Pese a que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) implementó una revisión a todas las dependencias gubernamentales en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dejó fuera a las megas obras de infraestructura, que son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia.
- En el informe de la ASF se identificó que son 370 auditorías hechas a esta administración que van desde la Secretaría de Hacienda, en cuestión de una revisión a la deuda hasta el tema carretero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A inicios de este gobierno se dio a conocer la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el objetivo de reducir la dependencia energética del extranjero. En esta primera entrega de la auditoría se dejó fuera a la Secretaría de Energía (Sener), que es la entidad encargada de la construcción de este proyecto antes referido.
- En cuanto al trabajo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que lleva la edificación del Tren Maya, solamente se hizo un análisis a las obras para el desarrollo turístico en Baja California Sur y Quintana Roo.
Respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la auditoria solamente se centró en la construcción que realiza del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México.
ASF deja fuera programas y megaobras
Tras un retraso de varios meses por la pandemia de COVID-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 -el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- por instituciones federales, estados y municipios, pero dejó fuera, en esta primera entrega, informes sobre los programas estrella del gobierno y las megaobras.
Dichos informes serán entregados hasta febrero de 2021. En una sesión virtual con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el Auditor Federal, David Colmenares, señaló que la elaboración de las auditorías faltantes está en curso.
- La cantidad de informes individuales entregados por la ASF, 487, corresponde al 38% de las 1 mil 280 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2019.
- Esta entrega parcial no incluye revisiones a programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, ni de megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.
En esta entrega parcial, la ASF incluyó auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden, así como al IMSS, al ISSSTE y a los Laboratorios Birmex.
También entregó auditorías a Pemex Exploración y Producción y a Pemex Fertilizantes, por las inversiones a la rehabilitación de plantas de fertilizantes nitrogenados de Veracruz. En cuanto a obras de infraestructura, incluyó auditorías al Tren México-Toluca y al Tren de Guadalajara.
“Derivado de la contingencia de salud pública por la pandemia de COVID-19, se afectó ampliamente la operación formal de los tres Poderes de la Unión y de las entidades federativas”, indicó el funcionario.
“La totalidad de los gobiernos de los estados y la mayoría de los municipios, así como las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y demás órganos federales, publicaron diversos acuerdos por los cuales suspendieron o tienen suspendidas actividades administrativas, plazos y términos relacionados con la naturaleza de las funciones propias de las instancias referidas, (y se) manifestó una limitada capacidad de respuesta de las entidades y dependencias fiscalizadas para atender las solicitudes de información y requerimientos de la propia Auditoría”.
- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Mario Rodríguez, lamentó que, a la fecha, no se tenga un reporte de cómo se está ejerciendo el presupuesto millonario destinado por la actual administración a los programas sociales y los megaproyectos.
“Hubiéramos esperado que, al menos algunas de las (inversiones) que han tenido mucha resonancia en la opinión pública y de parte del gobierno, pudieran haber entregado algunos avances al respecto, entendemos que los tiempos le dan para poder cerrar ciclos o para continuar haciendo auditorías hasta febrero, pero es lo que pudiéramos tener como información previa para poder tener una opinión respecto a la utilización de los recursos, en donde, además, están utilizando los mayores recursos”, dijo en entrevista.
“Estamos en duda de cómo se están llevando a cabo la administración de estos recursos, por eso era importante que pudiéramos tener un avance, al menos en algunos de los rubros que han estado en discusión y en señalamientos, que tuviéramos algo; evidentemente, ellos están en su facultad de poderlo mandar hasta febrero”.
Sedena y Marina por aclarar 17 mdp en proyectos militares
La construcción y equipamiento del Hospital General Naval de Coatzacoalcos, Veracruz, así como la puesta en marcha del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam), que a inicios de año inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, generaron probables daños al erario al sumar, ambas obras a cargo de las Fuerzas Armadas, un total de 17 millones 579 mil 176 pesos pendientes por aclarar.
Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al entregar los informes de auditoría de la revisión de la Cuenta Pública 2019, correspondientes a la primera revisión de la actual administración en la que el órgano fiscalizador no auditó los proyectos primordiales en los que ingenieros militares llevan mano, como son la construcción del sexto y séptimo tramo del Tren Maya, y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.
- En el caso de la habilitación del Hospital Naval en Veracruz, que en agosto pasado habría iniciado su tercera etapa de construcción con una inversión prevista en 50 millones de pesos, la ASF detectó un probable daño por 7 millones 787 mil 620 pesos, y como causa general se advirtió “una deficiente supervisión y control de la obra” debido a realización de pagos en demasía en la adquisición de distintos materiales de construcción.
- Debido a pagos en demasía o fuera de norma en la compra de materiales, así como pagos de salarios excesivos, la Auditoría identificó que la construcción de las instalaciones del Cecopam, ubicado en el Campo Militar No. 37 en el municipio de Huehuetoca, implicó un monto de 9 millones 791 mil 556 pesos pendientes por aclarar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene pendiente por aclarar un total de 9 millones 791 mil 556 pesos.
El mayor probable daño se debió a que “no se revisaron que los pagos de salarios base en mano de obra correspondiera al propuesto”, es decir, que se pagaron salarios por encima de lo presupuestado en el proyecto de la obra, lo cual alcanzó un monto superior a los 8 millones 712 mil pesos.
Pemex tiene recursos sin comprobar por tres mil 500 millones de pesos
Pemex Exploración y Producción tiene recursos sin comprobar por tres mil 500 millones que no se han transparentado del área de Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche.
- Oficialmente, esta fue la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019, pero en realidad fue la primera luego de que se pospusiera la presentación de las auditorías de junio debido a la pandemia.
La oposición criticó que en esta entrega no se incluyeran las auditorías de los proyectos prioritarios como el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, ni de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro./Agencias-PUNTOporPUNTO