, colocándose como el tercer país de origen más común entre migrantes en México.

  • De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, 5.018 chinos llegaron a México en 2023 para establecerse como residentes temporales, un salto de 157% entre 2019 y 2023. El país asiático pasó de ser el quinto lugar de origen más común en 2022 al tercero en un año.

Estados Unidos es, por mucho, el país de origen más común, con 10.782 migrantes que buscaron en 2023 la residencia temporal en su país vecino. Le sigue Colombia, con 6.734. Otros países de origen muy comunes son Venezuela, India y Argentina.

La llegada de extranjeros a México tiene que ver con las políticas fronterizas que retienen a aquellos que buscan vivir en EE UU, ya sea como refugiados, exiliagos o con visas, y deben permanecer en México mientras se procesa su petición.

  • El momento coincide con una caída en la economía china, la cual creció un 5,2% en 2023, tocando el objetivo meta del Gobierno. Sin embargo, esta es una taza relativamente baja en comparación con las expansiones vistas en la década pasada.
  • En 2018, 2020 y 2021 China registró caída y hoy persisten las preocupaciones sobre el impulso del crecimiento en medio de una prolongada crisis inmobiliaria, una débil confianza de los consumidores y las empresas y un débil crecimiento global.

“2023 marcó un aumento significativo con 5.018 visas otorgadas a ciudadanos chinos, un aumento “interanual del 100% que destacó el creciente atractivo global de México”, escribió en un reporte la empresa internacional de bienes raíces Far Homes, cuyo mercado personas que buscan salir de su país de origen para adquirir una propiedad en el extranjero.

“El programa de visas de residencia temporal de México es un factor clave en la afluencia de ciudadanos chinos. Este permite a las personas vivir en México por un año, con posibilidad de renovación por hasta cuatro años. Esta visa es particularmente atractiva para aquellos que buscan probar el terreno antes de comprometerse con una reubicación permanente”, asegura la empresa con sede en Washington.

  • De acuerdo con un reporte del medio mexicano N+ el martes, personas indocumentadas de origen chino se apoyan con redes e información a través de la platataforma social de videos TikTok para cruzar la frontera hacia EE UU, una tendencia a la alza.

Otorgan 5 mil permisos de residencia temporal a ciudadanos

México otorgó 5 mil 18 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a personas procedentes de China en 2023, cifra superior a la de los dos años anteriores juntos. Además, entre enero y abril de 2024 fueron concedidas otras mil 879 tarjetas a migrantes de ese país.

  • De hecho, China se convirtió ya en el tercer país de origen de los extranjeros a quienes se expiden las TRT, después de Estados Unidos y Colombia.
  • De 2019 a este año suman ya 14,391.

Según la Ley de Migración, la TRT tiene vigencia de entre 1 y 4 años y permite al extranjero que la obtenga trabajar a cambio de una remuneración en el País -sujeto a una oferta de empleo-, entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y solicitar la internación de cónyuge, hijos y padres.

  • En el caso de los migrantes chinos que obtuvieron la tarjeta en 2023, el 67 por ciento lo hizo por contar con un empleo, el 20 por ciento por reunificación familiar y el resto por ser estudiantes o investigadores o por “interés público”.
  • El 41 por ciento tramitó la TRT en Ciudad de México, entidad que suma 4 mil 36 tarjetas expedidas a migrantes chinos desde 2019. Otro 11 por ciento la obtenida en Nuevo León.

El Censo de Población de 2020 registró que 10 mil 547 personas originarias de China residían en México.

El número de tarjetas de residencia otorgadas a migrantes chinos desde entonces permite suponer que la cifra se elevó sustancialmente desde 2020.

Irregulares

Paralelamente, el número de migrantes chinos en situación irregular detenidos en México se disparó en 2023, al llegar a 14 mil 57.

  • Se trata de la cifra más alta registrada hasta ahora y en los primeros 4 meses de este año sumaban ya 6 mil 271. Muchos de esos migrantes intentaban llegar a Estados Unidos en la frontera norte del País.
  • De hecho, la Patrulla Fronteriza de EU detuvo el año pasado a 37 mil 439 migrantes chinos que cruzaron a ese país desde México, casi 10 veces más que en 2022, cuando fueron capturados 3 mil 813.

El perfil de ese flujo migratorio registra también cambios significativos.

“La débil recuperación de China, combinada con el daño de los confinamientos por la COVID-19 , ha empujado a personas atípicas a tomar la ruta arriesgada a través del Tapón del Darién, como los propietarios de pequeñas empresas que alguna vez fueron exitosas.

“Los graduados universitarios están apareciendo en la frontera sur por primera vez en medio de perspectivas limitadas en casa”, señala un artículo de Foreign Policy publicado en mayo pasado.

Migrantes chinos prefieren la CDMX

La mayoría de ciudadanos chinos que llegaron a México en los primeros cuatro meses de 2024 prefirieron asentarse en la capital del país, en comparación con el resto de las entidades.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), de tres mil 864 personas provenientes de China que tramitaron en el país sus permisos de residencia permanente, temporal, temporal visitante o de visitante por razones humanitarias, dos mil siete lo hicieron para quedarse en la Ciudad de México, es decir 51.9 por ciento.

  • La mayor parte de estos permisos fueron para permanencia temporal, con mil 554 casos; seguido de la tarjeta de residente permanente, con 448. El resto fueron tarjetas de residencia para estudiantes (cuatro) y de visitante por razones humanitarias (uno).
  • En la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, está el otro barrio chino de la Ciudad de México. En esta zona, ubicada en los límites con la alcaldía Benito Juárez, hay varios negocios cuyos propietarios son de ese país asiático.

Los establecimientos son principalmente restaurantes y pequeños supermercados que ofrecen los ingredientes y utensilios que no se encuentran en las tiendas comunes: salsa de soya en cantidades industriales, fideos de arroz, diversos tipos de ramen, vaporeras de bambú, por mencionar algunos.

Los locales están en las calles Albino García, José María Correa, Coruña y Santa Anita. Es fácil llegar a ellos, pues a los colonos y trabajadores de negocios aledaños ya no les es extraño verlos en las calles, saben dónde están las bodegas de productos chinos que no son tan perceptibles a simple vista.

  • De acuerdo con empleados de la zona, los primeros negocios que llegaron a estas calles fueron restaurantes de comida china, cuyos propietarios corrieron la voz entre sus connacionales para que vivieran ahí.
  • Las familias provenientes de China no se mimetizan entre los habitantes de la Viaducto Piedad, son discretas en su trato y sus trabajadores dicen que les cuesta entrar en confianza.

Una empleada de la tienda Casa Wong señaló que, si bien los propietarios son chinos, el contacto con ellos es poco. Comentó que ellos viven en departamentos ubicados en las calles Albino García y José María Correa, pero trabajan en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

  • El Instituto Nacional de Migración señaló en su informe Estadísticas Migratorias del primer semestre de 2024 que, a nivel nacional, China es el sexto país de donde provienen más personas para habitar legalmente.

Evelyn es de origen chino, atiende un negocio de postres en la calle Albino García. Tiene dos años viviendo aquí y, aunque entiende perfecto el español, considera que lo habla “poquito bien”. “Me ha gustado mucho México, me han tratado muy bien”, dice.

  • Las cifras también muestran que en los últimos cuatro años hay más ciudadanos chinos que viven en la Ciudad de México, el aumento de 2021 a 2023 es de 161.3 por ciento, pues pasaron de dos mil 926 a 4 mil 720.
  • En 2021, el INM registró cinco mil 660 permisos para ciudadanos chinos, de los que dos mil 626 fueron en la ciudad (46.3 por ciento). En 2022, de siete mil 291 personas chinas que obtuvieron permisos, tres mil 366 lo hicieron en la capital del país (46.1 por ciento).
  • Y en 2023, el INM otorgó 10 mil 544 tarjetas de residencia, de las que cuatro mil 720 fueron en la Ciudad de México, equivalente a 44.7 por ciento, cantidad mayor a los permisos del resto del país.

Las edades de la mayoría oscilan entre 23 y 44 años, y siete de cada 10 personas provenientes de China que solicitan la residencia son hombres.

  • En el Centro Histórico de la Ciudad de México es notable el acaparamiento del comercio chino. Este diario publicó en su edición del 19 de mayo que empresarios de la zona en los corredores de vestidos de novias y mueblerías han sido desplazados por negocios chinos.
  • El 17 de junio, el mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, reconoció que hay afectaciones por la operación de bodegas de empresarios chinos y adelantó que haría un diagnóstico de lo que ocurre.
  • Hace un mes, la Plaza Izazaga 89, uno de los centros mayoristas de productos chinos fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa de la CdMx. Muchos de los empleados que ahí trabajaban ahora trabajan en la plaza Izazaga número 38, razón por la que en los últimos días incrementó el número de clientes.

Migración china al país sigue creciendo

En conjunto con el aumento comercial entre México y China, la relocalización de empresas a nivel mundial ha derivado en un incremento notorio en la migración regular e irregular de chinos a México.

  • En los últimos dos años, la migración irregular del país asiático a México aumentó más mil 600 por ciento, según los casos de reportados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con territorio mexicano, indica un estudio difundido por la revista digital Movilidades, elaborada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
  • Entre 2023 y 2024 se ha dado un crecimiento inusitado de los flujos de personas migrantes que entran de manera irregular a México provenientes de Asia, África y Sudamérica, pero es en el caso de las personas originarias de China donde hay mayor incremento.

El aumento del flujo de ciudadanos chinos que se encuentran de forma irregular en el país se debe a que, en su mayoría, es de tránsito hacia Estados Unidos, lo cual puede confirmarse al analizar las cifras de las autoridades migratorias de Estados Unidos. Mientras las autoridades migratorias del país vecino detuvieron a mil 970 chinos en 2022 que buscaron llegar desde México de manera irregular, en lo que va del año ya son 35 mil 93 los eventos reportados.

  • Hasta julio de 2024, se ha detectado un flujo sostenido, pues en ese mes la Patrulla Fronteriza de EU realizó mil 851 encuentros de ciudadanos chinos en la frontera sudoeste y el Instituto Nacional de Migración llevó a cabo 2 mil 70 detecciones de eventos de personas nacionales chinas en situación migratoria irregular, siendo el primer mes en que las detecciones en México superaron a las registradas en EU, se recalca en el estudio.

Afianzamiento de las relaciones comerciales

A la par, en 2024, los solicitantes chinos de tarjetas de residentes temporales ocuparon el tercer lugar en los registros de las autoridades migratorias mexicanas, sólo por debajo de estadunidenses y colombianos, por lo que se observa un incremento por la dinámica laboral y comercial entre los dos países y el afianzamiento de las relaciones comerciales, culturales y familiares.

En tanto, las solicitudes de tarjetas de residencia permanente por parte de chinos los ubican en el noveno lugar. En el documento se subraya que se espera que se mantenga esta tendencia ante el llamado nearshoring, así como el constante intercambio comercial desde ese país. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario